Crítica de “El mundo perdido (Jurassic Park)”

53
8311

Reconozco que, tras visionar en su día el tráiler de “El mundo perdido (Jurassic Park)”, no sentí la misma emoción que cuando hice lo propio con el avance de “Parque Jurásico”. En ésta tenía unos deseos irrefrenables de que se estrenase en España la esperada traslación al cine de un buen libro de Michael Crichton. Sin embargo, en la secuela creía que ya no me podrían ofrecer nada más. La novela, salvo excepciones, no era nada del otro mundo, y teniendo en cuenta que el director Steven Spielberg ya se había tomado ciertas licencias con respecto al texto original, los cambios serían abundantes. Y lo cierto es que no me equivoqué. Desde el punto de vista argumental, lo más interesante del filme es el enfrentamiento existente entre los que quieren explotar la isla que guarda las fábricas de dinosaurios que no vimos en “Parque Jurásico”, y aquellos que quieren preservar ese sitio como un paraíso en el cual el hombre no debe entrometerse. El resto, aquello que rodea a esta atractiva premisa, no son más que situaciones tensas y espectaculares que, eso sí, están mejor presentadas que en la película original (al menos en lo que se refiere a sus efectos especiales).

Crítica de "El mundo perdido (Jurassic Park)"

“El mundo perdido (Jurassic Park)” goza de una espectacularidad que tal vez no estaba presente en “Parque Jurásico”, un título que, dada su característica de pionero, no presentaba tantos planos de efectos visuales como muchos piensan. A cambio de ello, incluía fabulosos pasajes muy propios de Steven Spielberg, caso de la soberbia llegada del tiranosaurio mientras los protagonistas del relato se encuentran detenidos en sus vehículos. Su secuela destaca por poseer un esquema claramente definido: prólogo terrorífico, presentación de personajes, preparativos y viaje de éstos a Isla Sorna, contacto con los estegosaurios, aparición del equipo de InGen (con las escenas de la caza como punto de referencia), los ataques de los tiranosaurios a la caravana, los “compis”, los velociraptores y la media hora final en San Diego (con un enorme dinosaurio que se dedica a hacer de las suyas por las calles de la ciudad). Intentaré profundizar en algunos de estos fragmentos.
[post_ad]
Los estegosaurios aparecen cuando ha transcurrido media hora de la película. La espectacularidad de los efectos especiales en estas escenas (sobre todo con el ataque de uno de ellos a Sarah Harding), hace entender al espectador que va a contemplar algo mucho más movidito que “Parque Jurásico”. En esta cinta aún se acrecienta más la sensación de que los animales no luchan por placer, sino para sobrevivir, bien sea alimentándose o bien sea para proteger a los suyos. Es la actuación de la sabia naturaleza…

Una de las mejores secuencias de “El mundo perdido (Jurassic Park)” es la de la caza. Reconozco que no me canso de verla y que, incluso a día de hoy, sus efectos especiales no han sido superados por otras producciones de elevado presupuesto. Y es que el espectador se queda realmente sorprendido viendo cómo las motos serpentean entre los brontosaurios y otras especies jurásicas. Se trata de una auténtica maravilla de la era digital y de un ejemplo de lo mucho que se avanzó en este campo a lo largo de la década de los 90. Por si esto no fuera suficiente, la liberación de las presas también resulta ejemplar, con una perfecta integración de los actores de carne y hueso con los dinosaurios.

Crítica de "El mundo perdido (Jurassic Park)"

Como sucedía en “Parque Jurásico”, los tiranosaurios son de nuevo las estrellas de “El mundo perdido (Jurassic Park)”. El instante en el que atacan a la caravana está bastante bien resuelto, no faltando el pasaje en el que devoran a uno de los protagonistas del relato. Steven Spielberg consigue un momento de gran tensión cuando Sarah Harding cae en uno de los ventanales del vehículo y éste se va agrietando poco a poco. Por supuesto que es una situación exagerada, algo que luego se corrobora con la caída de la caravana y su posterior explosión, pero nos mantiene pegados a nuestros asientos. Respecto a la llegada del tiranosaurio al campamento, no hay duda de que aquí el realizador se “plagia” a sí mismo, pues utiliza recursos que ya introdujo en la primera entrega de la saga.

