'Furiosa: De la saga Mad Max', hecatombe en la taquilla española

Furiosa: De la saga Mad Max

El apocalipsis ha llegado a la taquilla española, y no a causa de la temática de Furiosa: De la saga Mad Max, sino a las flojísimas recaudaciones de este pasado fin de semana.

Quien no quiera ver que el cine actual está atravesando una grave crisis, que se quite la venda de los ojos. No creo que estas cifras se deban a una única causa, sino a varias (cambios de costumbres tras la pandemia, proliferación de plataformas audiovisuales, escasa calidad de la producción contemporánea actual, precios caros, proliferación de otros medios de ocio en buena parte de la población...).

Para solucionar algunos de estos problemas, los directivos de las productoras y los estudios de Hollywood tienen que cambiar de mentalidad. Por un lado, si estrenas una película en cines y a las pocas semanas ya está en una plataforma digital, el espectador pierde la sensación de exclusividad.

Por otro, los presupuestos de algunas películas son desproporcionados. ¿Cómo es posible que un largometraje como Godzilla Minus One haya tenido un coste de sólo 15 millones de dólares? Se pueden rodar producciones vistosas con menos dinero, algo que, guste o no, se comprobará en breve cuando las herramientas de inteligencia artificial como Sora se estandaricen.

Y luego está el asunto de la obsesión de los cineastas y de los estudios por apuntarse a la moda de lo políticamente correcto, haciendo que casi todos sus largometrajes sigan un mismo patrón y tomando por ello decisiones narrativas muy cuestionables (por no hablar de que se encargan proyectos a personas que seguramente no sean las adecuadas para sacarlos adelante).

Por último, si no puedes con tu enemigo, únete a él. Las adaptaciones de videojuegos deberían haber llegado mucho antes a los cines. Es verdad que se están preparando varias, pero algunas de estas franquicias se las han quedado ya algunas plataformas (ahí están las exitosas series The last of us y Fallout, por no mencionar las futuras Horizon Zero Dawn en Netflix o God of war en Amazon).

Tras esta reflexión, creo que oportuna tras lo que ha sucedido este fin de semana, vamos a los números. Y es que las recaudaciones del TOP 25 de la cartelera se han quedado en los 3.081.470 euros (una de las peores del año, con un bajón evidente desde los 4.1 millones de hace siete días).

Taquilla de España del fin de semana del 24 al 26 de mayo de 2024

Furiosa: De la saga Mad Max

Aunque esta entrega es entretenida y su acción es continua, presenta las mismas virtudes y defectos que Mad Max: Furia en la carretera (no es de extrañar, pues, que su historia no sea gran cosa).

La cinta debuta en la primera posición, pero con apenas 806.928 euros. Mad Max: Furia en la carretera tampoco funcionó bien en España, pues se hizo con poco más de un millón de euros hace ya nueve años.

Ahora bien, los datos de Estados Unidos son aún peores. A pesar de estar inmersos en un fin de semana festivo y ampliado debido a la celebración del Día de los Caídos, Furiosa: De la saga Mad Max se queda en dicho mercado en los 26.3 millones de dólares (Mad Max: Furia en la carretera consiguió 45.4 millones de dólares).

De hecho, Garfield: La película le pisa los talones con 24 millones de dólares (que tampoco es que sean números como para tirar cohetes).

Segundo premio

Drama musical de que entra en el sexto lugar con 84.646 euros.

VER TAQUILLA ESPAÑA ➡ 17 – 19 MAYO 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más