Análisis del videojuego "No Man's Sky"

Análisis del videojuego "No Man's Sky"

[dropcap]E[/dropcap]s incuestionable que "No Man's Sky" es uno de los títulos más esperados por los aficionados de este 2016. Esto se debe a las infinitas horas de juego y posibilidades que ofrece (no nos equivocamos al calificarlo sin duda como el juego inabarcable). Este sandbox ha conseguido llevar a un nuevo nivel el concepto de mundo libre, trasladándolo hasta el concepto literal de un universo libre donde no hay límites para viajar y explorar.

Si esperas que este mundo lleno de posibilidades te brinde una historia similar a la de "Skyrim", lo cierto es que no lo encontrarás. En "No Man's Sky" sólo hay un objetivo: llegar al centro del universo. En este sentido, no existe un gran peso de la trama, aunque sí interactuaremos con civilizaciones alienígenas y podremos disfrutar descubriendo artefactos e historias de civilizaciones ya perdidas en el tiempo.

El juego se divide en tres ramas generales, que son "Exploración", "Lucha" y "Recolección". Aunque parece estar dividido, realmente no se puede tener una de estas ramas sin todas las demás, puesto que nuestro objetivo es llegar al centro del universo. Es posible pensar en ir de forma directa, pero no podremos hacerlo sin luchar contra enemigos o recolectar recursos para mejorar nuestra nave, abastecerla de combustible o mejorar nuestro equipo personal (entre otras cosas).

Quizás la belleza de este juego se halla en el modo en el que combina todas las distintas formas de vivir esta aventura, haciéndola única. Recolectar será la base del juego. Inicialmente podremos recoger materias primas básicas de la superficie de los planetas, como hierro, y éstas nos permitirán fabricar herramientas básicas, que a su vez nos servirán para recolectar materias primas más complejas y así crear mejores objetos y obtener mejoras para nuestro equipo. Para aquellas personas que no hayan jugado nunca a un juego de crafteo, en el que necesitamos varios recursos o piezas para crear algo más complejo, no hay nada que temer, ya que el sistema utilizado en "No Man's Sky" introduce paulatinamente todas estas opciones haciendo que cada usuario se acostumbre fácilmente.

Tras conocer un poco cómo funciona todo en este extraño universo, nos enfrentamos a la temible realidad. Nada más comenzar a jugar aparecemos en un planeta aleatorio en el borde exterior del universo junto a una nave espacial averiada y sin ninguna pista de cómo hemos llegado allí o qué debemos hacer.

Un título que puede llegar a absorber a sus jugadores de una forma indescriptible, es por eso mismo que, si tienes media hora para jugar o un rato antes de salir de casa, "No Man's Sky" no es tu juego, puesto que debemos descubrir todo un universo planeta a planeta y rincón a rincón.

Análisis del videojuego "No Man's Sky"

Viajar en nuestra nave es algo que gustará y decepcionará al mismo tiempo a los usuarios, ya que podemos hacer acrobacias y dirigirla a nuestro antojo tanto dentro como fuera de los planetas. Hay una salvedad bastante importante, ya que para evitar que nos estrellemos contra el planeta hay una barrera invisible de unos 20 metros de altura que nos impide chocar, por lo que no podremos pilotar a toda velocidad por unos escarpados acantilados o pasar por debajo de un puente, por ejemplo.

Los combates más espectaculares se desarrollarán en el espacio, permitiéndonos ver rayos láser, misiles y explosiones por doquier. Nuestra habilidad como pilotos será esencial para salir vivos de más de uno de estos temibles combates, pero no sólo eso, ya que sin mejorar nuestra nave no podremos enfrentarnos a ciertos enemigos que solamente con verlos sabremos que estamos acabados.

Análisis del videojuego "No Man's Sky"

Por otra parte, los combates a nivel terrestre también son muy divertidos y emocionantes, ya que nos enfrentaremos a todo tipo de criaturas desconocidas o centinelas con sus patrones de ataque impredecibles (todo ello gracias a nuestra multiherramienta, que nos será de gran ayuda durante todo el juego). Sin duda el componente más adictivo es el de descubrir todo lo que este universo oculta y registrarlo en el Atlas común, una base de datos universal que es consultada por todos los jugadores de "No Man's Sky" cada vez que escanean un objeto o ser vivo.

Si lo que estamos escaneando es conocido, aparecerán todos los datos registrados por el primer usuario que lo registró, es decir, que si descubrimos una nueva especie podremos bautizarla como nosotros queramos y todos los que vengan después observarán nuestra obra.

La técnica de "No Man's Sky"

Los gráficos nos sumergen en un mundo de colorido y variedad, todo ello con un alto nivel gráfico que, si bien no alcanza a las de otros videojuegos, como "The Witcher 3: Wild Hunt", nos permite disfrutar de todos estos mundos nunca vistos. Es comprensible, puesto que un universo entero, con unos gráficos que requieren un cuidado minucioso en cada detalle, hoy por hoy sería prácticamente imposible.

No pierdas la oportunidad de explorar el universo que se abre ante ti con "No Man's Sky" y disfruta de miles de horas de juego sin límites.