Crítica de "El mundo perdido (Jurassic Park)"

Como si fueran gallinas que se mueven en grupo, los “compis” atacan de forma salvaje a uno de los cazadores. De nuevo, Steven Spielberg prefiere que no veamos su muerte de manera directa (sabemos que fallece gracias a sus gritos y a que el agua pierde su transparencia y se tiñe de rojo).

La presencia de los velociraptores se incrementa con respecto a “Parque Jurásico”. Así, en un principio vemos cómo rodean a sus presas para atacarlas. La gente desaparece entre las altas hierbas y una cola indica que los cazadores han sido cazados. Otra nueva muestra de cómo se puede ahorrar en efectos especiales logrando tomas sencillas pero eficaces. Los protagonistas no tienen ni un momento para descansar, volviendo a reflejarse el hecho de que las criaturas no son monstruos, sino simplemente animales que quieren alimentarse (hasta se pelean entre ellos).

Crítica de "El mundo perdido (Jurassic Park)"

Por último, unos sólidos pasajes en la ciudad hacen que el espectador vibre con un final más digno que el de “Parque Jurásico” (lo cierto es que nadie se podía creer que el tiranosaurio apareciera por allí para salvar a los que anteriormente quería comerse, pero bueno…). La llegada de la gigantesca bestia a San Diego se refleja con un magistral travelling de Spielberg, el mismo que nos muestra unos edificios llenos de vida y en los que sus ocupantes se muestran ajenos al tiranosaurio que se adentra en la gran urbe. Las calles de la ciudad se inundan de gente despavorida (aunque al principio no hay ni un alma en la calle), coches que chocan y edificios que salen mal parados. En los minutos finales, Spielberg nos recuerda que nos encontramos ante una bestia que sólo quiere sobrevivir, transformándose uno de los protagonistas en una buena comida para su cachorro (vamos, como si estuviéramos viendo un documental).

Curiosidades de “El mundo perdido (Jurassic Park)”

Crítica de "El mundo perdido (Jurassic Park)"

Hay varias curiosidades durante el tramo final de la cinta. Así, el barco en el que viaja el tiranosaurio choca contra el puerto. Su espectacularidad seguro que provocó la envidia de Jan de Bont, quien precisamente se gastó un dineral estrellando un barco contra un puerto marítimo en “Speed 2” (película que se estrenó apenas unas semanas después que “El mundo perdido [Jurassic Park]”). Por otro lado, en un videoclub aparecen los carteles de unas inexistentes películas de Arnold Schwarzenegger y Robin Williams (otra clara referencia a dos actores que ese mismo año intentaron llamar la atención del público con “Batman y Robin” y “Un lío padre”). Pero hay más: así, cuando el tiranosaurio camina por las calles de San Diego, vemos a unos directivos japoneses que huyen horrorizados. Aunque creo que se trata de un guiño a “Japón bajo el terror del monstruo”, en su día se dijo que en realidad era una crítica a los dirigentes del país nipón que en su momento se hicieron con el control de Universal. También vemos en la ciudad un autobús, en lo que yo pienso que puede ser una referencia a “Speed 2”. Y es que el conductor del vehículo comienza a gritar «más velocidad, más velocidad» al ver a la criatura que les persigue. Cuando el tiranosaurio está junto al autobús, les advierte a los pasajeros que se sitúen a un lado (tal y como sucedía en uno de los fragmentos de “Speed”). “El mundo perdido (Jurassic Park)” tampoco se libró del ataque de sus adversarios, puesto que Sony Pictures rodó un teaser en el que Godzilla aplastaba el esqueleto de un tiranosaurio ante la asombrada mirada de unos niños. ¡Cosas del marketing!

El epílogo de “El mundo perdido (Jurassic Park)” está generado por ordenador, mostrándonos cómo ha evolucionado la vida en Isla Sorna sin la presencia del hombre. De hecho, la llegada de un pterodáctilo nos anticipa que será una de las estrellas de la tercera parte de “Parque Jurásico”.

Crítica de "El mundo perdido (Jurassic Park)"

Centrándome en el reparto, tan sólo puedo decir que los actores están simplemente correctos. Si tuviera que destacar a uno sería a Pete Postlethwaite (el implacable cazador que está empeñado en llevarse un tiranosaurio de la isla). Julianne Moore, Jeff Goldblum y Vince Vaughn cumplen con sus cometidos, mientras que Vanessa Lee Chester se llevó algún que otro varapalo porque muchos consideraron que era la niña repelente de la película. Es verdad que eso sucede al principio del filme, pero luego se la nota verdaderamente atemorizada (sobraba, eso sí, la escena en la que contemplamos sus dotes para la gimnasia).

