Crítica de 'Puñales por la espalda'

No te pierdas mi crítica de Puñales por la espalda para saber si esta película es una buena opción para pasar un buen rato delante de la pantalla. ¿La trama llega a sorprender? Su reparto, ¿de verdad está a la altura tal y como a priori parece? Hablo de ello más abajo...

Me parece lógico que, tras la polémica que rodeó a Star Wars: Los últimos Jedi, el director Rian Johnson haya decidido hacerse cargo de un título menos visible. Y es que, aunque el presupuesto de Puñales por la espalda es elevado (40 millones de dólares), se queda lejos de los habituales costes de una gran producción de Hollywood.

El filme homenajea con descaro a las películas basadas en las novelas de Agatha Christie, e incluso en su planteamiento se intuye un claro guiño al clásico Un cadáver a los postres (sólo que sin contar con el ácido humor de esta última). Ahora bien, ¿consigue su doble propósito de divertir y plantear un ingenioso misterio? Sí, aunque con matices.

Sinopsis de Puñales por la espalda

Harlan Thrombey es un veterano escritor que invita a su amplia familia a que celebre con él su 85º cumpleaños. Sin embargo, cuando el anciano aparece muerto, todas las suspicacias recaen sobre sus parientes. El detective Benoit Blanc se encarga de investigar el caso, percatándose enseguida de que hay numerosos sospechosos detrás de este fallecimiento.

Lo mejor de Puñales por la espalda

Aunque tiene una elevada duración (supera las dos horas de metraje), Puñales por la espalda se visiona con agrado y nunca se vuelve tediosa. Entretener no es tan sencillo como parece y, desde luego, se trata de una de las cualidades que encontramos en este filme.

Además, presenta pasajes de una calidad notable, tal y como sucede cuando observamos el flashback en el que se nos explica cómo murió Harlan Thrombey. Desde un punto de vista cinematográfico, se podría definir como un fragmento modélico (desde la puesta en escena hasta las actuaciones).

Otra secuencia a destacar sería la de la lectura del testamento, donde sin duda brilla el excelente reparto de la cinta. Daniel Craig se pone en la piel de un personaje muy distinto a los que suele encarnar, siendo verdaderamente sorprendente su atinada vis cómica.

Chris Evans está perfecto dando vida a un tipo altivo y al que no le importa caer mal a su familia (o a cualquier otra persona). Ana de Armas es la mayor revelación del elenco, puesto que sabe llevar el peso de la película y conseguir que el espectador se interese por sus desventuras.

Jamie Lee Curtis y Don Johnson interpretan a un matrimonio que es tal para cual. El veterano Christopher Plummer está perfecto, mientras que Toni Collette y Michael Shannon también realizan un estupendo trabajo.

Lo peor de Puñales por la espalda

Sin embargo, la cinta dista de ser redonda. Su arranque, cuando se entrevista a todos los sospechosos, es demasiado precipitado y no resulta convincente. Da la impresión de que el realizador quiere condensar la información e ir directo al grano, siendo el resultado demasiado irregular.

Otro problema de la historia es que el misterio principal se resuelve cuando todavía no se ha llegado a la mitad del metraje. Esto supone un crucial cambio con respecto a otras producciones pertenecientes al mismo género. Se agradece el riesgo, pero se pierde un poco de interés al cambiar el tono del relato (que, no obstante, luego se recupera en su tramo final).

Por último, mencionar que en la segunda mitad de Puñales por la espalda se desaprovecha un poco el fabuloso reparto coral del filme. Sinceramente, es como si algunos personajes no tuvieran nada que hacer...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más