Oscars 2019: Nominaciones, fecha y predicciones

Las nominaciones a los Oscars 2019 ya están aquí. A continuación encontraréis el listado completo con todas las candidaturas que optan a la estatuilla dorada en las distintas categorías existentes. Además, os contamos cuándo y dónde se celebra la 91ª edición de los Oscars, aparte de otras curiosidades.

Nuevamente, la Academia de Hollywood le da la espalda al gran público y evita aunar producciones más artísticas con otras descaradamente comerciales. Las películas más nominadas, ambas con 10 candidaturas, son "Roma" y "La favorita".

Una película taquillera tan arriesgada como "Vengadores: Infinity War" se queda con una sola nominación, siendo más agraciada "Black Panther" (no nos engañemos, esto es así por cuestiones raciales y para que a los académicos no les digan que no se preocupan por las minorías).

Nominados en los Oscars 2019

MEJOR PELÍCULA

Black Panther

Bohemian Rhapsody

El vicio del poder

Green Book

Ha nacido una estrella

Infiltrado en el KKKlan

La favorita

Roma

MEJOR DIRECTOR

Alfonso Cuaron ("Roma")

Yorgos Lanthimos ("La favorita")

Spike Lee ("Infiltrado en el KKKlan")

Adam McKay ("El vicio del poder")

Paweł Pawlikowski ("Cold War")

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Christian Bale ("El vicio del poder")

Bradley Cooper ("Ha nacido una estrella")

Willem Dafoe ("Van Gogh, a las puertas de la eternidad")

Rami Malek ("Bohemian Rhapsody")

Viggo Mortensen ("Green Book")

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Yalitza Aparicio ("Roma")

Glenn Close ("La buena esposa")

Olivia Colman ("La favorita")

Lady Gaga ("Ha nacido una estrella")

Melissa McCarthy ("¿Podrás perdonarme algún día?")

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Mahershala Ali ("Green Book")

Adam Driver ("Infiltrado en el KKKlan")

Sam Elliott ("Ha nacido una estrella")

Richard E. Grant ("¿Podrás perdonarme algún día?")

Sam Rockwell ("El vicio del poder")

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Amy Adams ("El vicio del poder")

Marina de Tavira ("Roma")

Regina King ("El blues de Beale Street")

Emma Stone ("La favorita")

Rachel Weisz ("La favorita")

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

El blues de Beale Street

Ha nacido una estrella

Infiltrado en el KKKlan

La balada de Buster Scruggs

¿Podrás perdonarme algún día?

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

El reverendo

El vicio del poder

Green Book

La favorita

Roma

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Cafarnaúm (Líbano)

Cold War (Polonia)

Obra sin autor (Alemania)

Roma (México)

Un asunto de familia (Japón)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Isla de perros

Los Increíbles 2

Mirai

Ralph rompe Internet

Spider-Man: Un nuevo universo

MEJOR FOTOGRAFÍA

Cold War

Ha nacido una estrella

La favorita

Obra sin autor

Roma

MEJOR MONTAJE

Bohemian Rhapsody

El vicio del poder

Green Book

Infiltrado en el KKKlan

La favorita

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Black Panther

El regreso de Mary Poppins

First man (El primer hombre)

La favorita

Roma

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

Black Panther

El blues de Beale Street

El regreso de Mary Poppins

Infiltrado en el KKKlan

Isla de perros

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

All The Stars (Black Panther)

I’ll Fight (RBG)

Shallow (Ha nacido una estrella)

The Place Where Lost Things Go (El regreso de Mary Poppins)

When A Cowboy Trades His Spurs For Wings (La balada de Buster Scruggs)

MEJOR MONTAJE DE SONIDO

Black Panther

Bohemian Rhapsody

First man (El primer hombre)

Roma

Un lugar tranquilo

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

Black Panther

Bohemian Rhapsody

First man (El primer hombre)