Crítica de "El mundo perdido (Jurassic Park)"

Ya he hablado de los efectos especiales, por lo que únicamente añadiré que resulta sorprendente todo lo que se puede hacer con la tecnología, no ya en cuanto a la creación de criaturas (los dinosaurios), sino también en lo que respecta a otras cuestiones que tal vez no son tan apreciadas por el público (el pasaje de la caravana). Las escenas diurnas son realmente impresionantes, con un juego de luces y sombras que hacen que los animales se integren a la perfección con su entorno.

El compositor John Williams utiliza poco los temas creados para “Parque Jurásico” y opta por presentarnos músicas nuevas. El tema central de “El mundo perdido (Jurassic Park)” es fabuloso y se adecúa a la trama. Además, las piezas que escuchamos durante las escenas de acción poseen un gran ritmo.

Crítica de "El mundo perdido (Jurassic Park)"

En resumen, “El mundo perdido (Jurassic Park)” es un buen entretenimiento, muy bien hecho y tremendamente intenso. Puede que algunos piensen que esta secuela sólo se rodó para promocionar las marcas que se ven durante las más de dos horas de su metraje, pero creo que no sería justo decir esto. A mí no me causa ningún tipo de problema el hecho de que se introduzcan logotipos de, por ejemplo, comidas o bebidas, pues es algo que no estorba para nada a la acción. Es más, pienso que se trata de una buena forma de financiar una cinta, al menos siempre que no se haga de forma desmesurada (en “El mundo perdido [Jurassic Park]” se cita una vez a Sega y puede pasar). Reconozco que, tras visionar la película en varias ocasiones, encuentro claras deficiencias en el guión, pero me gustan las múltiples ironías que hallamos en el mismo.

Críticas y opiniones de "El mundo perdido (Jurassic Park)"

Crítica revisada de un texto originalmente escrito el 26-8-1997

53 Comentarios

    • Buf, pero es que yo le doy un 7/10 a "Parque Jurásico". Tiene un esquema muy sencillo. Lo que sucede es que, técnicamente hablando, la película es una delicia. Cuando la vi por primera vez me gustó mucho, pero la semana pasada la revisé y, aunque me siguen sorprendiendo sus efectos especiales, es obvio que tiene una trama sencillita y un guión mejorable. Es un pasatiempo, pero no está entre lo mejor de Spielberg. No me riñas, Ignacio XD

    • Buf, a ver, para mí una película de 9 son cinco estrellas. Tengo un montón de títulos con cuatro estrellas y media, pero vamos a centrarnos con los que les he dado las cinco.

      William Wyler es uno de los grandes directores de la Historia del Cine. Le pasa algo parecido que a Spielberg, muchos le tildaron en su momento de ser un buen artesano pero no un autor. No estoy de acuerdo. Citaré "Ben-Hur", "La señora Miniver" y "Los mejores años de nuestra vida".

      Hitchcock no puede faltar: "Con la muerte en los talones", "La ventana indiscreta", "Los pájaros", "Psicosis" y "Vértigo (De entre los muertos)".

      Me encanta Frank Capra, así que menciono películas como "Arsénico por compasión", "Juan Nadie", "¡Qué bello es vivir!" y "Vive como quieras".

      Kurosawa es un fantástico cineasta, así que de él citaré "Barbarroja" y "Los siete samuráis".

      Por supuesto, no puede faltar Spielberg: "E.T. el extraterrestre" y "El diablo sobre ruedas".

      Y hay varias de Chaplin: "El chico", "La quimera del oro" y "Luces de la ciudad"

      De ciencia-ficción destacaría los episodios IV y V de "Star Wars", "El planeta de los simios" (la original), "Ultimátum a la Tierra" y "2001: Una odisea del espacio".

      Pero hay más, caso de largometrajes como "Ciudadano Kane", "El apartamento", "El cuarto mandamiento", "El jorobado de Notre Dame" (Disney), "El maquinista de la general", la trilogía de "El Señor de los Anillos", "El verdugo", "King Kong" (la cinta original), "La bella y la bestia" (Disney), "La diligencia", "La fiera de mi niña", "Ladrón de bicicletas", "Lo que el viento se llevó", "Matar a un ruiseñor", "Murieron con las botas puestas", "Oliver Twist" (la versión de David Lean), "Qué verde era mi valle", "Ser o no ser" y "Solo ante el peligro".

