Análisis del videojuego “Persona 5”"Persona 5"

Análisis del videojuego “Persona 5”

La saga “Persona” es una de las sagas que conviene jugarlas cuando salen en las tiendas. Esto se debe a que cada juego que han ido lanzando explora de una forma distinta la psique humana. Es por eso mismo que podemos sentirnos identificados con lo que va ocurriendo y disfrutar de las reflexiones que encontramos en ellos. Esto es lo que nos propone “Persona 5”.

Si bien “Persona 3” giraba en torno a la muerte y la pérdida, “Persona 4” versaba sobre las máscaras que utilizamos para ocultar nuestro verdadero yo y las defensas que creamos en nuestras relaciones del día a día. En “Persona 5” nos enfrentaremos a los aspectos que están creando una sociedad enferma en la actualidad, por lo que trataremos temas candentes como el abuso del poder laboral, el acoso escolar, el machismo, la apropiación intelectual y muchos más problemas de nuestra sociedad que podemos ver a diario.

Pero no todos los humanos somos unos conformistas, y un grupo de ellos se ha reunido formando el Phantom Thieves. Este singular equipo se enfrentará a las mismas convenciones sociales que el resto de humanos, pero se irá revelando poco a poco contra la sociedad para finalmente ser libre y firmar un contrato con nuestro Persona. Esta idea nos intenta transmitir la liberación de nuestro falso ser que se promueve en el budismo. Es por eso que nos sumergiremos en el Metaverso para robar el corazón de quienes ya han superado un nivel demasiado alto de codicia, ambición u obsesión para devolverlos a la realidad.

Análisis del videojuego "Persona 5"

P Studio, los creadores de esta maravillosa saga, se han atrevido a mostrar unos temas muy importantes y que son bastante difíciles de plasmar en un juego o cualquier otro formato de forma correcta, puesto que un mínimo fallo podría condenar todo su desarrollo. Pero este no es el caso, debido a que han conseguido un juego capaz de abordar estos temas sin que nadie resulte ofendido.

Para aquellos que se introduzcan en la saga en esta nueva entrega, podemos decir que “Persona 5” es mayormente un JRPG, aunque tiene otros matices como la exploración de mazmorras y un sistema de combate por turnos más típico de los juegos de rol.

Una de las principales características de esta saga es que los días escolares cuentan. Y es que, aunque nosotros decidimos cómo gastar nuestro tiempo, dispondremos de un sistema de gestión de tareas diarias que deberemos atender. Así, podremos escoger entre pasar el día estudiando, mejorando nuestro carácter o mejorando nuestras relaciones con los distintos personajes.

Es por esto mismo que tendremos que establecernos un horario y aprovechar al máximo el tiempo para poder mejorar diariamente lo máximo posible en cada aspecto. Las estadísticas que podemos mejorar son las siguientes: valor, eficacia, bondad y encanto.

Todas estas mejoras nos ayudarán a superar los Palacios, mazmorras creadas en el Metaverso por sujetos que han sucumbido a sus miedos y deseos. Es por ello que nos encontraremos con los peores deseos del ser humano, ya que este universo paralelo nos muestra la realidad distorsionada de lo que ve la persona afectada.

A la hora de combatir encontramos por primera vez en un juego de “Persona” la característica del sigilo, que nos permite atacar a enemigos por sorpresa y ahorrar maná para poder seguir avanzando por los Palacios. El maná será fundamental, ya que se nos irá agotando y sin él seremos expulsados del Metaverso, por lo que es necesario avanzar lo más rápido posible y desperdiciar las menores energías acabando con los enemigos que nos encontremos. Si somos expulsados del Palacio volveremos a la realidad y deberemos esperar al día siguiente para volver a intentarlo de nuevo.

Los enemigos son uno de los puntos fuertes de “Persona 5”, ya que en muchos momentos nos encontraremos con enemigos formados por la fusión de los deseos de distintos humanos, algo que crea enemigos totalmente distintos y con unas fortalezas o debilidades únicas. Además, disfrutaremos del sistema de combate por turnos y la posibilidad de derrotar a los enemigos con un magnífico ataque “All-Out” en el mismo turno si tenemos en cuenta las debilidades de éstos.

Conseguir nuevos Persona ya no será de forma aleatoria, puesto que podremos negociar con ellos tras derrotarlos o perdonarles a cambio de objetos. Si hacemos esto, se abrirá una especie de minijuego en el que intercambiaremos palabras o frases. Si acertamos la combinación de frases que necesitamos, conseguiremos una nueva máscara para nuestra colección.

Análisis del videojuego "Persona 5"

La Velvet Room se ha potenciado, ya que ahora podremos entrenar a los distintos Persona para hacerlos más fuertes o fusionar varios de ellos para crear uno más fuerte. De la misma forma podremos sacrificar a algunos de los más débiles para fortalecer a los que más utilicemos.

Obtener la energía o maná es el mayor reto que nos encontraremos a la hora de avanzar, puesto que, como decíamos, se obtiene realizando las distintas tareas diarias y por lo tanto su obtención diaria está limitada. Para superar distintos Palacios necesitaremos invertir algunos días en el mundo real para obtener la energía necesaria y así poder superarlos. Esto hace que pongamos más empeño en mejorar nuestras aptitudes lo antes posible y nos lo tomemos de una forma más adictiva.

De la misma forma que en “Persona 4” teníamos a los Social Links, en esta nueva entrega son sustituidos por los Confidants. Establecer relaciones con ellos es fundamental para poder aumentar nuestro poder en combate, ya que dispondremos de un gran abanico de estos personajes para interactuar con ellos y obtener gracias a ellos nuevas características en combate.

También existen zonas de combate dentro del Metaverso que no se encuentran en los Palacios. Estas zonas son más bien misiones secundarias en las que podremos obtener el corazón de otros objetivos no tan corrompidos por sus deseos o miedos (algo perfecto para potenciar nuestras habilidades si no tenemos la energía suficiente para superar un día en concreto).

A nivel gráfico nos encontramos con un diseño muy bien trabajado que combina un estilo de cómic tanto en ataques como en apariciones de enemigos o la propia HUD. Si a esto le combinamos una gran cantidad de vídeos de anime que nos ayudan a completar la magnífica historia que nos propone “Persona 5”.

Sin duda un juego más que recomendado que nos entretendrá enganchados una gran cantidad de horas y que sobre todo nos animará a repetir para mejorar nuestro rendimiento en el año escolar.

5.0
Puntuación total
Valoración
No hay ningún voto

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0