Crítica de "Robocop (2014)"

Tras la decepción que supuso "Total recall (Desafío total)", me temía lo peor con respecto a "RoboCop (2014)". De hecho, sus distintos tráilers nunca me llamaron demasiado la atención y, obviamente, no es que me incitaran a ver la película. El resultado final de este remake ha sido mejor de lo que esperaba, siempre y cuando se dejen a un lado las comparaciones con la estupenda y cínica cinta de Paul Verhoeven. Lo primero que destacaría del filme es que nos introduce en un mundo futuro en el que una empresa llamada OmniCorp vende sus autómatas a distintos países. Hablamos, pues, de una realidad, de un proyecto muy avanzado que, eso sí, encuentra las reticencias de determinados gobiernos (caso del de los Estados Unidos, un aspecto poco creíble del guión).

Asimismo, la transformación de Alex Murphy en un autómata se hace de manera muy ágil, aunque luego la película quizás le dedique demasiado tiempo a lo que es su instrucción. De todas maneras, la trama discurre con un buen ritmo, y ello a pesar de que las escenas de acción no son especialmente abundantes. Entre los puntos negativos cabría mencionar que se echa en falta una mayor profundización en la temática de la dualidad entre hombre y máquina, si bien entiendo que "RoboCop" es, sobre todo, un producto de evasión. Lo que no me convenció es su tramo final, pues posee un clímax que carece de fuerza y se resuelve con una sorprendente presteza.
El reparto no está nada mal. Joel Kinnaman, que se ha hecho famoso a nivel internacional gracias a la serie de televisión "The killing", no molesta en el papel de Murphy. Gary Oldman interpreta de forma convincente al creador de RoboCop, mientras que Michael Keaton se lo pasa en grande dando vida al villano de la función (me hubiera gustado ver en este papel a Hugh Laurie, actor que en un principio lo iba a encarnar). Otro que se nota que se divierte con su interpretación es Samuel L. Jackson, quien consigue aportar el tono crítico y a la vez humorístico que hallábamos en la obra original de Verhoeven (de hecho, da vida a un presentador de televisión). Por último, señalar la eficacia de los efectos especiales (salvo al recrear los movimientos de los humanoides en las peleas), y la cumplidora realización de José Padilha.
  1. Lobo estepario dice:

    La decepción del vera esta nueva robocop, insoportablemente estupefaciente .

  2. No sé, esperaba poco de la película y por lo menos resulta entretenida. De cualquier manera, gracias por aportar un punto de vista distinto. ¡Saludos!

  3. VJ dice:

    una decepción, cada diseño, empezando desde robocop, extremadamente genérico, simple, fácil y perezoso, y luego la trama, lo mismo que puse de los diseños pero le añadiria extremadamente plana y bastante edulcorada

  4. El diseño de la cinta original estaba mejor, sin duda, aunque aquí al menos aportan algunas ideas en lo referente al cuerpo metálico manejado por la mente humana (tal y como sucede cuando observamos al protagonista sin su caparazón). No es el "RoboCop" original, pero, en fin, creo que al menos sirve para pasar el rato. Muchas gracias por tu comentario, VJ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más