Crítica de "Monuments men"

No soy un entusiasta de la filmografía de George Clooney como director. Así, en su momento no me convencieron ni sus trabajos más complejos ("Buenas noches, y buena suerte") ni los más livianos ("Ella es el partido"). Dentro de este último grupo incluiría sin dudarlo a "Monuments men", cinta que aborda una temática seria, en este caso la recuperación de las obras de arte robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, pero a la que se le ha dotado de ciertas dosis de humor. Obviamente, quien esperara encontrar en este largometraje una sesuda reflexión sobre dicha contienda, se sentirá muy defraudado. Al resto nos toca pasárnoslo bien con un título tan ameno como trivial.

Lo primero que llama la atención de la película es la celeridad con la que se nos presenta a sus personajes principales. En lugar de idear una larga y profunda introducción, Clooney opta por agilizar el asunto y únicamente nos sugiere el carácter de cada uno de ellos. El problema es que luego los separa por distintos lugares de Europa, provocando a su vez que la narración resulte un tanto dispersa. Asimismo, trata con ligereza los elementos dramáticos del relato, que casi siempre incluyen algún apunte cómico. Y es que no son pocas las ocasiones en las que el espectador esboza una sonrisa, circunstancia que también ayuda a que "Monuments men" sea un filme bastante entretenido.

A pesar de disponer de un elevado presupuesto, los apartados técnicos de la película no destacan de manera especial. Se podría decir que cumplen con su función, aunque se echa en falta una mayor fuerza en la puesta en escena de Clooney. Éste encabeza su reparto, y lo hace con su habitual solvencia. La presencia de intérpretes de la talla de Matt Damon, Cate Blanchett, Bill Murray o John Goodman contribuye a que "Monuments men" funcione mejor de lo previsto. Lástima que no se haya pulido un poco más su guión para de esta manera encontrar un mayor equilibrio entre los géneros que componen su historia.