Las 10 mejores películas de ciencia-ficción de la Historia del Cine

Uno de mis géneros preferidos es el de la ciencia-ficción. Mundos del mañana, realidades alternativas, viajes en el tiempo, apariciones alienígenas, ficciones políticas... Son muchas las temáticas que caben en un largometraje que esté relacionado con dicho género. A continuación mostraré una relación detallada de cuáles son, a mi entender, las 10 mejores películas de ciencia-ficción de la Historia del Cine. Por supuesto, hay otras que me encantan, pero he querido limitar el listado a un número redondo. ¿Quieres confeccionar el tuyo? ¿O demostrar tu desacuerdo con el mío? ¡Adelante!

Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca

He de reconocer que aquí voy a hacer una pequeña trampa. Cuando era pequeño, “Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza” me dejó completamente fascinado. Sin lugar a dudas, era mi película favorita de todos los tiempos. “Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca” me gustaba mucho, pero, claro, por entonces la encontraba demasiado oscura (eso sí, me quedaba con la boca abierta viendo el ataque de los AT-AT). Posteriormente, “Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi” se convirtió en mi título preferido, y todo ello gracias a las moto jet imperiales y a la batalla final de la cinta, justo cuando observábamos una confrontación en tierra firme (Endor), otra espacial y un duelo dialéctico y físico entre Luke y el Emperador (con Darth Vader de por medio).

El paso de los años ha hecho que mi admiración por “Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca” se acentúe (algo que, por cierto, le ha pasado a mucha gente). Y es que se trata de un título muy arriesgado y atípico. Tras las celebraciones de “Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza”, descubrimos que la victoria rebelde no mermó el poder del Emperador. Asimismo, uno de los héroes, Han Solo, es capturado por un cazador de recompensas, mientras que Luke descubre quién es realmente Darth Vader tras caer derrotado en un enfrentamiento que mantiene con él. Su conclusión abierta y triste deja al espectador ciertamente confuso. Por cierto, aprovecho la ocasión para defender los otros títulos de la saga: “Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma”, “Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones” y “Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith”. La trama política de esta trilogía es magnífica, de tal modo que George Lucas nos narra cómo se puede destruir una democracia desde dentro. Taquilla mundial: 538.3 millones de dólares.

E.T. el extraterrestre

Las 10 mejores películas de ciencia-ficción de la Historia del Cine

Menuda maravilla nos regaló Steven Spielberg en la década de los 80. Este entrañable e imposible cuento de amistad entre un niño y un extraterrestre se convirtió en todo un éxito en la taquilla mundial. Y no es de extrañar, puesto que su director combinó de forma magistral el drama y el humor dentro de un relato de ciencia-ficción que despierta las emociones del espectador. "E.T. el extraterrestre" no es una película sensiblera, un defecto que los detractores del cineasta le achacan a casi toda su filmografía. Al contrario, es un filme en el que los sentimientos de los personajes afloran de forma natural y en el que se observa un profundo contraste entre el mundo de los adultos y el de los niños. La banda sonora de John Williams sólo se puede tildar de maravillosa. Taquilla mundial: 792.9 millones de dólares.

Ultimátum a la Tierra

Tranquilidad, no me refiero a la versión de 2008, que protagonizó Keanu Reeves, sino a la de 1951 (la misma que dirigió ese genio llamado Robert Wise). No sé si muchos os acordáis del argumento de la película, pero, por si acaso, os voy a refrescar la memoria. Así, un artefacto se introduce en la atmósfera terrestre a una velocidad pasmosa, algo que, por supuesto, pone en alerta a los responsables de las naciones más importantes del planeta. Al poco rato, un platillo volante se desplaza sobre los cielos de Washington y aterriza en una explanada de la ciudad. Pasan los minutos y, de repente, una rampa se desliza del objeto. Un ser con apariencia humana baja del mismo. Dice llamarse Klaatu y anuncia que proviene de otro astro con el propósito de entregar un mensaje a los habitantes de la Tierra. Sin embargo, un militar le dispara y lo hiere, momento en el cual aparece Gort, un autómata que empieza a destruir todo el armamento que le rodea. Klaatu ordena a Gort que se detenga y es llevado a un hospital para curarle sus heridas. Allí se recupera con una rapidez asombrosa y pide reunirse con todos los mandatarios del planeta. Como no acceden a sus deseos, huye del lugar y se mezcla con la gente, recalando en una pensión en la que entabla amistad con una viuda y su hijo.
Las 10 mejores películas de ciencia-ficción de la Historia del Cine

