Sucesores espirituales en videojuegos

0
84
Sucesores espirituales en videojuegos

Algunas franquicias de videojuegos envejecen y, por más que lo sigan intentando, sus creadores simplemente son incapaces de volver a levantar la emoción y el éxito del que alguna vez gozaron. En ocasiones un reboot no es suficiente, y lo mejor es tener un nuevo comienzo fresco, libre de nombres reconocidos, personajes famosos y lugares que ya hemos visitado una y otra vez. Desarrolladoras y artífices de estas franquicia deciden ponerlas a descansar, no sin antes tomar su esencia y trasladarla a una nueva propiedad intelectual.

Ejemplos de sucesores espirituales en videojuegos

BioShock / System Shock

“System Shock 2” es un juego de acción en primera persona y horror de culto. En su tiempo fue aclamado por la crítica, y ha llegado a aparecer en varias listas de “los mejores videojuegos de todos los tiempos”. Sin embargo, en esta industria la recepción de la crítica no lo es todo. Las ventas fueron un fracaso, lo que no inspiró a Irrational Games a seguir con la franquicia.

No obstante, tomaron algunos de los conceptos del juego, como el profundo desarrollo de personajes y los escenarios posapocalípticos, y los usaron en “Bioshock”, franquicia que hasta hoy sigue dando de qué hablar, con buenas ventas y excelente recepción por parte de la crítica.

Assasin’s Creed / Prince of Persia

No es raro percatarse de las similitudes entre estas franquicias. Después de todo, ambas son historias épicas que tienen su origen en Oriente Medio y cuyo personaje protagonista hace parkour para avanzar por los escenarios. Siendo ambas franquicias desarrolladas por Ubisoft, es obvio que la intención era empezar desde cero sin perder la esencia de los títulos originales.

Lo más raro es que el primer “Assasin’s Creed” fue concebido como un “Prince of Persia”, pero con el tiempo los creadores desearon tomar otro rumbo y convertirlo en algo completamente nuevo, transformándose en la reconocida franquicia de hoy en día.

Mighty No. 9 / Megaman

Desde que Keiji Inafune dejó Capcom, la empresa nipona parece haberse olvidado por completo del bombardero azul, cuando éste siempre fue su mascota por excelencia. Múltiples juegos de la franquicia que se encontraban en desarrollo fueron abruptamente cancelados y no parecen haber planes de que el personaje vuelva muy pronto.

Sin embargo, Inafune sentía nostalgia por su creación, y gracias a una campaña de Kickstarter logró financiar su más reciente creación junto a sus fans. “Mighty No. 9” es una réplica casi exacta del concepto original de “Megaman”, trayéndonos de vuelta las aventuras plataformeras pero sin la misma calidad en su jugabilidad.

En la industria existen bastantes ejemplos de sucesores espirituales. Sin embargo, por ahora te dejamos estos tres para que te hagas una idea de cómo algunos creadores se las arreglan para que sus conceptos pasen por varias generaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here