'Barbie' y 'Oppenheimer' provocan un estallido en la taquilla española
Vamos a ser sinceros: nadie, absolutamente nadie podía prever que dos películas como Barbie y Oppenheimer fueran a arrasar de esta manera tanto en la taquilla española como en la taquilla mundial.
Tal es así que las recaudaciones del TOP 25 de la cartelera se han disparado de una manera inusitada, pues venimos de los 5.7 millones de euros y pasamos a los 11.750.713 euros. ¡Una auténtica barbaridad!
De hecho, y tal y como informa Comscore, más de 1.6 millones de espectadores acudieron a los cines durante el pasado fin de semana, el mejor dato desde noviembre de 2019 (es decir, justo antes de la pandemia).
Soy incapaz de comprender cómo ha nacido el fenómeno Barbenheimer y qué es lo que hace que una moda impacte tanto en la gente, pero, en fin, hay dos aspectos muy positivos de todo ello:
- Ver cómo la gente recupera el hábito de acudir a una sala de cine.
- Hollywood tiene que darse cuenta de que hay vida más allá de las secuelas. No puede ser que todas las grandes producciones del verano sean continuaciones, algunas de ellas muy rutinarias y sin presentar novedad alguna.
Taquilla de España del fin de semana del 21 al 23 de julio de 2023
Barbie
Entra en la primera posición con 5.150.971 euros, aunque suma 6.966.796 euros al haberse estrenado de forma apabullante el día 20 de julio. En el momento en el que escribo estas líneas ya va por los 11.5 millones de euros acumulados.
Se trata del mejor arranque de 2023, superando los 5.050.000 euros de Fast & furious X.
En Estados Unidos se ha hecho con 162 millones de dólares, la vigésima mejor apertura de toda la historia. Obviamente, Mattel ya se está frotando las manos debido a que ahora se dará luz verde a las adaptaciones cinematográficas de otros de sus juguetes.
Oppenheimer
Si lo de Barbie me resulta complicado de entender (aunque es verdad que se trata de una muñeca con la que principalmente han jugado varias generaciones de espectadoras), lo de Oppenheimer me parece aún más curioso.
El filme de Christopher Nolan debuta en el segundo puesto con 2.764.553 euros, y ello a pesar de sus tres horas de metraje y de que se trata de una película especialmente densa. Es una apertura que supera a la de otros de sus más recientes trabajos:
- Tenet se estrenó con 1.5 millones de euros, muy buenos números para llegar a los cines estando aún en pandemia.
- Dunkerque lo hizo con 1.6 millones de euros allá por 2017.
- Interstellar consiguió 2.1 millones de euros en 2014.
Insidious: La puerta roja
Camuflada entre las otras grandes novedades del fin de semana, esta cinta de terror entra en el cuarto lugar con 862.707 euros.
Insidious: La última llave se hizo con un millón de euros en 2017, mientras que Insidious: Capítulo 3 consiguió poco más de medio millón de euros en 2015.
Deja una respuesta