Crítica de "Babe, el cerdito valiente"

Crítica de "Babe, el cerdito valiente"

George Miller ("Mad Max") fue uno de los guionistas de "Babe, el cerdito valiente", cinta que es objeto de esta crítica y que en su día obtuvo una nominación al Oscar a la Mejor Película. ¿De verdad se merecía tanto reconocimiento?

Crítica de "Babe, el cerdito valiente"

"Babe, el cerdito valiente" es un agradable cuento que nos narra la increíble historia de un cerdito que no se resigna a cumplir el cometido que le han asignado los humanos. Aunque en un principio el espectador se siente desconcertado al comprobar que un puñado de animales parlantes son los protagonistas de la película, poco a poco nos vamos involucrando en el relato y observamos cómo el director Cris Noonan nos lo presenta de una forma bastante natural. Al respecto, destacan las semejanzas existentes entre los hombres y los animales, dotando a estos últimos de una personalidad muy definida (como ejemplo, cabe mencionar al perro que no acepta que un cerdo pueda cuidar de un rebaño de ovejas o la presencia de una villana en forma de gata).
Crítica de "Babe, el cerdito valiente"

Por otro lado, llama la atención la mirada crítica hacia nuestra sociedad, topándonos con niños caprichosos que desprecian aquellos regalos de Navidad que no aparecen en la televisión o con gente que se mofa de algo que les resulta demasiado novedoso o inverosímil (es decir, se juzga antes de tiempo). Esto último es lo que sucede con Babe cuando participa en un concurso en el que ha de conseguir que unas ovejas entren en un redil. "Babe, el cerdito valiente" es una película sencilla, infantil (pero con ciertos toques adultos), original y, sobre todo, entretenida. Lo que más me disgusta de ella es su fallida estructura por capítulos. Pero, a fin de cuentas, se trata de un cuento, ¿verdad?

Crítica de "Babe, el cerdito valiente"
Crítica revisada de un texto originalmente escrito el 12-6-1996