Crítica de la película "Dunkerque"

Crítica de "Dunkerque"

¿Es "Dunkerque" la mejor película del director y guionista Christopher Nolan? Bajo mi punto de vista, la respuesta a esta pregunta sería negativa, aunque entiendo que, dada su temática (bastante alejada de los últimos trabajos del cineasta), muchos diferirán de mi opinión.

Eso es lo que ha sucedido con la crítica especializada, que ha recibido con los brazos abiertos esta cinta histórica y bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial. En ella se nos narra la historia real de cómo cientos de soldados británicos se vieron obligados a huir de Francia a causa del avance de las tropas alemanas. Para ello incluso se tuvo que recurrir a embarcaciones civiles.

Si tuviera que utilizar una palabra parra definir "Dunkerque", esa no sería otra que intensa. La película comienza a hacernos vibrar a los pocos segundos de su arranque, percibiéndose rápidamente que Christopher Nolan apenas dejará tiempo al espectador para respirar.

Algo que contribuye a ello es la duración del largometraje, que incluso se queda bastante lejos de las dos horas. Esta circunstancia resulta bastante llamativa, ya que los últimos títulos de Nolan han rozado las tres horas (es lo que sucedió con "El Caballero Oscuro: La leyenda renace" e "Interstellar").

Crítica de "Dunkerque"
Christopher Nolan durante el rodaje de "Dunkerque"

En "Dunkerque" se utiliza una atípica forma de narrar que no sólo nos sitúa a cada poco tiempo en distintos sitios (la playa/el espigón, el mar y el aire), sino que no transcurre de forma lineal. ¿El resultado? Fantástico, ya que, a medida que avanza la cinta, el público es capaz de completar el pequeño rompecabezas que ha ideado el realizador.

Reconozco que uno de los "fallos" de la película es la escasa construcción de los personajes en el guión, e incluso la ausencia de diálogos deslumbrantes. No obstante, entiendo que lo que el director busca es centrarse más en un colectivo (en este caso se trataría de los soldados y de los civiles). Si Nolan se hubiera detenido en alguno de ellos, el resultado no sería el mismo.

"Dunkerque", otra maravilla visual de Christopher Nolan

Por supuesto, "Dunkerque" nos demuestra una vez más la pericia tras las cámaras del responsable de "Origen". El cineasta nos deleita con no pocas escenas increíbles, por no hablar de que cuida todos los apartados técnicos del filme (desde la fotografía hasta unos realistas efectos digitales).

Concluyo hablando de un reparto en el que hay pocos nombres conocidos y, cuando aparecen en pantalla, no le roban minutos al resto de sus compañeros de elenco. Por ejemplo, Kenneth Branagh y James D'Arcy tardan en dejarse ver. Mark Rylance y Cillian Murphy tienen sus momentos para lucirse, pero, como comentaba anteriormente, la sucesión de pasajes impide que ello finalmente suceda. A Tom Hardy incluso apenas le vemos el rostro, algo a lo que parece haberse habituado en los últimos años.

  1. Ignacio dice:

    Hola Joaquín. Soy bastante seguidor de tus críticas y también de la obra del director Cristopher Nolan. El final, con el plano del avión aterrizando, me ha parecido de lo mejor de la película. Me gustaría saber el orden de las películas del director, de mejor a peor, según tu criterio. Personalmente considero la mejor Interestellar. También creo que muchas de sus películas son aún mejores con diferentes visionados, ya que te dejan ver detalles que a primera vista puedes pasar por alto (la mencionada intrestellar o el prestigio y toda su trama con Christian Bale).

    1. Hola, Ignacio.

      Antes de responder, y perdona por indiscreción, ¿tú me escribías a la sección "Reseñas de un butaquero" de LaButaca.net?

      Muchas gracias por leer mis críticas, no sabes lo que te lo agradezco. A mí también me encanta Nolan y, desde luego, coincido contigo en que el tramo que mencionas de la película es uno de los mejores. Para mí que es una representación de la "victoria" inicial de los británicos al conseguir huir, si bien luego se muestra que, detrás de lo sucedido, hubo una derrota en toda regla.

      Te voy a poner el listado de las mejores películas de Nolan, al menos según mi punto de vista:

      1. "Origen".
      2. "El Caballero Oscuro: La leyenda renace".
      3. "Interstellar".
      4. "Batman begins".
      5. "El Caballero Oscuro".
      6. "Dunkerque".
      7. "Insomnio".
      8. "Memento".
      9. "El truco final (El prestigio)".

      Faltaría "Following", que no la he visto 🙁 Respecto a "El truco final (El prestigio)", es una película que me gusta (de tres estrellas), pero es la que menos me entusiasma del director. Tal vez tenga que darle otra oportunidad, ya que, como bien comentas, con este cineasta es conveniente hacerlo. No me canso de ver "Origen", por ejemplo.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  2. Ignacio dice:

    Buenas, alguna vez había escrito. Normalmente escribo con el pseudónimo currurfour. Yo he visto todas incluída Following, aunque ésta la ví hace poco (vale la pena por ver lo que un director con talento puede hacer con poco presupuesto).
    Por lo que se refiere a Dunkerque, al tratarse de un hecho histórico, ya se sabe el desenlace de la misma, algo que no sucedía en las anteriores cintas del director y en las que siempre deslumbraba. A pesar de este inconveniente, la película me parece notable.

