Crítica de la película "Coco"
Entre tanta secuela, daba la impresión de que Pixar había perdido la originalidad que siempre les caracterizaba. Sin embargo, el estudio de Disney cierra unas cuantas bocas con una pequeña maravilla que lleva por título "Coco".
La película nos cuenta la increíble historia de Miguel, un niño mexicano cuya familia lleva décadas dedicándose al oficio de zapatero. Pero no siempre fue así. Uno de sus ascendientes era un apasionado de la música, si bien abandonó a su esposa para centrarse en su carrera como artista.
Es por ello que, una generación tras otra, la música es un tema tabú en la familia de Miguel. El problema es que al muchacho le encanta cantar y tocar la guitarra, de ahí que tenga que hacerlo a escondidas.
Para participar en un evento que se celebra durante el Día de Muertos, Miguel decide tomar prestada la guitarra de su fallecido ídolo, Ernesto de la Cruz, iniciando entonces un periplo por un mundo al que todavía no pertenece.
"Coco", expectativas y realidad
Los avances de "Coco" nunca despertaron mi curiosidad. Siempre pensé que me hallaría ante una buena pero no memorable cinta de animación (vamos, lo que precisamente sucedió con "El viaje de Arlo").
Por fortuna, me equivoqué, encontrándome en su lugar con una obra exquisita, un filme que desborda imaginación y sentimiento a partes iguales.
"Coco" funciona en sus dos mundos, el de los humanos y el de los muertos. La historia de Miguel y de su familia interesa en ambos lados, cerrándose con un clímax que, en lugar de apabullarnos con increíbles escenas de acción, nos deja acongojados en nuestros asientos gracias a su sincera emotividad.
Recomiendo a los espectadores que lleven un pañuelo encima, pues muchos no podrán contener las lágrimas al observar lo que les sucede a Miguel y a otros de los personajes principales de la historia.
¿Cómo luce "Coco"?
Sus apartados técnicos sólo se pueden tildar de soberbios, sorprendiéndonos de nuevo Pixar con la creación de otro universo surgido de la imaginación de sus artistas (que conste que también me encantó la trama que acontece en el imaginario pueblo de Santa Cecilia).
En resumen...
"Coco" es fantasía, comedia, drama y aventura, una mezcla, en definitiva, de varios géneros que se combinan de forma precisa.
Además, es de agradecer que transcurra en otro lugar que no sea Estados Unidos, y que lo haga representando la cultura de uno de los países hispanos más importantes del planeta (por suerte, en esta ocasión los burdos estereotipos se han dejado de lado).
El "polémico" doblaje en España de "Coco"
No quiero concluir esta crítica sin hacer referencia al doblaje en España de "Coco". A muchos no les ha gustado que se haya utilizado el doblaje mexicano de la película, pero, personalmente, me parece todo un acierto.
Es realmente bueno (salvo por cómo suenan algunos personajes secundarios), aparte de que ayuda a introducirse aún más en la historia. ¡Bravo por tomar semejante decisión, Disney!
Hice caso de tu consejo y me lleve unos kleenex y si los he necesitado al ver todo el drama de Héctor y Coco, era enternecedor. "Recuerdame" ese también habría sido un buen título para la peli.
Aunque Coco también es bueno, aunque es curioso, ella no es la protagonista, yo pensaba que "coco" iba a ser como el nombre que el chico se ponía en el mundo de los muertos, pero viendo la historia te das cuenta de que el título hace más referencia al recuerdo de Coco que a la misma Coco, ya que el recuerdo vale mucho en el mundo de los muertos.Si, lo tienen muy bien pensado
La única pega que he tenido al verla es que me he quedado sin ver un nuevo e imaginativo Corto de Pixar.
En su lugar han tenido que meter "Frozen 1.5." con un más que trillado tema navideño. 20 minutos nada menos, se me hacían eternos, me daban ganas de gritar en el cine.
Gracias a esta inclusión, la diferencia entre Disney y Pixar se hace más evidente.
Deja una respuesta
Recuerden siempre a los que amaron y que se fueron pues siendo así nunca morirán del todo, siempre quedarán vivos en sus memorias en el infinito y más allá.
Muy de acuerdo con tu crítica Joaquín. Tal vez los Pixar se tomen algún que otro relajo con secuelas menores, pero gracias a trabajos como este nuevo de "Coco", Pixar sigue demostrando ser la creadora de animación que más vale la pena de todas, Mas que Dreamworks, más que Fox, incluso más que Disney Animation a secas, no importa que digan, para mí Pixar no es enteramente Disney
Efectívamente, al ver el trailer me sorprendí aunque temía que se tratase de una mera aventura en tierra de Muertos, aun cuando tenía fe en que los de Pixar fueran capaces sorprenderme al meter emociones y profundidad a esta nueva proeza animada. Por fortuna, mi fe se vio recompensada al no tratarse solo de otra maravilla técnica animada de la que se nota cada vez más talento, sino que nos evoca una historia con comedia, fantasía, música e incluso drama y mucho sentimiento que nos enseña valor del legado familiar y de la aspiración a tus sueño por igual. Y todo eso sin llegar a ser ñoña.
Tal vez se pueda dudar de su originalidad al compararla con otras pelis anteriores de gran parecido, pero el atractivo de Coco se hace notar, con sus magníficas referencias a la cultura mexicana en una de sus fiestas más populares y fantásticas en la que recuerdan la tradición y la familia. ¿como habría quedado esto si lo hubiese dirigido Tim Burton? XD.
E igualmente demuestran su ilimitada imaginación al mostrarnos un nuevo mundo de esqueletos fantásticos
igual que hicieron con juguetes, monstruos, peces, emociones. etc, haciéndolos más humanos que los propios humanos.
En cuanto a lo del doblaje, admito que si hubo momentos en que no entendía del todo bien, pero poco a poco lo fui aceptando, y yo no niego que esta vez encaja mucho mejor de lo que habría encajado el castellano. Al menos no habrá disputas en esta peli sobre cual es mejor.
Sus protagonistas la mayoría se sienten entrañables y reales tanto los vivos como los muertos, con conflictos familiares especialmente el esqueleto Héctor, solo por su nombre ya me gustaba el personaje, aunque aquí la muerte se mostraba como algo natural, que me sorprendió gratamente que se hablara de varios tipos de muertes: accidentes, naturales, e incluso asesinatos, algo que muy poco común en pelis de animación, y que en mi opinión debería mostrarse con más naturalidad, porque nos guste o no, es parte de la vida.
Resumiendo: un 8/10, una nueva maravilla de Pixar, un entretenimiento magnífico que inculca no solo la fantástica cultura de una festividad mexicana sino también los valores de la familia y los sueños propios y de aprender a conllevarlo sin egoismo ni prejuicios.