Ha nacido una estrella

Roma

MEJOR VESTUARIO

Black Panther

La balada de Buster Scruggs

La favorita

El regreso de Mary Poppins

Maria Reina de Escocia

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Border

El vicio del poder

María Reina de Escocia

MEJORES EFECTOS VISUALES

Christopher Robin

First man (El primer hombre)

Han Solo: Una historia de Star Wars

Ready Player One

Vengadores: Infinity War

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

Free solo

Hale County: This morning, this evening

Minding the gap

Of fathers and sons

RBG

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

At night at the garden

Black sheep

End game

Life boat

Period: End of sentence

MEJOR CORTOMETRAJE DE IMÁGENES REALES

Detainment

Fauve

Madre

Marguerite

Skin

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

Animal behaviour

Bao

Late afternoon

One small step

Weekends

¿Cuándo se celebran los Oscars 2019?

La ceremonia de los Oscars 2019 tendrá lugar el 24 de febrero a las 17:00 (hora local). El horario de España es en la madrugada del 24 al 25 de febrero, en concreto a las 02:00.

¿Dónde se celebran los Oscars 2019?

En el Dolby Theatre de Los Ángeles, en California (Estados Unidos).

Presentadores de las nominaciones de los Oscars 2019

Kumail Nanjiani y Tracee Ellis Ross presentaron los nominados a los Oscars 2019. La gala, sin embargo, no va a contar con maestro de ceremonia.

Ganadores de los Oscars 2018

  1. Ignotus dice:

    Aun no se sabe la lista completa o te has dejado alguna categoría sin rellenar?

    1. Perdona, Ignotus, todavía tengo que rellenarlas por completo y editar el artículo.

  2. Ignotus dice:

    Ok, ahora ya están completas.
    ¿Es cierto que van a recurrir a los actores de los Vengadores para presentar la gala?

    1. Es una posibilidad que están sopesando los productores de la gala, pero, de momento, los Oscars no tendrán presentador. Desde luego, con estas nominaciones está claro que necesitan a figuras comerciales que hagan que la gente siga viendo los premios.

  3. Ignotus dice:

    Y algo han conseguido, ya que la polémica de que Black Panther esté nominada a mejor película, han captado algo de interés. Pero vamos, si tenían que poner un título Marvel, Infinity War lo merecía más.

    1. Pero el ninguneo a "Vengadores: Infinity Wars" es evidente. Que sólo tenga una nominación a los efectos especiales y no en otros apartados técnicos, buf, canta demasiado. Los académicos han elegido "Black Panther" para hacer creer que en verdad les preocupan las cuestiones raciales. Es todo una tremenda pose.

  4. Ignotus dice:

    Y esa falsa consideración no canta todavía más?
    Nominar después de tanto tiempo a una peli comercial de Marvel que, en cuestión de argumento, no se diferencia de las demás pelis descartadas, salvo por su ampliado reparto africano que por una vez se pone superior a otras razas...
    Supongo que los de los Oscars piensan que los espectadores corrientes no serán capaces de llegar a esa conclusión.

    1. Hollywood vive de las apariencias. Fíjate, ahora todo el mundo habla de las mujeres y de hacer películas en las que tengan una mayor presencia. Sin embargo, mucho hablar y poco hacer. Por ejemplo, en las películas de superhéroes contratan a actores de alrededor de 40 años para protagonizarlas (la misma "Black Panther"), pero jamás harán eso con una actriz (lo más cerca de algo así fue el caso de Amy Adams, pero dando vida a Lois Lane).

      Lo del problema racial es un mero maquillaje, algo para que los académicos puedan sentirse bien. Y por eso mismo votan a las producciones independientes, porque así se sienten socialmente comprometidos (cuando todos sabemos que, al final, la mayoría de los nominados o ganadores terminan trabajando en la industria de los estudios). Es todo tan, tan falso...