    1. Recuerdo un Darth Currufour en LaButaca.net, seguro que eras tú. Insisto, muchas gracias por seguirme en TaquillaDeCine.com.

      Tengo ganas de echarle un vistazo a "Following", a ver si la incluyen en alguna plataforma digital.

      Dado que en una película histórica, o también en un biopic, buena parte de los espectadores saben cómo va a terminar lo que se nos cuenta, es muy importante que el director nos deslumbre con la puesta en escena para que nos quedemos enganchados al relato. Y eso es lo que precisamente sucede en "Dunkerque". A ver si tiene suerte en los Oscars...

  3. Ignotus dice:

    "Historias de la historia", un género indispensable para que la humanidad no se olvide de sí misma.

    Muy de acuerdo con tu crítica Joaquín. Seguro que el mismo Nolan sabe que su nombre puede hacer mover masas fuera de la pantalla y esta vez ha querido demostrar que puede hacerlo dentro también, nada menos que ha 400.000 soldados en una historia de la 2ª guerra Mundial que para mí era del todo desconocida.
    Entre antes y después de ver la peli, me estuve documentando de esa colosal evacuación y fue del todo fascinante conocer las circunstancias que llevaron a aquel suceso. Y verlo en sí fue entretenido y trepidante.

    Nada más empezar ya nos ponen en un ambiente de tensión y miedo desde desde distintas perspectivas de la batalla y la resistencia: tierra, mar, aire y espigón. Curiosamente, no se describe muy bien cuál es la situación de cómo y por qué han llegado ahí, eso nos sitúa en la misma circunstancia de los soldados que van tomar posiciones obedeciendo órdenes, luchando, escapando, sobreviviendo... sin importar el por qué.

    A Nolan parece gustarle que el público se coma el coco en sus pelis, y aquí vuelve a hacerlo con sus impredecibles momentos de tensión y angustia (cuando se hunden los barcos, los combates aereos, los bombardeos en la playa) y con su linea temporal discontinua, haciendo que sucesos de "ayer" se vean al mismo tiempo que los "hoy".
    Lo que sí a sido atípico del estilo de Nolan en esta peli, como bien dices ha sido:
    - su Duración: menos de 2 horas, lo cuál no me parece nada mal con tanta batalla angustiosa, no creo que muchos espectadores aguantasen tanto (solo quizá los que aguantaron viendo "la pasión de Cristo"
    - Sus diálogos: muy escasos, algo bastante raro sobretodo porque Nolan en un profesional en el arte de las palabras (junto con Spielberg y Tarantino). Supongo que aquí prefería impactar al espectador con más fuerza de imagen y sonido (oía los disparos como si me estuvieran disparando por detrás).

    El reparto fue muy bueno, contando con algunos de sus actores fetiche habituales: Tom Hardy y Cilian Murphy (Espantapájaros y Bane).
    Otros jovenes no tan conocidos: Harry Stiles, Fion Whitehead y Aneurin Barnard... (el que los actores sean desconocidos aporta un punto de vista diferente).
    Y otros profesionales del séptimo arte Kenneth Brahaam y Mark Rilance (stolkin mujic, XD.)
    Aunque es cierto que la falta de datos de los personajes de sus vidas y aspiraciones hace que no se sienta empatía hacia ellos. Supongo también que Nolan quería mostrar una visión general de la batalla como si se trataran de esos personajes secundarios que mueren sin más y sin pena.

    Resumiendo: un 7/10. Una trepidante historia no muy alargada de un acontecimiento Bélico impresionante, absténganse los que tengan asma. Se agradece que hagan pelis de este tipo que ayudan a conocer y no olvidar nuestra historia. Aunque no es su mejor peli, desde luego Nolan sabe demostrar cómo es su cine.

    1. Gran crítica, Ignotus. Una de las películas en las que se fijó Christopher Nolan para mantener El endiablo ritmo de la película fue "Speed". Me gusta que un cineasta de este tipo no vaya de culto y admita la calidad de ciertas producciones de acción. Es por eso que, para alcanzar esa tensión, tiene que arrancar sin dar tregua al espectador y, por lo tanto, sin explicarnos nada de los personajes.

      Cierto, Nolan ha jugado de nuevo con nosotros en lo que al montaje se refiere, huyendo de una narración convencional.

      Estoy de acuerdo en tus respuestas a por qué la película dura poco y la relativa a los diálogos del filme. También pienso que a la cinta le falta algo de emoción, precisamente porque no sabemos casi nada de los personajes. Pero, en fin, Nolan lo que buscaba era mantenernos pendientes de la pantalla en todo momento. Desde luego, lo consiguió.

  4. Ignotus dice:

    Spoiler:

    Si, aunque a veces no nos enteremos de lo que ocurre, cuando vi a Cillian Murphy en el casco del barco hundido después de nuevo del acorazado, creía que eran gemelos, XD

    La escena final de Tom Hardy planeando con su avión fue genial, buenas dotes de piloto. Incluso sorprediendo a los enemigos al no hacer ruido con el motor.

    1. Vaya, jajaja, a mí no me sucedió eso cuando vi a Murphy en esa escena, aunque es verdad que me quedé un momento parado para preguntarme qué estaba sucediendo. Es entonces cuando me percaté de que el director era Nolan y que estaba contándonos la historia de forma no lineal.

      Coincido contigo, la escena final es sin duda una de las mejores de "Dunkerque", probablemente la mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más