Crítica de "Mad Max: Furia en la carretera"

Son tantas las dificultades que ha tenido George Miller para sacar adelante "Mad Max: Furia en la carretera", que he de reconocer que me han sorprendido las abundantes críticas positivas que está recibiendo el filme (a mi parecer, un tanto desmedidas, pero de eso hablaré un poco más adelante). No hay que olvidar que la gestación de esta película se inició hace más de una década, justo cuando se planteó la posibilidad de sacar adelante una nueva secuela de la saga "Mad Max" (por supuesto, con Mel Gibson de protagonista). Problemas de localizaciones y de agenda impidieron su rodaje, que finalmente se llevó a cabo de julio a diciembre de 2012 (aunque no en forma de continuación, sino como un reinicio). En noviembre de 2013 se filmaron escenas adicionales, por no mencionar que se retrasó su fecha de estreno. Con semejantes datos, he de reconocer que era muy pesimista con respecto a los resultados artísticos de "Mad Max: Furia en la carretera". Por suerte, me equivoqué en mis pronósticos.

Crítica de "Mad Max: Furia en la carretera"

Si hay algo que me gusta de la película es el hecho de que se trata de una producción comercial en la que el espectador apenas tiene tiempo para respirar. En el cine estamos acostumbrados a que, en medio de los pasajes de acción, se nos dé una tregua con fragmentos que profundizan en la historia o en los personajes. Esto es algo que prácticamente no sucede en "Mad Max: Furia en la carretera". El director George Miller no está interesado en contarnos la vida del protagonista y da por sentado que el público ya la conoce. Si acaso, introduce varios flashbacks para recordar el tormento que lo consume por dentro (y que, bajo mi punto de vista, no terminan de funcionar). Dado que no existe este prólogo, enseguida nos metemos de lleno en una montaña rusa de sencillo argumento pero logrado acabado visual. La combinación de imágenes reales con otras generadas por ordenador resulta bastante acertada, de igual modo que se agradece la limpia realización de Miller (salvo en determinadas tomas, casi siempre nos enteramos de lo que acontece en la pantalla).
[post_ad]

Crítica de "Mad Max: Furia en la carretera"

Como señalaba antes, el argumento de "Mad Max: Furia en la carretera" no es gran cosa. En realidad, su trama se resume en una continua y entretenida persecución, pero a veces se echa en falta un poco más de contenido. Por ejemplo, en ocasiones el público no llega a conectar con Max, algo que también es atribuible al escaso carisma de Tom Hardy (que no resiste comparación con Mel Gibson). El asunto mejora si hablamos de Furiosa, a la que interpreta una estupenda Charlize Theron. Su cuerpo mutilado, sus miradas, su destino... En definitiva, se nos explica bastante de ella sin necesidad de ralentizar la narración. Hasta Nux (Nicholas Hoult) está mejor desarrollado que el antihéroe del relato.

La locura de "Mad Max: Furia en la carretera"

"Mad Max: Furia en la carretera" es una película de pura evasión, una locura de George Miller en la que éste expande el universo que creó hace ya más de tres décadas. Desmedida en algunos de sus planteamientos (sólo hay que observar el grotesco mundo en el que acontece la historia), al menos entretiene y posee unos cuantos hallazgos visuales. Sin duda, a los seguidores de la saga les encantará.

Comentarios y opiniones de "Mad Max: Furia en la carretera"
  1. le pones la misma nota que a los Vengadores 2?

    1. Joaquin dice:

      Sí, porque su argumento me parece muy, muy básico. Además, el único personaje que tiene algo de desarrollo es el de Charlize Theron.

  2. bueno, tu sabrás. yo no he visto ninguna de Mad Max, para mi es un sin sentido de supervivencia posapocaliptico que no lleva ninguna parte.

    1. Joaquin dice:

      En cierto sentido, me recuerda a "Speed", donde se acumulan escenas de acción sin importar demasiado el argumento (aunque prefiero "Speed"). Vamos, que se trata de una entretenida producción comercial. En "Los Vengadores: La era de Ultrón" hay pausas durante su desarrollo que parecen metidas un poco con calzador, de ahí que me gustara menos que su antecesora.

      Buf, si mi nota te ha parecido alta, fíjate la que aparece en IMDB o en Rotten Tomatoes. ¡Una media de sobresaliente! No entiendo que esté gustando tanto. Bueno, lo mismo me pasó con "Happy feet", la cinta de animación de George Miller.

  3. Tal vez quizá que el elemento eventual de su reunión que fue tan novedoso en su antecesora ya no se veía tanto aquí, que se veía a todos los superhéroes en su transito de sus historias individuales a sui reunión y aquí ya le vemos muy integrados, es decir, que ya no son tanto Ironman, el hombre de hierro, El poderoso Thor, El increible Hulk o El capitán america, la leyenda viva, ahora son solo los Vengadores y eso lo hace menos especial. y parece ser algo que no notaremos tanto hasta que se reunan con Spidey o los Guardianes de la galaxia.
    Al menos es lo que me parece a mi.

    1. Joaquin dice:

      Está claro que se ha perdido la novedad de ver a tantos superhéroes reunidos. Pero la trama no es tan sólida como me hubiera gustado. Es una buena película, pero no una notable. Lo que sí tengo claro es que tengo subirle media estrella la nota a "Capitán América: El Soldado de Invierno". En su momento estuve a punto de darle tres estrellas y media, pero no me convencí de ello hasta su segundo visionado.

      Ah, he visto la primera mitad de la segunda temporada de "Agentes de S.H.I.E.L.D." y me ha gustado mucho. Tiene un tono más serio y compruebo que HYDRA sigue siendo relevante. Y los efectos especiales no están nada mal.

  4. Si. Va mejorando, pero la cosa se irá complicando a ver en que punto tendrá relevancia con "la era de Ultrón". y ahora que se ha visto que Shield va resurgiendo como debió ser, deberían cambiar simbolo del aguila por el de Un Fenix.

    1. Joaquin dice:

      Sí, leí por encima que "Vengadores: La era de Ultrón" estará presente en la trama de "Agentes de S.H.I.E.L.D.". En fin, todavía tengo que ver los 12 capítulos restantes de la temporada.

  5. ya se acabó la 2ª temporada de SHIELD, con un nivel en la trama muy alto y no va a parar de subir, a saber que otros introducirán en la 3ª temporada

    1. Joaquin dice:

      En la primera mitad de la segunda temporada ya se notaba ese salto de calidad, me alegro de que se confirme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más