Crítica de "La Máscara"

Crítica de "La Máscara"

No entiendo cómo es posible que en su día una película como "La Máscara" se convirtiera en todo un éxito de taquilla. Así, el filme recaudó 351.5 millones de dólares en todo el mundo, una cifra magnífica si tenemos en cuenta que su presupuesto fue de 23 millones. Y digo que no comprendo semejante éxito porque el filme presenta un pésimo libreto, obra de Mike Werb, en el que no faltan las tontas frasecitas sacadas del manual del guionista de malas comedias. No obstante, "La Máscara" es un claro ejemplo de lo que un tráiler puede suponer a la hora de promocionar un largometraje. Tras echarle un vistazo al mismo, uno al menos espera encontrarse con un título de aceptable calidad. Pues no, nada de eso. Sólo su media hora final se salva de la quema.

El director, Chuck Russell, de quien hoy casi nadie se acuerda, nos ofrece una puesta en escena muy pobre y sosa (algo que se puede comprobar en, por ejemplo, los números musicales). De hecho, se nota con claridad qué secuencias han sido planificadas con la ayuda de Industrial Light & Magic, pues su calidad es mayor. Asimismo, sorprende que existan tantos fallos de continuidad al comienzo de la película. Respecto al reparto, no niego que, cuando se pone la máscara, Jim Carrey cumple con su papel, pues el personaje requiere de una actuación como la que él lleva a cabo. El problema es que al quitársela nos "deleita" con sus exageradas gesticulaciones de siempre. ¿De verdad alguien puede creerse que Cameron Diaz se enamore de él? Ésta, por cierto, es lo único que se salva del filme junto a los efectos especiales, el perro que acompaña al protagonista durante sus aventuras y la banda sonora de Randy Edelman.

Crítica revisada de un texto originalmente escrito el 17-4-1996