Icono del sitio TAQUILLA DE CINE

Crítica de 'El rey león'

En mi crítica de El rey león os comento si esta película está a la altura de la cinta de animación de Disney. Os hablo de si hay metraje extra (sin spoilers) y de sus efectos especiales. ¿Son tan buenos como aparentan?

Aunque El rey león, versión 1994, no me parece el mejor clásico moderno de Disney (antes me quedo con La bella y la bestia y El jorobado de Notre Dame), sin duda se trata de uno de los largometrajes animados más destacados de la compañía.

No me extraña que el estudio le asignara este proyecto al director Jon Favreau, quien consiguió unos resultados realmente notables con El libro de la selva (The jungle book). Ahora bien, en aquella película había un protagonista humano, mientras que aquí sólo aparecen animales. ¿Se nota la diferencia?

Sinopsis de El rey león

Todos se alegran tras el nacimiento de Simba, el hijo del monarca Mufasa. Bueno, todos no, puesto que Scar, el hermano de éste, observa con desprecio la llegada del heredero al trono. Es por ello que maquina un plan que terminará provocando que el pequeño Simba tenga que alejarse de su propio hogar.

Lo mejor de El rey león

Creo que a nadie le sorprenderá saber que El rey león es una película que apabulla al espectador gracias a su apartados técnicos. La recreación de animales y paisajes es deslumbrante, destacando de igual manera las realistas animaciones de los personajes.

La historia es la de siempre y, por ello, nos atrapa desde el primer momento. Tan pronto nos encariñamos con Simba como percibimos la permanente amenaza que se esconde en cada aparición de Scar.

De igual modo, la música y las canciones de El rey león se han vuelto eternas y sus notas desprenden melodías que reflejan humor, amor e incluso tiranía.

Lo peor de El rey león

Ahora bien, este filme dista de ser perfecto.

Por un lado, se podría decir que es un remake puro y duro de la versión de 1994. A priori, esto no debería ser algo negativo (¿o acaso no nos enfadamos con razón cuando un remedo no respeta el espíritu del título en el que se basa?).

Las novedades que hay son escasas, tal y como sucede cuando se alargan algunas de las escenas originales (la refriega final, por ejemplo). Incluso se echa en falta que no se incluyan varias de las canciones del musical (ampliando de esta manera parte del contenido temático inicial).

Pero lo peor de todo es que, al ser los animales tan realistas, es prácticamente imposible emular las expresiones humanas que sí hallábamos en la versión de dibujos animados. Ello provoca que a veces los personajes resulten un tanto inexpresivos, tanto en sus rostros como en sus miradas.

Es decir, en muchas ocasiones son las voces las que enfatizan un determinado sentimiento. Fijaros en el pájaro Zazú, que aquí ni siquiera utiliza las alas para indicar que está de acuerdo o en disconformidad con algo. Sinceramente, parece que le falte alma...

Lo anterior también se percibe en la coreografía de ciertas canciones, algo más sosas en la versión digital de El rey león. En definitiva: me quedo con el largometraje de animación...

Salir de la versión móvil