Crítica de la película 'Joker'
En mi crítica de Joker sabrás si es para tanto el revuelo que se ha generado alrededor de este título. Te daré mi opinión sobre la forma en la que se nos cuentan los orígenes de este personaje, y explicaré qué me ha parecido la interpretación de Joaquin Phoenix.
En no pocas ocasiones, algunos villanos son incluso más populares que los propios héroes a los que se enfrentan. No voy a decir que Joker sea más conocido que Batman, pero, desde luego, se trata de un personaje mítico. Prueba de ello es la relevancia de los actores que han hecho de Joker en las películas del hombre murciélago.
Ahí están los nombres de Jack Nicholson, Heath Ledger, Jared Leto y, ahora, Joaquin Phoenix. Este último encabeza el reparto de un filme completamente alejado de las habituales superproducciones basadas en cómics. Su presupuesto es muy inferior, y en principio busca a un público más adulto. El resultado puede que no satisfaga a todos...
Sinopsis de Joker
Arthur Fleck no se siente cómodo en la sociedad. A pesar de que trabaja como payaso y de que quiere ser un monologuista de éxito, la gente le ignora por completo. Su incontrolable risa tampoco le ayuda a la hora de estar con otras personas, de ahí que poco a poco utilice otros métodos para llamar la atención de los demás.
Lo mejor de Joker
Si algo merece destacarse de Joker es el hecho de que no tiene nada que ver con anteriores producciones ambientadas en el universo de Batman. A fin de cuentas, nos hallamos ante un título muy realista, mucho más que la saga del Caballero Oscuro de Christopher Nolan.
Puede gustar o no, pero es digna de aplaudir esta valentía a la hora de abordar un género en el que el éxito se suele obtener con costosos títulos repletos de efectos especiales.
Uno de los elementos más notables de Joker es su reparto, en concreto la interpretación de Joaquin Phoenix. Éste construye a un Arthur Fleck sufridor, desquiciado e inquietante. Aunque no aparece mucho en pantalla, Robert De Niro está en su salsa dando vida al veterano presentador Murray Franklin.
Pero quien más me ha sorprendido con este trabajo es su director, Todd Phillips. No me entusiasma la obra de este cinesta, conocido sobre todo por sus comedias (la trilogía Resacón en Las Vegas). Aquí se nota que confía por completo en su actor principal y que busca una perfecta ambientación setentera dentro de una ciudad de Gotham decadente (incluso utiliza el logo de Warner de dicha época).
Lo peor de Joker
Es evidente que Joker no es una película para todos los espectadores. Resulta demasiado deprimente y no deja de narrarnos la historia de un hombre que tiene severos problemas mentales a causa de su traumatizada existencia.
Es decir, el filme podría titularse de cualquier otra manera y, por su temática, incluso parece un título independiente. Sin embargo, creo que se aprovecha de un emblemático personaje para así atraer a un tipo de público que, de otra manera, jamás vería este largometraje.
Tampoco me gusta cómo el guión parece justificar los comportamientos de Joker. Al respecto, me parece una forma muy tramposa de hacer que el espectador sienta cierta afinidad por el protagonista y que así comprenda sus padecimientos (por ejemplo, se nos muestra a un Thomas Wayne muy soberbio y antipático).
Deja una respuesta
Ya la vi y no fué muy de mi agrado porqué por momentos se torna aburrida, pesada y predecible con tantos simbolismos, aparte como tu ya dijiste (al igual que los primeros que la vieron) no tiene la acción terriblemente brutal de TDK y mucho menos TDKR (infinitamente más oscura que su antecesora), la actuación de JP es buena si pero es lo único rescatable o casi pero el guión es malo porqué termina produciendo al final una pelÍcula muy pasiva y hasta tediosa a mi entender por momentos, y aunque no me siento tan estafado como the "man steel" o "the last jedi" esperaba mucho mas x todo lo q se decía alrededor de esta película.
Puntuación,inferior a la tuya y no aprobada en mi caso, 2,5 estrellas de 5.