Crítica de "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"

"Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra" recaudó tres veces menos que "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", su antecesora (ésta obtuvo en la taquilla española unos fabulosos 22.8 millones de euros). No es de extrañar que, debido a ello, se haya recuperado a Javier Fesser, el director y guionista de la primera cinta de la saga, para que se ocupe de "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo". Por si esto no fuera suficiente, el filme pasa de las imágenes reales a la animación, una decisión que tiene su lógica pero que, curiosamente, no provoca que se pierda el peculiar estilo del realizador.

Lejos de aligerar los contenidos adultos de "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", Fesser los mantiene. Golpetazos, palabras malsonantes y referencias que no pillarán los más pequeños de la casa, a quienes no está destinada la película, se aglutinan a lo largo de su metraje. Es más, incluso nos topamos de nuevo con una trama central en la que la cohesión brilla por su ausencia y en la que se le da una mayor importancia a los fragmentos que al conjunto. Cierto que los tebeos de Francisco Ibáñez poseen un esquema parecido, pero considero que el libreto no sabe adaptarlo de la manera adecuada al formato cinematográfico. Esto provoca que unos pasajes resulten frenéticos, mientras que en otros la acción se detiene para mostrarnos el peculiar y delirante sentido del humor del director de "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo".

Se puede decir, pues, que nos hallamos ante un filme un tanto irregular, y que su comicidad no agradará a todo tipo de espectadores. Sin embargo, a lo que no se le puede poner ningún pero es a los apartados técnicos de esta enésima odisea de los "mejores" agentes de la T.I.A. (ya sabéis, las siglas de Técnicos de Investigación Aeroterráquea). Los múltiples artistas que han trabajado en la película merecen no pocos elogios, pues no sólo recrean perfectamente el mundo de Ibález (atentos a la profusión de detalles), sino que hacen lo propio con la imaginería de Fesser. Por otro lado, nos apabullan con espectaculares escenas de acción que poco tienen que envidiar a las de algunas producciones de dibujos animados que nos llegan desde Hollywood.

[post_ad]

Resumen de la crítica de "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo"

"Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" es una película impecable desde un punto de vista técnico y en la que no dejamos de sorprendernos por sus innumerables detalles. Lástima que a veces el delirante humor de su director se aleje tanto del que nos encontramos en las historietas de Ibáñez.