      Exacto, ellos suponen que "los espectadores corrientes no serán capaces de llegar a esa conclusión". Pero de nuevo se equivocan, porque a la gente cada vez le interesan menos los Oscars. ¿Tan difícil es buscar el equilibrio? ¿En serio no merece la pena valorar un título como "Vengadores: Infinity War"? Es que, en fin, es una película taquillera de la que sales del cine con muy mal cuerpo. ¿Hace cuánto que no sucedía algo así?

      Pues nada, que sigan descalabrándose en audiencias...

  5. Ignotus dice:

    Si. Eso también lo tienen que mejorar y una forma de hacerlo es que los reputados impongan igualdad, por ejemplo, lo que hizo Benedich Cumberback de no aceptar papeles si su sueldo es mayor que el de las mujeres.

    Pfff, menudo autoengaño, es patético. Entonces habrá que suponer que la próxima peli protagonizada por afros y que sea un éxito estará entre los nominados, por muy mediocre que sea su argumento. ¿No han pensado en hacer una peli o sobre eso?
    A ver como les sentaría a los de Hollywood, o a aquellos hipócritas que apoyan esas causas solo por la imagen.

    Oh si, bastante mal cuerpo. Sentí algo parecido con la de "Piratas del Caribe: el cofre del Hombre muerto". De hecho, a ver si recuerdo las que dejaron esa sensación de mal cuerpo al acabar, la mayoría son de Terror:
    - "La profecía",
    - "Seven",
    - "Jeepers Creepers",
    - "El niño con el pijama a rayas"
    - "Arrástrame al infierno".
    - "Harry Potter y el misterio del príncipe"
    - "El despertar de la Fuerza"
    - "Juego de Tronos: final de 1ª, 3ª y 5ª Temporada"
    Y con Infinity War, cuando salían los títulos de crédito, todos nos quedamos con ganas de más. y esperando a que la escena Post-créditos nos respondiese algo, XD (¿A tí te dejó esa sensación alguna otra?)

    1. Exacto, has puesto un ejemplo perfecto. Y también pasa en muchas series, donde las protagonistas femeninas tienen un salario menor que sus colegas masculinos. Esto es normal cuando, por ejemplo, se contrata a una estrella y el actor/actriz que le acompaña tiene menos renombre. Pero no debería ser así según se avanza en una saga cinematográfica o en las temporadas televisivas de una serie.

      Es que, si hay que nominar por cuotas, habría que hacerlo también por edades, países del mundo... Llega un momento en el que, para votar, los académicos se fijan más en otras cosas antes que en la interpretación, la dirección, el guión, la calidad de la propia película en sí...

      Fijándome en el cine comercial reciente, no recuerdo ninguna película que me dejara sensaciones similares. Es que, buf, la gente salía del cine con mal cuerpo, e incluso había algunos que protestaban porque iban al cine a divertirse y no a pasarlo mal. Mira, las de terror me dejan indiferente, seguramente porque no es un género que me fascine (aunque me encanta "La profecía" y coincido contigo).

      ¿Te puedes creer que, si "La amenaza fantasma" hubiera concluido sin el desfile final, seguramente nos hubiera dejado con mal cuerpo? Muerte de un protagonista y revelación de que existe un Sith oculto.

  6. Ignotus dice:

    Por cuotas, jajaja, menuda visión,
    - "Listo el catálogo de las nominaciones para que sean variadas en referentes a las polémicas que estén en auge, con estas candidaturas se contentará al público, ¿Previsiones para el año que viene?".
    - "Posible conflicto proanimalista, poner en la lista alguna peli en la que se vea defensa y fomentación de los derechos animales, El rey León quizá".