  1. Vaya, tu repertorio es mayor de lo que esperaba, y me alegro. de todas las que has nombrado las que he visto y estoy de acuerdo en que son una maravilla son:
    "Ben-Hur","Con la muerte en los talones", "La ventana indiscreta", "Los pájaros", "Psicosis", "¡Qué bello es vivir!" "E.T. el extraterrestre" y "El diablo sobre ruedas".IV y V de "Star Wars",incluyo los ep I y III, (el VI y II se quedan más atrás pero también me gustan). "El planeta de los simios" (la original), "2001: Una odisea del espacio".
    "Ciudadano Kane", "El apartamento", "El jorobado de Notre Dame" (Disney), la trilogía de "El Señor de los Anillos", "King Kong" (la cinta original), "La bella y la bestia" (Disney), "La fiera de mi niña", "Lo que el viento se llevó", "Matar a un ruiseñor".
    El resto no la he visto aun o no las considero tan maravillosas.

    • Vaya, me sorprende que incluyas a los Episodios I y III (sobre todo el I). A mí las precuelas me parecen películas de cuatro estrellas. Estamos solos en esto XD

    • Es que la gente se puso en plan fanático-extremista. La trama política de las precuelas es magnífica, pero, en fin, como el Episodio I era algo infantil (Lucas sabía que quería llegar a una nueva generación, y lo consiguió), todo el mundo se echó encima de Jar Jar Binks. Curiosamente, el Episodio III incluye uno de los mejores pasajes de las dos trilogías:

      https://www.youtube.com/watch?v=oMbOWoHPbvU

      Hay secuencias que te provocan un escalofrío, como cuando Anakin activa su espada de luz delante de los niños de la Academia Jedi.

  2. Si, se me saltaron lagrimas con esa parte, se sabía lo que iba a pasar y aun así lo cerca que estuvo de evitarse,un momento que querías y no querías que pasase. Y todo el cambio de la actitud de Anakin era glorioso y lo único que podía hacerle reaccionar era su familia y nadie más.

    • Sidious hizo bien su trabajo. Lo que espero es que Abrams tenga en cuenta las precuelas. En su momento se rumoreó que aparecerían descendientes del Conde Dooku.

  3. Bueno, toca dar mi opinión sobre una de las pelis marcó no solo mi infancia sino que supongo la de muchos adolescentes y niños de la actualidad
    Aun recuerdo cuando fui a verla el día del estreno, no me la perdía por nada. La escena que más recuerdo es cuando aparecen los dos Tyranosaurus detrás del coche de Eddie, y eso que en la primera ya me acojonaba con uno.
    Mi sincera opinión, aquellos que consideren que esta secuela sea muy inferior a la primera, yo digo que no tienen mucha idea (La 3ª no lo discuto, por desgracia).
    A mi esta secuela me pareció que llegaba al mismo nivel que la primera, siempre y cuando no intentemos comparar sus logros y novedades visuales y animatrónicas que seguían siendo de una calidad impecable y que la hicieron triunfar casi imposible distiguir los efectos de los animatronics, también de contar una una secuela que me pareció necesaria no solo por mostrarnos el doble de despliegue de numerosos dinosaurios que cautivaban la imaginación de todos, también por la necesidad de saber las repercusiones que tendría el fracaso de un proyecto único y multimillonario que obviamente tendría sus consecuencias tanto para dicha empresa como para sus indefensas creaciones.
    De ahí entra en juego la guerra de el naturalismo contra el capitalismo, la libertad contra la propiedad, el derecho de vivir, el derecho de morir, y es un juego que continua siempre en selvas, árticos y océanos (cuando uno ve una peli un millón de veces, acaba viendo muchas cosas).
    Claro que esa es la parte de habla, cuando se habla de aventura, bien tratada metiendo a vaqueros que sustituyen a los indios por dinosaurios para que cuando se les pinchen las ruedas se empiecen a preguntar ¿Quien caza a quien?, metiendo un suspense por cortesía de los T-rex y los raptores (y los hervívoros defendiéndose)
    Y que no se me olvide, su novedad de llevar al T-rex a la gran ciudad, haciendo homenaje tanto a King Kong como a Godzilla, aunque por suerte saliendo ileso el pobre animal
    La Musica, no destacaba tanto como la primera, pero se adaptaba bien a la situación de aventura en tierra salvaje diferente a la de la otra isla, y ya sin ese elemento de descubrimiento de algo fantástico.
    En cuanto a los protas humanos cumplen devidamente,
    Ian Malcolm, se ve que le quedó con secuelas en esta secuela, el único que parece tener sentido común, tratando a los animales con el miedo y el respeto que deberían todos los ignorantes que se atreven a venir a Sorna como si fueran a cazar perdices o estudiar aves exóticas.
    Sarah, como una intrépida observadora que no tarda en cambiar de actitud cuando ve diferencia entre un T-rex fosilizado y uno real (que no se olvide el anti-psicótico)
    Nick Van Goth XD, el naturalista fotográfico radical que sabe adaptarse,
    Peter Lundow: el que toma el papel de empresario sin escrúpulos, papel del que debió ser John Hammond de haber seguido fielmente la novela en la primera peli.
    Roland Tembo,el jefe vaquero con una actitud y un istinto cazador dificil de comprender (en un comic que tengo se cuenta mejór sus motivaciones de cazar al T-rex)
    Kelly Curtis: la niña indispensable de esta secuela (porque los dinosaurios de Spielberg no serían nada sin niños) aunque esta vez no podía venir como invitada
    John Hammond, el ex-capitalista y "padre" de sus animales, su momento es breve pero importante, es una pena que no pudiera seguir vivo para evitar que otros insensatos cometieran nuevos errores en Nublar

