Crítica de "Home: Hogar dulce hogar"

Es un hecho que las cosas no le están yendo demasiado bien a DreamWorks Animation. Hace unos meses se rumoreó que iba a fusionarse con Hasbro, algo que finalmente no se concretó. Posteriormente, el estudio de Jeffrey Katzenberg decidió exhibir dos películas al año en lugar de las tres que se habían previsto en un principio. Ello afectó a su calendario de estrenos. "Home: Hogar dulce hogar" es una prueba de que ahora ni siquiera son capaces de iniciar franquicias que el espectador tenga ganas de seguir a lo largo de distintas entregas. No es que el filme sea malo, lo que simplemente sucede es que no aporta nada al género (ni en lo que respecta a su trama ni en todo lo relacionado con sus personajes, que, al menos en lo relativo a su personalidad, parecen sacados de otras producciones de dibujos animados).

"Home: Hogar dulce hogar" nos muestra a una curiosa raza de alienígenas que vaga por el universo en busca de planetas que habitar. ¿La razón? Huir de un poderoso enemigo que les quiere dar caza. Su nueva casa será la Tierra, tomando para ello a los habitantes de nuestro planeta y creándoles una enorme ciudad en la que residir. Hay que reconocer que todo ello se explica en apenas unos minutos y con una estupenda agilidad.

Crítica de "Home: Hogar dulce hogar"

Por otro lado, también se nos muestra a Oh, un extraterrestre del que sus congéneres no quieren saber nada. El colmo de los colmos es cuando, a causa de un tonto error, está a punto de provocar que sus antagonistas conozcan el lugar en el que se esconden. Solo, huye de los de su especie y se topa con Tip, una jovencita que en su día no fue trasladada al nuevo hogar de los humanos y que quiere reencontrarse con su madre.

[post_ad]
Como podéis comprobar, la premisa es aceptable. Sin embargo, "Home: Hogar dulce hogar" presenta un evidente problema. Así, el relato no se sustenta en variadas y espectaculares escenas de acción, sino en los estrafalarios comportamientos de los alienígenas, en su modo de hablar, en cómo cambia el color de su cuerpo y en su gestualidad. Se trata de gags muy sencillos e infantiles que provocan que la película sólo sea recomendable para los más pequeños de la casa. Ello no quiere decir que los adultos sufran durante su visionado (¡ni mucho menos!), pero se echa en falta una mayor ambición para buscar un equilibrio en sus contenidos.

En éstos se incluye un nítido mensaje, puesto que Oh es diferente a los suyos, mientras que Tip lo es con respecto a los extraterrestres. A pesar de ello, ambos se conocen poco a poco y entablan una sincera amistad. Esto es algo que se percibe de manera especial en los minutos finales de "Home: Hogar dulce hogar", momento en el que se introduce una emotividad que no existe durante el resto del metraje de la cinta.

Crítica de "Home: Hogar dulce hogar"

Tim Johnson es el director de "Home: Hogar dulce hogar", habiendo trabajado para DreamWorks en la estimable "Hormigaz", la correcta "Simbad: La leyenda de los siete mares" y la aceptable "Vecinos invasores". Esta es su primera película en solitario y no hay en su labor ese toque especial que sí encontramos en no pocos realizadores de, por ejemplo, Pixar. Los apartados técnicos de "Home: Hogar dulce hogar" tampoco resultan especialmente apabullantes, aunque no es de extrañar si tenemos en cuenta que nos hemos acostumbrado a las maravillas visuales que se han estrenado en los últimos años. Por cierto, el compositor Lorne Balfe tiene que lidiar con las múltiples canciones que se incluyen en la banda sonora, de ahí que apenas pueda desarrollar la música original.

"Home: Hogar dulce hogar", las aventuras de Tip y Oh

En definitiva, "Home: Hogar dulce hogar" es una película familiar especialmente indicada para el público infantil. Posee un mensaje positivo y una duración adecuada, pero, eso sí, no deja huella alguna en el espectador.

Crítica de "Home: Hogar dulce hogar"