Banda sonora de "Los archivos del Pentágono" (John Williams)
Con apenas unos días de diferencia, y al menos en los Estados Unidos, el espectador pudo ver dos películas que contaban con una banda sonora firmada por el legendario John Williams: "Star Wars: Los últimos Jedi" y "Los archivos del Pentágono".
Me preguntaba cómo era posible que este veterano artista pudiera trabajar en ambos proyectos casi al mismo tiempo, y ahora, tras visionar este recomendable filme de Steven Spielberg, creo que tengo la respuesta.
Así, la música apenas existe en la primera mitad de "Los archivos del Pentágono". Se escucha durante su arranque, pero luego sólo adquiere protagonismo en la segunda mitad del relato.
Lo que primero llama la atención de la partitura es la intrigante música que escuchamos para representar la sustracción de los documentos que dan sentido a la historia del largometraje. Se podría decir que se trata del tema central de este corto score.
Si tuviera que quedarme con uno de sus fragmentos, sin duda sería el que se escucha cuando las rotativas comienzan a funcionar y John Williams nos transmite la jovialidad de este momento. Son apenas unos segundos, pero sus notas me recordaron muchísimo a ese compositor que tanto dio que hablar en la década de los 70.
No faltan las hermosas y sencillas piezas que se centran en las emociones de los personajes, tal y como sucede durante una conversación entre Kay Graham y su hija o en el desenlace en el tribunal.
En definitiva, "Los archivos del Pentágono" posee una sólida partitura instrumental que queda a la perfección con las cuidadas imágenes que nos presenta su realizador. No es una obra sobresaliente, pero sí muy, muy estimable.
Deja una respuesta