    Lo de Han sigo sin superarlo, Luke se fue de una forma minimamente digna y ya se veia q pasaría.
    Y el niño con el pijama a Rayas fue... solo después imaginarse los cuerpos de los niños tras la puerta 🙁

    Seguramente si, aunque yo era muy chiquitín cuando la vi, y esa sensación ya se fue apagando y asumiendo con los años que, por cierto, 20 años hace ya que se estrenó, como pasa el tiempo.
    Y ya que lo dices, si fue muy fuerte en su momento, Fue tan bueno el papel de Quil gon Jinn. Y su pérdida hizo aun más creíble la caída de Anakin al lado oscuro, como una especie de resentimiento infantil al perder a su admirado Jedi que se preocupó por él y le liberó para hacer realidad su sueño, era su ídolo, su modelo, el padre que no tuvo y lo perdió casi nada más encontrarlo, y tuvo que entrenarse con su aprendiz con quien no conectó de igual modo y siempre quedaría ese rencor que nunca les uniría del todo. por mucho que luchasen y entrenasen juntos.

    1. Jajaja, Ignotus, pues no sería extraño que dentro de poco surja alguien que reclame un sitio para los animales en los premios.

      No sé, estamos en una sociedad bastante hipócrita en la que parece que hay que medir bien lo que se dice y lo que se hace.

      Lo peor es que desde la propia industria del cine aparezcan tantas voces que, en posesión de una verdad que ellas mismas se arrogan, digan lo que está bien y lo que está mal.

      Hollywood no es ejemplo de nada y, de hecho, han callado mucho sobre temas verdaderamente escabrosos que hemos conocido en los últimos años (¿alguien dijo Harvey Weinstein?).

      Sí, "El niño con el pijama de rayas" te deja malas sensaciones, pero, al tratarse de una película sobre campos de concentración, vas un poco preparado a que sea así.

      La desaparición de Han Solo en "Star Wars: El despertar de la Fuerza" impacta, pero la conclusión está tan enfocada en Luke que al menos vemos una pequeña esperanza (otra cosa es que no supiéramos que todo ello desembocaría en "Star Wars: Los últimos Jedi" XD).

      Por cierto, lo mejor de esta última película es que ahora mucha gente está mirando con otros ojos a "Star Wars: Episodio I - La amenza fantasma" XD

  7. Ignotus dice:

    Si. ahora sobre todo que cualquiera puede expresar su opinión ya cada vez con menos libertad pero sin límite para hacer callar. Como unos cavernícolas a los que se les concede el fuego y lo usarán sin control para quemarse entre ellos en vez de para usarlo correctamente.
    No se atreverían a hablar de eso, si aún no han aprendido a autocriticarse o a criticar mejor los venenos de las sociedades, (por ejemplo, pocas veces se verían a superhéroes o justicieros reales que intentasen hacer el bien contra los males del gobierno actual propio o el de otros que fuesen reales e igualmente corruptos e inhumanos que los villanos ficticios a los que se enfrentan.
    Si, quizá sea la única cosa positiva de esta nueva saga, los buitres tienen una nueva carroña sobre la que picotear. Ahora Kylo Ren es el nuevo Jar Jar, ya empiezan con las absurdas teorías de que fue su maestro. Jaja.

    1. Qué interesante es tu idea sobre un superhéroe que combatiera contra un villano de carne y hueso (una suerte de Wilson Fisk/Kingpin de la política, por ejemplo XD).

      Lo que sucede es que Kylo Ren todavía tiene bastantes defensores (bastantes más de los que tenía en su día Jar Jar). Como personaje, me parecería bien si hubiese otro villano que le dejara bien claro que está a años luz de Darth Vader. Pero, claro, habiendo liquidado al Canciller Supremo, los responsables de "Star Wars: El último Jedi" destrozaron esa posibilidad.

  8. Ignotus dice:

    A no ser que decidan darle a Snoke el poder de ser fantasma también. O si contaran un poco mejor como el viejo y el aprendiz empezaron a conectar... Ya se verá si consiguen arreglar eso o no.
    Dicen que el trailer del Ep. VII sadrá en la Superbowl. A ver si llega pronto y se nos despejan las dudas, aunque sea solo un poco, no soporto ponerme a pensar tan escéptico como un Hater, y eso que siempre intento ser positivo con The Last Jedi, tanto que hasta hice una reedición de la peli intentando mejorar algunos pequeños detalles que me fueran posibles.