    Resumo: 9/10, efectos visuales soberbios, tan entretenida como educativa en mas de un sentido si se puede ver el aprendizaje correcto y si induce a quere aprender más de estos animales tan queridos.

    • ¡Qué comentario tan bueno, Ignacio! Has expresado a la perfección tus argumentos de por qué esta película te gusta tanto. Coincido en mucho de lo que comentas, pero, si te percatas, el guión es esquemático, y los diálogos mejorables. Sigo quedándome con la primera película, pero ciertamente la segunda introdujo unas novedades técnicas y visuales increíbles. Insisto, algunas de sus escenas continúan vigentes hoy en día (de hecho, da la impresión de que los efectos especiales han retrocedido en calidad desde finales de los 90).

      Por cierto, si no recuerdo mal, en los tráilers de la época apenas se nos mostraba al dinosaurio en la ciudad. Había alguna que otra imagen promocional, pero no sucedía lo mismo que ahora, donde te cuentan toda la película.

      La tercera la he revisado hace unos días y lo mejor es que dura poco. No tiene nada que ver con las dos primeras de la saga.

  4. Gracias Joaquin, por supuesto los diálogos pueden ser mejorables, pero son perfectos para el nivel requerido para que el público estrella pueda entenderlos y seguir un hilo mínimo de la trama a la vez que gozan contemplando a los animales. Lo se bien y seguro que Spielberg también, yo tenía 5 años cuando la vi por primera vez en el cine.

    • Claro, es que viéndola de niño precisamente no te fijas en esas cosas. La verdad es que no me parece una película para un pequeño de cinco años XD, aunque siempre depende del carácter. Hay escenas bastante oscuras y algunas que pueden provocar miedo.

    • ¿Disney compañía o Disney persona? Porque la primera ha evolucionado mucho en los últimos años. De hecho, todo el mundo temblaba cuando se hizo con Marvel, y les está dando bastante libertad a sus responsables.

  5. La Disney compañia, Walt DIsney persona (por lo que lei y vi) tenía sus virtudes y defectos (el racismo era uno de ellos) pero a veces llego a compararlo con Spielberg (él también tenía su propia creación de dibujos animados, pero colaborando con Wagner) por el hecho de que ambos supieron sacar un rayo de luz (o varios) en la oscuridad, de enmascarar un mundo egoista y decepcionante con una inocencia no tan ingenua y "distrayente" como ahora, que casi no se atreven a decir la palabra "muerte", y lo sustituyen por "destruir". La compañia disney tuvo esa virtud má que nunca en su llamada "edad de oro" que luego ha ido disminuyendo (Pixar es la excepción aparte), aunque no niego que aun lo tiene pero en un nivel en ocasiones demasiado… ñoño.

