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Crítica de "El mundo perdido (Jurassic Park)"

Reconozco que, tras visionar en su día el tráiler de "El mundo perdido (Jurassic Park)", no sentí la misma emoción que cuando hice lo propio con el avance de "Parque Jurásico". En ésta tenía unos deseos irrefrenables de que se estrenase en España la esperada traslación al cine de un buen libro de Michael Crichton. Sin embargo, en la secuela creía que ya no me podrían ofrecer nada más. La novela, salvo excepciones, no era nada del otro mundo, y teniendo en cuenta que el director Steven Spielberg ya se había tomado ciertas licencias con respecto al texto original, los cambios serían abundantes. Y lo cierto es que no me equivoqué. Desde el punto de vista argumental, lo más interesante del filme es el enfrentamiento existente entre los que quieren explotar la isla que guarda las fábricas de dinosaurios que no vimos en "Parque Jurásico", y aquellos que quieren preservar ese sitio como un paraíso en el cual el hombre no debe entrometerse. El resto, aquello que rodea a esta atractiva premisa, no son más que situaciones tensas y espectaculares que, eso sí, están mejor presentadas que en la película original (al menos en lo que se refiere a sus efectos especiales).

"El mundo perdido (Jurassic Park)" goza de una espectacularidad que tal vez no estaba presente en "Parque Jurásico", un título que, dada su característica de pionero, no presentaba tantos planos de efectos visuales como muchos piensan. A cambio de ello, incluía fabulosos pasajes muy propios de Steven Spielberg, caso de la soberbia llegada del tiranosaurio mientras los protagonistas del relato se encuentran detenidos en sus vehículos. Su secuela destaca por poseer un esquema claramente definido: prólogo terrorífico, presentación de personajes, preparativos y viaje de éstos a Isla Sorna, contacto con los estegosaurios, aparición del equipo de InGen (con las escenas de la caza como punto de referencia), los ataques de los tiranosaurios a la caravana, los "compis", los velociraptores y la media hora final en San Diego (con un enorme dinosaurio que se dedica a hacer de las suyas por las calles de la ciudad). Intentaré profundizar en algunos de estos fragmentos.
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Los estegosaurios aparecen cuando ha transcurrido media hora de la película. La espectacularidad de los efectos especiales en estas escenas (sobre todo con el ataque de uno de ellos a Sarah Harding), hace entender al espectador que va a contemplar algo mucho más movidito que "Parque Jurásico". En esta cinta aún se acrecienta más la sensación de que los animales no luchan por placer, sino para sobrevivir, bien sea alimentándose o bien sea para proteger a los suyos. Es la actuación de la sabia naturaleza...

Una de las mejores secuencias de "El mundo perdido (Jurassic Park)" es la de la caza. Reconozco que no me canso de verla y que, incluso a día de hoy, sus efectos especiales no han sido superados por otras producciones de elevado presupuesto. Y es que el espectador se queda realmente sorprendido viendo cómo las motos serpentean entre los brontosaurios y otras especies jurásicas. Se trata de una auténtica maravilla de la era digital y de un ejemplo de lo mucho que se avanzó en este campo a lo largo de la década de los 90. Por si esto no fuera suficiente, la liberación de las presas también resulta ejemplar, con una perfecta integración de los actores de carne y hueso con los dinosaurios.

Como sucedía en "Parque Jurásico", los tiranosaurios son de nuevo las estrellas de "El mundo perdido (Jurassic Park)". El instante en el que atacan a la caravana está bastante bien resuelto, no faltando el pasaje en el que devoran a uno de los protagonistas del relato. Steven Spielberg consigue un momento de gran tensión cuando Sarah Harding cae en uno de los ventanales del vehículo y éste se va agrietando poco a poco. Por supuesto que es una situación exagerada, algo que luego se corrobora con la caída de la caravana y su posterior explosión, pero nos mantiene pegados a nuestros asientos. Respecto a la llegada del tiranosaurio al campamento, no hay duda de que aquí el realizador se "plagia" a sí mismo, pues utiliza recursos que ya introdujo en la primera entrega de la saga.

Como si fueran gallinas que se mueven en grupo, los "compis" atacan de forma salvaje a uno de los cazadores. De nuevo, Steven Spielberg prefiere que no veamos su muerte de manera directa (sabemos que fallece gracias a sus gritos y a que el agua pierde su transparencia y se tiñe de rojo).

La presencia de los velociraptores se incrementa con respecto a "Parque Jurásico". Así, en un principio vemos cómo rodean a sus presas para atacarlas. La gente desaparece entre las altas hierbas y una cola indica que los cazadores han sido cazados. Otra nueva muestra de cómo se puede ahorrar en efectos especiales logrando tomas sencillas pero eficaces. Los protagonistas no tienen ni un momento para descansar, volviendo a reflejarse el hecho de que las criaturas no son monstruos, sino simplemente animales que quieren alimentarse (hasta se pelean entre ellos).

