Crítica de "Los archivos del Pentágono"
Repuesto ya de ese fiasco económico que fue "Mi amigo el gigante", Steven Spielberg regresa a la gran pantalla con "Los archivos del Pentágono". En esta ocasión lo hace con un título que, si bien presenta una factura comercial, nos ofrece más contenido del que es habitual en el cine de Hollywood.
En el filme se nos cuenta cómo los responsables del Washington Post intentan crecer en un negocio en el que no dejan de ser etiquetados como prensa local. Tras tener acceso a un informe secreto en el que se exponen los inconvenientes de continuar la guerra en Vietnam, se decide su publicación a pesar de las consecuencias legales que ello podría suponer y de las presiones del gobierno de los Estados Unidos.
Aunque se trata de una película muy dialogada, el visionado de "Los archivos del Pentágono" resulta bastante entretenido (o al menos a mí se me pasó el tiempo volando). Ello es así porque posee un guión muy ágil y una impecable puesta en escena.
La cinta arranca con un breve pasaje bélico que no tiene nada que ver con "Salvar al soldado Ryan". Es correcto, cierto, pero se hace evidente que Steven Spielberg no dispuso de demasiado dinero para filmarlas.
Después de eso comienza una presentación de personajes en la que enseguida nos enamoramos de los protagonistas. Una, Katharine Graham, abrumada en un mundo de hombres. Otro, Ben Bradlee, ambicioso y siempre dispuesto a vigilar a la competencia.
Los puntos fuertes de "Los archivos del Pentágono"
Aunque la mayoría de la película transcurre en recintos cerrados, el ritmo no decae nunca. La intensidad del relato se incrementa según éste avanza, logrando de esta manera que el espectador se involucre en la historia.
De hecho, resulta muy curioso que espacios cerrados, como los despachos de la redacción de un periódico o incluso la casa de Bradlee, se conviertan en los lugares en los que la tensión alcanza sus cotas más elevadas.
Semejante éxito es posible gracias a la realización de un brillante Steven Spielberg. El reputado cineasta utiliza sutiles planos secuencia para mantener la "velocidad" de la narración, combinándolos con largas tomas en las que los intérpretes comparten pantalla.
El filme está repleto de escenas memorables, tal y como sucede cuando Katharine entra en la sala en la que se va a llevar a cabo una reunión donde ella es la única mujer. Asimismo, no faltan los homenajes a la forma de dirigir de los 70 y unas dosis de humor muy bien medidas (a la niña y a la venta de su limonada me remito).
A todo esto hay que sumar una ambientación perfecta. Basta ver una película de dicha época para percatarse de la sublime recreación que se ha hecho para "Los archivos del Pentágono".
Y, cómo no, es imposible no mencionar al reparto. Tanto Meryl Streep como Tom Hanks están sencillamente fantásticos. Son varias las secuencias en las que la imagen se llena con su presencia, dejándonos boquiabiertos su actuación. Pero es que no sólo ellos están bien, pues el casting sólo se puede calificar de perfecto y, por tanto, la labor de los secundarios también merece un sonoro aplauso.
A quién no gustará "Los archivos del Pentágono"...
Es obvio que no todo el mundo disfrutará con "Los archivos del Pentágono", bien sea por su temática o porque la palabra se impone a la acción. Incluso me atrevería a decir que dista de ser una de las mejores obras de su autor. Pero, a pesar de lo dicho, merece la pena darle una oportunidad.
Deja una respuesta
Para mí cualquier peli de Spielberg merece la pena, tendré en cuenta tu crítica cuando la vea, que será pronto.