Crítica de la banda sonora de "Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1"

En su momento no me llamó especialmente la atención la música de James Newton Howard para "Los Juegos del Hambre". Salvo en determinados momentos de la partitura, se notaba que el compositor tan sólo dispuso de tres semanas para completar su trabajo y que el director de la película se había decantado por introducir silencios en los pasajes más relevantes de la cinta. El score de "Los Juegos del Hambre: En llamas" me pareció más cuidado, algo que también considero que sucede con la banda sonora de "Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1".

Así, Howard mima los elementos dramáticos de la partitura, bien sean los relacionados con los personajes o con las ideas que transmite la trama (el intento de los Distritos por rebelarse contra el Capitolio). Esto es algo que se percibe con claridad cuando Pollux le pide a Katniss que cante. Ésta recuerda entonces «El árbol del ahorcado» («The hanging tree»), que en la película interpreta la actriz Jennifer Lawrence. Posteriormente se le unen unos coros y la orquesta mientras las imágenes nos muestran cómo los rebeldes atacan lugares de relevancia para los intereses del presidente Snow. Brillante.

[post_ad]

La canción de El árbol del ahorcado de "Los Juegos del Hambre: Sinsajo"

Es verdad que Howard recupera temas ya conocidos, pero lo hace con nuevos arreglos. Respecto a «Horn of plenty», la fanfarria de Win Butler y Régine Chassagne, se escucha con brevedad cuando los protagonistas se conectan a la televisión del Capitolio. Obviamente, su relevancia es menor con respecto a las antecesoras de "Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1". En definitiva, una banda sonora que casa a la perfección con las imágenes y que combina muy bien piezas inéditas con otras utilizadas con anterioridad.