Por último, unos sólidos pasajes en la ciudad hacen que el espectador vibre con un final más digno que el de "Parque Jurásico" (lo cierto es que nadie se podía creer que el tiranosaurio apareciera por allí para salvar a los que anteriormente quería comerse, pero bueno...). La llegada de la gigantesca bestia a San Diego se refleja con un magistral travelling de Spielberg, el mismo que nos muestra unos edificios llenos de vida y en los que sus ocupantes se muestran ajenos al tiranosaurio que se adentra en la gran urbe. Las calles de la ciudad se inundan de gente despavorida (aunque al principio no hay ni un alma en la calle), coches que chocan y edificios que salen mal parados. En los minutos finales, Spielberg nos recuerda que nos encontramos ante una bestia que sólo quiere sobrevivir, transformándose uno de los protagonistas en una buena comida para su cachorro (vamos, como si estuviéramos viendo un documental).

Curiosidades de "El mundo perdido (Jurassic Park)"

Hay varias curiosidades durante el tramo final de la cinta. Así, el barco en el que viaja el tiranosaurio choca contra el puerto. Su espectacularidad seguro que provocó la envidia de Jan de Bont, quien precisamente se gastó un dineral estrellando un barco contra un puerto marítimo en "Speed 2" (película que se estrenó apenas unas semanas después que "El mundo perdido [Jurassic Park]"). Por otro lado, en un videoclub aparecen los carteles de unas inexistentes películas de Arnold Schwarzenegger y Robin Williams (otra clara referencia a dos actores que ese mismo año intentaron llamar la atención del público con "Batman y Robin" y "Un lío padre"). Pero hay más: así, cuando el tiranosaurio camina por las calles de San Diego, vemos a unos directivos japoneses que huyen horrorizados. Aunque creo que se trata de un guiño a "Japón bajo el terror del monstruo", en su día se dijo que en realidad era una crítica a los dirigentes del país nipón que en su momento se hicieron con el control de Universal. También vemos en la ciudad un autobús, en lo que yo pienso que puede ser una referencia a "Speed 2". Y es que el conductor del vehículo comienza a gritar «más velocidad, más velocidad» al ver a la criatura que les persigue. Cuando el tiranosaurio está junto al autobús, les advierte a los pasajeros que se sitúen a un lado (tal y como sucedía en uno de los fragmentos de "Speed"). "El mundo perdido (Jurassic Park)" tampoco se libró del ataque de sus adversarios, puesto que Sony Pictures rodó un teaser en el que Godzilla aplastaba el esqueleto de un tiranosaurio ante la asombrada mirada de unos niños. ¡Cosas del marketing!

El epílogo de "El mundo perdido (Jurassic Park)" está generado por ordenador, mostrándonos cómo ha evolucionado la vida en Isla Sorna sin la presencia del hombre. De hecho, la llegada de un pterodáctilo nos anticipa que será una de las estrellas de la tercera parte de "Parque Jurásico".

Centrándome en el reparto, tan sólo puedo decir que los actores están simplemente correctos. Si tuviera que destacar a uno sería a Pete Postlethwaite (el implacable cazador que está empeñado en llevarse un tiranosaurio de la isla). Julianne Moore, Jeff Goldblum y Vince Vaughn cumplen con sus cometidos, mientras que Vanessa Lee Chester se llevó algún que otro varapalo porque muchos consideraron que era la niña repelente de la película. Es verdad que eso sucede al principio del filme, pero luego se la nota verdaderamente atemorizada (sobraba, eso sí, la escena en la que contemplamos sus dotes para la gimnasia).

Ya he hablado de los efectos especiales, por lo que únicamente añadiré que resulta sorprendente todo lo que se puede hacer con la tecnología, no ya en cuanto a la creación de criaturas (los dinosaurios), sino también en lo que respecta a otras cuestiones que tal vez no son tan apreciadas por el público (el pasaje de la caravana). Las escenas diurnas son realmente impresionantes, con un juego de luces y sombras que hacen que los animales se integren a la perfección con su entorno.

El compositor John Williams utiliza poco los temas creados para "Parque Jurásico" y opta por presentarnos músicas nuevas. El tema central de "El mundo perdido (Jurassic Park)" es fabuloso y se adecúa a la trama. Además, las piezas que escuchamos durante las escenas de acción poseen un gran ritmo.

En resumen, "El mundo perdido (Jurassic Park)" es un buen entretenimiento, muy bien hecho y tremendamente intenso. Puede que algunos piensen que esta secuela sólo se rodó para promocionar las marcas que se ven durante las más de dos horas de su metraje, pero creo que no sería justo decir esto. A mí no me causa ningún tipo de problema el hecho de que se introduzcan logotipos de, por ejemplo, comidas o bebidas, pues es algo que no estorba para nada a la acción. Es más, pienso que se trata de una buena forma de financiar una cinta, al menos siempre que no se haga de forma desmesurada (en "El mundo perdido [Jurassic Park]" se cita una vez a Sega y puede pasar). Reconozco que, tras visionar la película en varias ocasiones, encuentro claras deficiencias en el guión, pero me gustan las múltiples ironías que hallamos en el mismo.

Crítica revisada de un texto originalmente escrito el 26-8-1997

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