Crítica de "Los mercenarios 3"

Me temo que a la crítica no le ha gustado "Los mercenarios 3", película que se ha podido ver online varias semanas antes de su estreno y que en los países americanos de habla hispana se le conoce por el título de "Los indestructibles 3". Las puntuaciones que está recibiendo son inferiores a las que en su día consiguieron sus antecesoras. ¿Queréis conocer mi opinión?

Crítica de "Los mercenarios 3"

Aunque da la impresión de que la saga que se inició con "Los mercenarios" está perdiendo fuerza en la taquilla USA, no sucede lo mismo en el resto del mundo. Las estrellas de cine de la década de los 80 se apagan en el mercado en el que precisamente más fama obtuvieron en su día, resistiéndose a morir gracias a los espectadores del resto del mundo. Sin ser precisamente una maravilla, "Los mercenarios 3" ofrece lo que promete: un puñado de espectaculares escenas de acción en la que veteranos héroes de este género se mueven con un desparpajo que hace que parezcan chavales de veinte años.
Crítica de "Los mercenarios 3"

Al contrario que su antecesora, "Los mercenarios 3" no recurre tanto a las chanzas y, por tanto, se toma demasiado en serio a sí misma. Por suerte, Sylvester Stallone sigue confiando en otros guionistas para que le ayuden a confeccionar el libreto del filme, tratándose en esta ocasión de Creighton Rothenberger y de su esposa Katrin Benedikt ("Objetivo: La Casa Blanca"). Ello hace que al menos exista una historia que contar, por muy trillada que sea. Sin embargo, mucho me temo que los incondicionales de la franquicia verán con malos ojos dos cosas: la utilización de una violencia menos visceral y la aparición de un grupo de "mocosos" que se une al grupo liderado por Barney Ross. Respecto a lo primero, no es algo que me importe de manera especial, pero, por desgracia, lo segundo no se ha llevado a cabo de la manera adecuada.

La nueva generación de "Los mercenarios 3"

No sólo se introducen personajes carentes de personalidad, sino que encima los intérpretes que se ponen en su piel dejan bastante que desear. El más conocido de todos es Kellan Lutz ("Crepúsculo"), que puede pasar si lo que se busca es captar la atención del público juvenil, pero mucho me temo que la incorporación de Victor Ortiz y Ronda Rousey ha sido un completo error. No son actores profesionales y, creedme, ¡vaya cómo se nota! En este sentido, considero que se ha producido un claro fallo de casting. No hubiera estado mal que los responsables de "Los mercenarios 3" hubiesen buscado "carnaza fresca" en la televisión, ya que allí hay múltiples celebridades que tampoco es que cobren salarios muy elevados con tal de trabajar en un largometraje.

¿Por qué Bruce Willis no aparece en "Los mercenarios 3"?

Los nuevos y famosos rostros de "Los mercenarios 3" no están nada mal. Wesley Snipes consigue que el arranque de la película resulte espectacular, mientras que Kelsey Grammer hace que el reclutamiento de los miembros jóvenes del equipo de Ross resulte más ameno. Mel Gibson queda mejor como villano refinado, de ahí que se podría haber aprovechado mejor su presencia. Antonio Banderas, exagerado pero divertido, le pone algo de humor al asunto, mientras que a Harrison Ford no se le nota demasiado cómodo (es lo que sucede cuando uno rueda sus escenas en apenas unos cuantos días). Respecto a los intérpretes ya conocidos, Stallone lleva otra vez la voz cantante, mientras que Jason Statham aparece menos de lo esperado. Esto último también sucede con Arnold Schwarzenegger, que ni siquiera tiene frases ingeniosas. Ah, y lo de Jet Li es una auténtica broma y sólo lo calificaría como un mero cameo. La verdad, no entiendo cómo su nombre puede aparecer el cuarto en el cartel de la cinta.
Crítica de "Los mercenarios 3"

El director, Patrick Hughes, nos brinda un sólido prólogo y una conclusión que también merecería dicho calificativo. Se nota el uso de dobles y la combinación de efectos clásicos con otros generados por ordenador, pero lo considero algo lógico teniendo en cuenta la edad de algunos de los protagonistas. Existe cierta confusión en el montaje, pero, por suerte, no tanta como en las primeras películas de Michael Bay.

Resumen de la crítica de "Los mercenarios 3"

Aunque es mejor que "Los mercenarios" (algo que tampoco era muy difícil de conseguir), la tercera entrega de la franquicia no consigue ese equilibrio entre mofa y seriedad que sí existía en "Los mercenarios 2". No aburre y sirve para pasar el rato, pero estoy convencido de que esto no les importará a los entusiastas del cine de acción de los 80. Lo siento por ellos, pero los tiempos han cambiado y Stallone sabe que es necesario que otro tipo de espectadores se sumen a la franquicia. Pero... ¿y si con este movimiento pierde a sus más fieles seguidores? El riesgo está ahí...

Crítica de "Los mercenarios 3"