Bajo mi punto de vista, "Ultimátum a la Tierra" es uno de los títulos más emblemáticos del género de la ciencia-ficción. Frente a las invasiones de extraterrestres hostiles y de aspecto siniestro, tan de moda en la época, Wise nos presenta a un individuo de aspecto humano cuyo propósito es advertir a los habitantes de la Tierra de que el futuro de su existencia únicamente se halla en sus manos. Este mensaje de paz, no muy habitual para tratarse de los 50, se convierte en uno de los elementos más importantes de la cinta. Ésta nos ofrece un buen número de escenas memorables, tales como la llegada de la nave, la espera hasta que se abre la compuerta, la aparición de Gort, el alienígena visitando el cementerio junto al niño, el repentino cese de la corriente eléctrica en todo el mundo o Helen pronunciando la mítica frase «Klaatu Barada Nikto». Además, cabe destacar la soberbia dirección de Wise, la prodigiosa fotografía en blanco y negro (ver la presencia de Klaatu en la pensión), un diseño artístico que aún hoy resulta fascinante, una magnífica banda sonora del gran Bernard Herrmann y una destacada labor de su reparto (Michael Rennie, Patricia Neal, Hugh Marlowe y Sam Jaffe, entre otros). ¡No os la perdáis si aún no la habéis visto!

2001: Una odisea del espacio

Las 10 mejores películas de ciencia-ficción de la Historia del Cine

Una de las grandes obras del género de la ciencia-ficción. Stanley Kubrick la dirigió y escribió su guión, contando para ello con la ayuda de Arthur C. Clarke (a fin de cuentas, la película se basa en uno de sus relatos, luego expandido en formato de novela). El filme aborda varias temáticas, mostrándonos una teoría según la cual la inteligencia del hombre proviene de un misterioso monolito de origen extraterrestre. Asimismo, también se habla de otro tipo de inteligencia, en este caso de la artificial (representada por la computadora HAL 9000, que se rebela contra sus creadores). La realización, la fotografía y los efectos especiales son brillantes. No obstante, reconozco que la densidad de "2001: Una odisea del espacio" hace necesaria cierta predisposición del espectador durante su visionado para así poder disfrutarla por completo. El único pasaje que, para mi gusto, quizás sobre, es el del psicodélico viaje de David Bowman. Taquilla USA: 56.9 millones de dólares.

El planeta de los simios

Las 10 mejores películas de ciencia-ficción de la Historia del Cine

Esta es una de esas películas que no me canso de ver. En ella, la nave en la que viajan cuatro astronautas se estrella en el lago de un planeta desconocido. Sólo tres de ellos sobreviven, recorriendo las tierras que les rodean y descubriendo a otras personas que poseen una apariencia idéntica a la suya. Sin embargo, éstas no hablan y su comportamiento resulta muy primitivo. El asunto se complica cuando hacen acto de presencia unos gorilas que, montados en unos caballos, se dedican a cazar a los humanos. "El planeta de los simios", dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston, es un claro alegato contra el peligro nuclear y el fanatismo religioso. A destacar su desgarrador y siempre recordado final. La saga se completa con cuatro secuelas cinematográficas, un remake de Tim Burton que se llevó injustos varapalos por parte de la crítica y dos precuelas: "El origen del planeta de los simios" y "El amanecer del planeta de los simios". Taquilla USA: 32.5 millones de dólares.

Encuentros en la tercera fase

Las 10 mejores películas de ciencia-ficción de la Historia del Cine

Si algún día a los alienígenas les da por "visitar de forma oficial" el planeta en el que habitamos, nuestros mandatarios tienen un buen manual para recibirlos gracias a “Encuentros en la tercera fase”. Y es que pocas veces se ha tratado el tema de los ovnis y de los extraterrestres en el cine tal y como Steven Spielberg lo hizo en esta ya clásica producción; es decir, con seriedad y creyendo en lo que uno hace (bueno, tal vez incluiría a "Contact" en el grupo). La película posee secuencias memorables, tal y como se puede comprobar en su magnífico tramo final. Taquilla mundial: 303.7 millones de dólares.