    1. No, por favor, no les des esa idea, Ignotus XD Desde luego, para mí tienen que arreglar esa parte, porque, si no lo hacen, tanto Snoke como Kylo Ren quedan como unos villanos flojísimos. Es que nadie se puede creer que hayan acumulado semejante poder...

      El tráiler tiene que estar al caer. Espero que no tarden como con el de "Han Solo: Una historia de Star Wars", sería un error mayúsculo. Dado que necesitan que la gente vuelva a confiar en la franquicia, lo lógico, en efecto, sería que recurriesen a la Super Bowl para promocionar el Episodio IX (y, de paso, revelar su título).

      Cuando dices que hiciste una reedición, ¿hablas de que imaginaste un nuevo montaje en tu cabeza o que en verdad lo realizaste con un editor de vídeo?

  9. Ignotus dice:

    Si. bastantes flojos. Uno porque no le sabemos como llegó hasta ahí y el otro porque nadie le cree capaz de rehacer un nuevo imperio.

    No. hice un montaje con el Premiere y Afther Effects en la peli: Cambiar un poco las letras de los titulos, arreglar lo de las cortinillas, quitar escenas innecesarias, (Poe/Hux) y modular algunos efectos de sonido. (Espada láser y voz de Yoda).
    Si puedo mostrártelo en algun sitio, lo haría encantado.

    1. Supongo que Lucasfilm nos contará los orígenes de Snoke en alguna serie que está preparando, pero, después de conocer su destino en "Star Wars: Los últimos Jedi", ¿de verdad puede interesar al espectador? Está a años luz del Emperador...

      Ah, pues me encantaría verlo, Ignotus. Si quieres, puedes subir el fichero a WeTransfer y pasarme el enlace por correo electrónico (creo que lo tienes), Facebook o Twitter. También puedes subirlo como vídeo privado a YouTube. Como tú prefieras y siempre que no te resulte una gran molestia.

  10. Ignotus dice:

    Hombre, También conocíamos el destino del emperador, ambos tuvieron un irónico final. En principio si sería similar al emperador, ya que antes de la precuelas desconocíamos la forma magistral en la que llegó al poder y ahora su puesto como emperador tiene más mérito. Lo mismo le puede pasar a Snoke si nos cuentan algún origen, aunque si sea cierto que no se lo currarán tanto como el de Palpatine.

    Me va a costar enviarlo, el contenido es muy grande, a ver si lo consigo.
    Pero puedes ver el inicio en una pagina mia de Youtube, y de paso hice una intro para Rogue One.
    https://www.youtube.com/watch?v=EHv_6fNNKRs
    https://www.youtube.com/watch?v=zrFg-npqc2c

    1. Sí, pero la presencia del emperador se iba sintiendo cada vez más a lo largo de las películas. En el Episodio IV sabíamos que había disuelto el Senado, en el V ya nos percatábamos de que era alguien verdaderamente importante, y en el VI se nos dejaba bien claro que era un estratega de primera categoría (lo que no contaba es con el resurgimiento del lado luminoso de Darth Vader).

      En Snoke no hemos visto esa progresión. Cuando parece que por fin vamos a conocer su verdadera fuerza, ¡zas!, lo quitan de en medio de la forma más tonta posible.

      No, no, Ignotus, si te va a resultar un problema y te va a llevar tiempo, no subas el fichero. Por cierto, ¿has escrito tú el resumen de los títulos de inicio de "Rogue One"? Buf, qué bien queda el añadido de 20th Century Fox. Ahora que es propiedad de Disney, podían recuperarlos, pero, en fin, si hasta quitaron el título de "Episodio VII" y "Episodio VIII", creo que podemos esperar sentados si queremos que hagan algo así. No sé, lo veo en tus vídeos y le da coherencia a la saga (si acaso, puedo entender que los títulos no estén en "Rogue One").

