Crítica de "Bumblebee"

Crítica de "Bumblebee"

Aunque la crítica nunca ha mirado con buenos ojos a la saga "Transformers" (de la que "Bumblebee" forma parte), entrega tras entrega el público siempre le ha dado su respaldo. Al menos eso es lo que sucedía hasta el estreno de "Transformers: El último caballero", título que supuso un auténtico bajón de recaudaciones para la franquicia.

Acostumbrados a que superara los 1.000 millones de dólares en la taquilla mundial, el filme se tuvo que conformar con unos ingresos de 600 millones (una cifra que tampoco se puede calificar de mala). Este evidente desinterés de los espectadores hizo que saltaran todas las alarmas en Paramount Pictures. ¿Acaso se iniciaba el ocaso de su gallina de los huevos de oro?

Por si acaso, el estudio decidió que "Bumblebee" dispusiera de un presupuesto elevado pero claramente inferior al de las películas dirigidas por Michael Bay. En lo artístico, se evidencia un notable cambio de estética y de contenidos. Aunque se trata de una precuela de "Transformers", la película posee vida propia. Pero, ¿en verdad merece la pena? Os doy mi opinión en los siguientes párrafos.

"Bumblebee", una película ochentera

Lo primero que llama la atención de "Bumblebee" es que es una película ochentera, no ya porque transcurre en dicha década, sino principalmente por el fondo y la forma que se han elegido para exponer su contenido. Tan pronto recuerda a "El club de los cinco" como a "E.T. el extraterrestre" (por poner tan sólo un par de ejemplos).

Asimismo, el filme intenta llegar al corazón del espectador al hacer que su eje sea la especial relación de amistad que nace entre Charlie y Bee. Y es que por fin nos encontramos con un protagonista humano que posee el mismo carisma que sus compañeros de reparto robotizados, ¡toda una novedad en la saga "Transformers"!

Crítica de "Bumblebee"

La historia es muy sencilla y a ratos infantil, por no mencionar que la mayoría de personajes secundarios están escritos de una manera un tanto superficial. Pero lo importante es que "Bumblebee" entretiene y que por, irónico que parezca, exhibe una chispa de la que carecían las costosas producciones de Michael Bay.

Cierto que sus escenas de acción no son nada del otro mundo y que a algunos les pueden parecer poca cosa en comparación con las colosales batalles que observábamos en las anteriores entregas de la franquicia, pero al menos se introducen para desarrollar el relato (otras veces tan sólo parecían un mero fuego de artificio).

Travis Knight no oculta que proviene del cine de animación, tal y como se puede comprobar en el prólogo de la cinta o en cómo nos muestra el modo en el que interactúan la joven Charlie y el Autobot Bee.

Del reparto sólo destacaría a Hailee Steinfeld, quien se toma en serio su papel y sabe combinar en su actuación la sensibilidad y la fuerza del personaje al que da vida. Por el contrario, Jorge Lendeborg Jr. y el inexpresivo John Cena dejan bastante que desear (sobre todo este último).

  1. Ignotus dice:

    El gigante amarillo.
    B.B. el extraterrestre.
    El primo de Herbie a tope
    Mi gran amigo Bee.
    Transformers: Menos es más.

    Coincido con tu crítica Joaquín. Después de una saga de batallas de transformaciones robóticas cada vez más inverosimiles, uno ya se preguntaba ¿Veríamos diferencia entre los transformers conocidos y otros no dirigidos por Michael Bay? Y gracias al cielo, Bumblebee nos ha respondido que "SI".

    Sin explosiones a mansalva, sin banderas americanas en cada escena, sin retorcidos cuentos del pasado de los Transformers en la Tierra, sin jovencitas buenorras acaparando plano, sin humor que en vez de hacer reir da vergüenza ajena... resumiendo, sin Michael Bay.
    Solo una historia sencilla, pero correcta. Ya que en sí representa de mejor manera la esencia de los transformers,
    Si se puede admitir que en comparación a lo que nos ha acostumbrado desde la primera peli, esta se pueda quedar algo carente de elementos, pero para mi desde luego es un respiro, además de una buena dosis de nostalgia tanto por el diseño clásico de los antiguos Transformers como por el estilo ochentero tan claro en la peli de "la amistad por encima de la conspiraciones".
    Lo curioso es que esta vez no omitían nada para después, como no es ningun secreto, ya desde el principio nos cuentan la causa de por qué está en la Tierra, con una breve aunque agradecida introducción que nos dejaba ver a los A los Autobots y Decepticon en buenas condiciones.
    De los protagonistas, estoy de acuerdo, Hailee Steinfeld como Charlie es la que mejor destaca mostrando su soledad y luego su amistad con Bumblebee. Los demás quedan algo planos, pero al menos se dejan ver bien.
    Resumiendo 6/10, Una aventura ligera para los Transformers, por una vez, pero con buena vista para los peques, por una vez. Uno se alegra que se vea algo distinto a lo que ofrece Michael Bay. No se si encajará del todo con la cronología anterior, aunque no es que eso importe desde hace tiempo.

    1. ¡Echaba de menos tus juegos de títulos, Ignotus! "El primo de Herbie a tope", ¡genial! XD

      Estoy de acuerdo con todo lo que dices en tu segundo párrafo, aunque sí es verdad que hay algo de humor tontorrón, pero en este caso distinto del de anteriores películas de "Transformers" (que llegaba a ser bochornoso).

      También creo que es un respiro para la saga, aunque es verdad que se echan de menos escenas de acción más elaboradas. A ver cómo concluye su recorrido en la taquilla mundial (se va a quedar por detrás de "Transformers: El último caballero"). No sé cuáles serán los planes de Paramount con la franquicia, todo dependerá de sus ingresos finales, pero espero que sigan por este camino y que se olviden de Michael Bay.

  2. Ignotus dice:

    Gracias 🙂
    Yo también espero que sigan con este estilo más apto para el público general. ¿Como se vería transformers 6 si lo hicieran de este mismo estilo?

    1. Desde luego, si una hipotética "Transformers 6" se estrenara con un cambio de estilo... ¡ganaría en frescura! La obsesión de Michael Bay no es contar una historia mejor, sino apabullar al espectador visualmente con cada una de las películas de la saga. Llega un momento en el que sus fuegos de artificio cansan. Lo peor de todo es que las mejores escenas de acción de la saga siguen siendo las de "Transformers", que aún me dejan con la boca abierta. Eso sí, media hora brillante no redime al resto del filme XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más