Alien, el octavo pasajero

Las 10 mejores películas de ciencia-ficción de la Historia del Cine

Un lugar cerrado, un alienígena, siete personas (bueno, permitidme el spoiler para señalar que uno de los tripulantes de la nave Nostromo no era precisamente un ser humano). Todos ellos forman parte de lo que podríamos llamar un ejemplo de un largometraje que te hace estar en tensión de principio a fin (es más, en realidad se mezclan dos géneros: el terror y la ciencia-ficción). Aunque se haya visto mil veces "Alien, el octavo pasajero", lo llamativo es que sigue manteniendo al espectador en vilo como si se estuviera viendo por primera vez. Ah, ¿y cómo olvidarse de la brillante partitura de Jerry Goldsmith, que se dedica a crear perfectos ambientes con un inquietante tema central? ¿O de la interpretación de Sigourney Weaver? Sin lugar a dudas, se trata de una de las mejores películas del director Ridley Scott (para mí, la mejor). Taquilla mundial: 104.9 millones de dólares.

Metrópolis

El gran Fritz Lang dirigió "Metrópolis", cinta muda que pertenece a su etapa alemana (luego daría el salto a Hollywood). Para que os hagáis una idea de su magnitud, se utilizaron decenas de miles de extras para rodar la película y se tardó un año y medio en filmarla. Su trama transcurre en el siglo XXI en Metrópolis, una ciudad en la que la sociedad se divide en dos clases. Por un lado están las personas que viven en la superficie, un lugar plagado de gigantescas estructuras. Por otro, el mundo subterráneo, habitado por trabajadores al servicio de las máquinas. Sin duda, se trata de una obra de referencia dentro del género de la ciencia-ficción, y ello a pesar de la simplicidad con la que está narrada su trama. Este defecto se compensa gracias a su admirable puesta en escena, existiendo fragmentos que incluso hoy en día resultan sorprendentes.

 

Las 10 mejores películas de ciencia-ficción de la Historia del Cine

Como curiosidad, señañar que el filme ha sido restaurado en varias ocasiones y, de hecho, se puede adquirir una versión en Blu-ray y DVD que contiene una copia que se descubrió hace unos años en Argentina y que, a pesar del deterioro lógico por el paso del tiempo, contenía 26 minutos de metraje inédito. No sólo eso, sino que además se trataba del montaje original (exacto, el de su estreno). A partir de ahí se llevó a cabo un complejo proceso de restauración, incluyendo una nueva grabación de la banda sonora de Gottfried Huppertz.

Desafío total

Las 10 mejores películas de ciencia-ficción de la Historia del Cine

Como en el caso de "Ultimátum a la tierra", nuevamente he de aclarar que me refiero a la cinta de Paul Verhoeven y no al innecesario remake de 2012. Basada en un relato de Philip K. Dick titulado "Podemos recordarlo por usted al por mayor", "Desafío total" se desarrolla en el año 2084 y nos presenta a Douglas Quaid, un tipo normal y corriente que está obsesionado con viajar a Marte. Poco a poco va descubriendo el porqué de ese deseo, puesto que en realidad es un agente al que le han implantado unos recuerdos falsos para así evitar que descubra una importante información relacionada con el planeta rojo. La película combina una fascinante puesta en escena, en la que sin duda destacan sus extraordinarios efectos especiales, y un apasionante argumento que, a pesar de sustentarse en un continuo desconcierto, no genera confusiones en el público (motivo por el cual engancha al espectador desde su arranque). Fantástica música de Jerry Goldsmith, quien nos regala un tema central antológico y otros motivos igual de espléndidos (así sucede cuando observamos el interior de la pirámide marciana). Ah, está claro que Arnold Schwarzenegger no es un gran actor, pero su presencia es de lo más carismática.

Terminator 2: El juicio final

Las 10 mejores películas de ciencia-ficción de la Historia del Cine

John Connor es un muchacho que vive con sus padres adoptivos. Sarah, su madre biológica, permanece recluida en un sanatorio, pues todo el mundo la trata como una lunática cuando habla de un futuro en el que el planeta se halla gobernado por las máquinas. Éstas, deseosas de acabar con el que se va a convertir en el líder de los humanos, envían a nuestro presente a un T-1000 para liquidar a John. Sin embargo, los rebeldes han capturado a un Terminator y lo han reprogramado para que evite que ello suceda. Magnífica secuela, incluso superior a su antecesora. Y es que "Terminator 2: El juicio final" no sólo nos deslumbra con sus revolucionarios efectos especiales y sus secuencias de acción (especialmente todas aquellas en las que se utilizan vehículos), sino que el director James Cameron describe a la perfección el carácter de una atormentada Sarah Connor y la relación de afecto que va surgiendo entre el joven John y su protector, un robot que siente curiosidad por las emociones de sus creadores. Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong y Robert Patrick.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más