Banda sonora de "Ben-Hur (2016)" (Marco Beltrami)
Si "Ben-Hur (2016)" palidece con respecto a la versión de 1959, es obvio que en esta afirmación también se incluye a la banda sonora que Marco Beltrami ha escrito para esta película de Timur Bekmambetov. Hacerle sombra a la partitura instrumental de Miklós Rózsa era una tarea imposible y, en fin, nadie en su sano juicio le podía pedir semejante esfuerzo al compositor.
El filme cuenta con un sencillo tema central que, sin embargo, aparece con flojas variaciones en determinados pasajes del relato. De todas maneras, es lo mejor que nos podemos encontrar en esta banda sonora (aparte de la música que escuchamos cuando Ilderim hace acto de presencia en la historia).
El tema de Messala es insípido, no tanto por la descripción que se hace del personaje, sino porque el compositor no es capaz de dotarle de un mayor carisma y relevancia al que sin duda es uno de los protagonistas de la película.
No obstante, lo más flojo de la banda sonora de "Ben-Hur (2016)" son las piezas que sirven de acompañamiento a sus escasas escenas de acción, en las que perfectamente se podría aplicar el dicho de "mucho ruido y pocas nueces" y en las que incluso se cuelan algunos elementos electrónicos (basta ver secuencias como la entrada de los romanos en casa de Judá, la batalla naval o la carrera de cuadrigas). Por otro lado, a mi parecer el uso que se hace de los coros es demasiado impostado.
En líneas generales se podría decir que el score de "Ben-Hur (2016)" parece haber sido compuesto sin muchas ganas, o al menos sin inspiración alguna. Tal vez Marco Beltrami sabía que era imposible igualar al gran Miklós Rózsa y ha optado por completar su trabajo de la manera más sencilla posible. O, siendo indulgentes, quizás se vio obligado a seguir los dictados del Hollywood actual. Tanto da, ya que lo que nos queda es una obra insatisfactoria.
Deja una respuesta