  11. Ignotus dice:

    Si, eso es cierto, estoy de acuerdo. Nunca hay que subestimar los pequeños detalles, con eso se conforma la reputación de un ser poderoso.

    No es problema, tengo mucho interés en que lo veas, si supero estos inconvenientes, te lo enseñaré.
    Si, lo escribí yo, jaja, se que en cierto modo no hacían falta al ser un Spin off, pero oí que muchos se quejaban de que no hubiese la clásica letras de introducción, y yo también tenía curiosidad. Y ya que aprendí a hacer los títulos de Star Wars, dije "a ver que tal queda".
    Es más complicado de lo que parece, no solo la parte técnica, también la escritura que aporte una información inicial, mínima pero importante, en acorde con el inicio de la trama de la peli, resaltando los sucesos importantes del pasado, pero no los que están por venir, por eso no mencioné directamente la Estrella de la Muerte, ya que desde "El ataque de los clones", su creación era un secreto absoluto, y justo aquí es donde se descubre y se describe después en los títulos del Ep IV.

    Gracias. Seguro que para todos, la intro de 20th Century Fox era el preludio para entusiasmarnos y que suene después el tema principal de John Williams, quitarlo para mí fue un sacrilegio, lo echaba mucho de menos.
    Y no, no pienso quedarme sentado, ya haré yo ese retoque cuando tenga disponible el Ep IX. XD.
    De los títulos del ep. VIII también hice algunos cambios, compáralos.

    1. No, pero esa introducción en "Rogue One" hubiera estado bien, tendría sentido dentro de la narración y de la propia saga. Es que no es nada sencillo escribir un resumen de estas características, por lo que tu vídeo tiene un doble valor (el apartado técnico y el relacionado con el guión).

      Por un lado entiendo que se suprimiera la música de "Star Wars", pues Lucasfilm parece que sólo quiere que se relacione con la saga original. Pero, no sé, creo que podrían haberla incluido y considerarla como un símbolo identificativo de toda la franquicia.

      Respecto al Episodio VIII, sí, lo vi, y veo que también introdujiste la numeración correspondiente. El texto me parece idéntico al de la película original, aunque, claro, es la que menos he visto de "Star Wars" y no lo recuerdo con exactitud. ¿Hay algo más que se me escapa aparte de los logos y la inserción del Episodio VIII?

  12. Ignotus dice:

    De la música pensaba poner el tema que adaptaron para Rogue One, pero era tan corto, no daba ni para 15 segundos, así que puse el tema principal.

    No se te escapa nada jaja, solo unas leves diferencias en el texto, en el original no mencionan a Rey.

    1. Cierto, añadir la música original de "Rogue One" era una tarea casi imposible.

      No, no, Ignotus, pues no había detectado lo de Rey. Es que no lo recordaba con exactitud porque, como te dije, es la entrega de la saga que menos he visto.

      Si tienes el fichero en Google Drive, puedes compartirlo haciendo clic en el botón derecho en "Obtener enlace para compartir". Lo que me pasas no sirve, porque lleva a la unidad virtual de cada usuario.

      1. Ignotus dice:

        ¿Se llega a ver ahora?

        1. Sí, sí, Ignotus, borré el enlace para evitar problemas de propiedad intelectual XD Estoy descargándolo. Ya te comento cuando lo vea 🙂 Si acaso, ¿me das permiso para escribirte al correo con el que enviaste este comentario?

          1. Ignotus dice:

            Por supuesto.
            Quizá se note algún gazapo en el montaje, pero bueno se hace lo que se puede con lo que se tiene. De un fan de Star Wars a otro, ojalá te guste.

Responder a Joaquín R. Fernández Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más