Crítica de la película de acción "Blown away (Volar por los aires)"

Crítica de "Blown away (Volar por los aires)"

¿Por qué a la hora de promocionar "Blown away (Volar por los aires)" (comprar en DVD) se dice que nunca antes se había reunido tal cúmulo de aparato pirotécnico en una sola película?  Es una pena cómo, hasta en el mundo cinematográfico, llega el engaño publicitario, y todo con tal de que la gente acuda al cine en masa esperando ver, cuando menos, una muestra del género de acción tan decente como "Speed". Y es que lo que más observamos explosionar en este absurdo filme es un barco, lo que no nos dice mucho, puesto que ya hemos visto desde edificios enteros sucumbir bajo la fuerza de un estallido en "Demolition man" hasta trenes descarrilar por completo en "El fugitivo". Vamos, que prefiero el efectismo de la primera y sorpresiva escena de "Jungla de cristal: La venganza" que esta metralla que hace algo de ruido pero poco más

Ahora bien, aunque el realizador Stephen Hopkins ("Depredador 2") no resuelve muy bien estos momentos de acción (recurre a las explosiones que se repiten continuamente desde varios puntos de vista), al menos hay que destacar que logra el aprobado si hablamos de los instantes de tensión que pueblan la cinta (existen más bombas desactivadas que explosionando). Sin embargo, la innecesaria utilización de la cámara lenta, por ejemplo, le hacen perder credibilidad a esta producción de Metro-Goldwyn-Mayer. Y no es sólo esto, lo peor es la falta de originalidad de un filme hecho para aprovecharse del éxito de "Speed", con, ¡qué casualidad!, un coche que no debe frenar su marcha porque si lo hace puede estallar la bomba que porta o un terrorista que, henchido de imaginación, se dedica a amenazar por teléfono a su víctima, tal y como comenzó a hacerlo Dennis Hopper en la ópera prima de Jan de Bont.
Crítica de la película de acción "Blown away (Volar por los aires)"

La labor de los actores, por si fuera poco, sólo se puede calificar de discreta, con papeles nada creíbles (¡el personaje de Jeff Bridges quiere incluso suicidarse en el transcurso de la historia!), en lo que supone un nuevo rol fallido para el (injustamente) oscarizado y prometedor (eso decían) Tommy Lee Jones. ¿Tendremos que creernos que la culpa es del guión de Joe Batteer y John Rice? Aceptémoslo como excusa. De momento. 

Crítica de la película de acción "Blown away (Volar por los aires)"

Por último, mencionar la partitura instrumental de Alan Silvestri, que combina temas frenéticos (que no llegan, ni por asomo, a la genialidad de "Regreso al futuro"), con otros más suaves (ayudado por lo aprendido con "Forrest Gump"). Ahora bien, detesto profundamente al artífice de la idea de superponer canciones (no hay dedos en las manos para contarlas), totalmente prescindibles (excepto para los que se quieren hacer ricos con las ventas de los discos de las bandas sonoras). Ahora entiendo a los críticos que se quejan de las películas que parecen más videos musicales que otra cosa.

Crítica revisada de un texto originalmente escrito el 26-10-1995

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más