    • Pues en películas de animación de Disney ha habido bastantes muertes, sin importar la época. Lo que le sucede a esta compañía es lo que a muchas otras: quieren que el mayor número de espectadores vayan a ver sus películas. Por eso intentan que incluso los niños puedan ir al cine a pasar el rato con ellas.

  6. Pero sabían expresar valores, mostrar minimizado la crudeza del mundo (no con todas) a la vez que entretenían como es debido, ahora se conforman con idiotizarlos con simplezas y garabatos, no tienes más que echar un vistazo al chiste televisivo que es el canal DisneyXD, el mismo título se rie de si mismo.

    • Vaya, pues personalmente me está gustando bastante la primera temporada. El problema es que sus personajes principales son nuevos y no pueden rivalizar con los clásicos.

    • El problema es que la serie tiene que evolucionar poco a poco, puesto que se nos narran los orígenes del movimiento rebelde. Por tanto, y al no estar plenamente formado, no hay amplias batallas estelares o terrestres. Lo que no me gusta es que anda demasiado Jedi suelto por ahí a pesar de la Orden 66

  7. si, estoy de acuerdo, pero seguro que algunos fanáticos anti-Lucas estarían sacando el triple de quejas y negaciones (uso el termino "fanático" como insulto, y "fan" como identificación).
    Respecto a los Jedis, imagino que no sería tan extraño que sobreviviesen otros por fortuna o intuición como Yoda y Kenobi (digamos que la fuerza acompañaba a unos más que a otros), pero el inquisidor es el que no me encaja tanto un sith bien formado salido derrepente con alto rango en el imperio..

    • Buf, los fanáticos anti-Lucas tenían que haberse unido y comprarle los derechos de la franquicia a su "admirado" creador de la saga "Star Wars". Así podrían hacer con ella lo que quisieran XD

      Coincido contigo en lo relacionado con El Inquisidor. Es un personaje que no me convence, no tendría que haber otro Sith en la galaxia.

    • Jajaja, no, se dedicarían a oscurecerlo todo. Muchos no se percatan de que hay distintas generaciones de espectadores, y que la oscuridad de "Star Wars" no puede ser excesiva. Lucas no creó esta saga para eso. En su día se criticó al Episodio VI por los ewoks, cuando, curiosamente, incluye una confrontación brillante entre el Emperador, Darth Vader y Luke Skywalker. En el Episodio I fueron los gungan y Jar Jar Binks en particular. Nadie, absolutamente nadie habla de lo bien llevados que están los temas políticos del filme.

  8. es curioso solo se fijan en lo que no quieren ver, aunque no niego que no habría estado tan mal que matasen a Jar Jar, cuando ya su presencia era irrelevante y todo se volvia oscuro. Podría haber hecho lo mismo que Bail Organa, con la diferencia de que a él lo matan

    • Matar a Binks para contentar a los que detestan a este personaje no me parecería serio, la verdad. Abrams quería incluir un huevo oculto en "Star Wars: El despertar de la Fuerza", mostrando brevemente el esqueleto de Binks en un desierto. No sé, no me parece adecuado.

    • Era una broma que Abrams pensó para "Star Wars: El despertar de la Fuerza". No quería mostrar a Binks ni tampoco matarlo de forma directa, pero sí hacerle un guiño a los que odian a Jar Jar Binks mostrándonos el esqueleto del gungan en medio de un desierto (si no recuerdo mal). En fin, menos mal que se quitó esa idea de la cabeza

  9. que locura esa broma, yo simplemente pensaba en dejarlo como un mártir, pero, mientras menos muestren a Jar jar, más seguros estarán los gungan de su extinción total por enfadar a los fanáticos (quizá fue ese el verdadero motivo de que lo desterrasen los suyos en la primera peli,XD)

    • Muchas gracias, Alexa. El problema es que no tengo tiempo para escribir ciertos reportajes que tengo en mente sobre películas clásicas, pero seguro que algún día verán la luz. En todo caso, cuando quieras opinar algo al respecto, no dudes en utilizar los comentarios.

  10. si, ya ves las interminables filas que pueden surgir de un pequeño comentario, gracias por comentar alex, empezaba a creer que Joaquin y yo eramos los únicos en esta web, XD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.