Crítica de "Congo"

Crítica de "Congo"

Tras el éxito de "Parque Jurásico", todos los estudios de Hollywood quisieron adquirir los derechos cinematográficos de las novelas del fallecido Michael Crichton. Eso es lo que sucedió con "Congo", una aceptable cinta de aventuras que empieza con una buena presentación de los personajes de la historia. Cuando éstos llegan a África, se suceden múltiples peripecias que ponen en peligro el viaje en dicho territorio. Se trata, pues, de un esquema típico en cualquier película de estas características. Así, una serie de obstáculos dificultan la llegada de los protagonistas a un objetivo final (en este caso, la ciudad perdida de Zinj).

La dificultad está en rellenar el metraje que va desde el arranque de la aventura hasta el espectacular desenlace final. ¿Se consigue? En parte sí, aunque considero que podría haberse hecho bastante mejor. Como ejemplo, ahí está la escena del ataque del hipopótamo, donde se intenta sustituir a los clásicos cocodrilos y de esta manera añadir algo de espectacularidad al relato (algo que, finalmente, no se logra, puesto que un hipopótamo no posee la "personalidad" de un tiburón de Steven Spielberg). Lo que sí merece un aprobado es, insisto, la conclusión de la película, donde se mezclan peleas con gorilas, un terremoto y un volcán en erupción.
Crítica de "Congo"

El director Frank Marshall ha aprendido mucho del mencionado Spielberg, con quien ha colaborado en no pocos largometrajes. Llama la atención su buen hacer, ayudado por los preciosos paisajes en los que rodó "Congo" (el problema de esto es que se nota cuándo las escenas están filmadas en estudios y no en escenarios naturales). Eso sí, no entiendo por qué ralentiza las imágenes en uno de los ataques de los gorilas asesinos. Respecto al reparto, no se puede calificar de estelar, si bien destaca un estupendo Tim Curry en el papel de Herkermer Homolka. El desaparecido Stan Winston es el responsable de crear a los animales y, en mi opinión, cumple con corrección su cometido. Los encargados de la secuencia del volcán consiguen unos buenos efectos especiales para el río de lava y el terremoto, aunque las piedras y los decorados cayéndose cantan demasiado. El compositor Jerry Goldsmith añade unas fabulosas sonoridades africanas al tema central de la banda sonora. No faltan, sin embargo, piezas más delicadas, como la de Amy, e incluso otras de mayor contundencia (la destrucción de la ciudad perdida).

Crítica revisada de un texto originalmente escrito el 18-4-1996
  1. franco cuello dice:

hola buenas noches, a mi personalmente me gusto este tipo de cine de aventura me encanta, vi congo y me gusto ademas me hace acordar a una epoca muy linda me gustaria saber si alguien me puede pasar el link para descargarla gracias

1. Tiene sus momentos y, desde luego, es loable que, como dices, se hagan películas de aventura de estas características. Eso sí, lo siento mucho, pero en esta web no facilitamos ningún tipo de enlaces hacia contenido protegido por los derechos de autor.