Crítica de "X-Men: Fénix Oscura"

En mi crítica de "X-Men: Fénix Oscura" os comento qué me ha parecido esta nueva película de superhéroes Marvel. ¿Será un digno cierre de esta taquillera saga de mutantes? O, por el contrario, ¿supondrá un decepcionante colofón para la franquicia?

Contando "X-Men: Fénix Oscura", doce son las películas que conforman la saga cinematográfica de la Patrulla X (por supuesto, en el lote también incluyo a "Deadpool" y a "Deadpool 2"). Aún recuerdo cuando se estrenó "X-Men" en el año 2.000, cinta que se podría catalogar como la primera de una serie de producciones basadas en personajes de Marvel Comics.

Ahora que 20th Century Fox ha sido adquirida por Disney, los derechos de todos los personajes relacionados con la franquicia han vuelto a Marvel Studios. Es por ello que muchos nos preguntamos si "X-Men: Fénix Oscura" es un punto y final para la saga y si está a la altura de algunas de sus mejores entregas. La respuesta a la primera interrogante es positiva, pero por suposición. Respecto a la segunda, no, pero eso tampoco quiere decir que sea un título despreciable.

Sinopsis de "X-Men: Fénix Oscura"

Los X-Men encabezan una misión de rescate espacial para ayudar a unos astronautas que están en peligro. Mientras llevan a cabo este cometido, una misteriosa fuerza cósmica golpea a Jean Grey. Si bien sobrevive al impacto, a partir de ese momento la joven comienza a percibir que sus poderes se incrementan. Sus amigos también notan otra cosa: ¡no los puede controlar!

"X-Men: Fénix Oscura", ¿una floja secuela?

Aunque "X-Men: Fénix Oscura" es un largometraje que no pasará a la historia, considero injustas las múltiples críticas negativas que ha recibido. Se deja ver, posee sólidas escenas de acción e intenta dotar de cierta profundidad a algunos de sus personajes.

Personalmente, la película me ha resultado entretenida, de igual modo que considero vistosos sus pasajes de peleas (tanto en el hogar familiar de Jean Grey como en la conclusión en el tren). El guionista Simon Kinberg debuta como realizador con esta cinta, y su labor no desentona si comparamos su aspecto visual con el del resto de las entregas de la saga.

Además, se intentan introducir algunas temáticas que le otorgan algo de severidad a la historia. Es verdad que su profundidad es más aparente que real, pero al menos resulta interesante que la trama se centre en cuestiones como la relación de Charles Xavier con el gobierno de los Estados Unidos o con la propia Jean Grey.

Sus defectos son evidentes, puesto que uno termina con la sensación de que "X-Men: Fénix Oscura" desaprovecha muchos de sus planteamientos (esto es algo sobre lo que incidiré más abajo). De igual modo, se perciben algunos altibajos en la narración, pero nada que suponga una grave carga para el conjunto de la película.

Lo que no noto es que la calidad de la película se haya visto perjudicada por sus continuos retrasos. Recordad que en un principio iba a estrenarse en noviembre de 2018, luego en febrero de 2019 y, finalmente, en junio de 2019.

El reparto de "X-Men: Fénix Oscura"

Nuevamente es uno de los aspectos más sobresalientes del filme. James McAvoy lleva buena parte del peso de la historia, compartiéndolo en no pocos momentos con Sophie Turner. Michael Fassbender y, sobre todo, Jennifer Lawrence no tienen tanto protagonismo como en aventuras anteriores.

Decía antes que una de las deficiencias de "X-Men: Fénix Oscura" era que no aprovechaba algunos de sus planteamientos. Esto es algo que se nota demasiado en el personaje al que interpreta Jessica Chastain. Su presentación es magnífica, pero luego uno se queda con ganas de más.

Por un lado, se echa en falta que no se nos desvelen los orígenes de esta criatura. Por otro, esto repercute a la hora de desarrollar su carácter como villana.

  1. Ignotus dice:

    X-men: Fenix gafada
    X- titans GO
    X- men: La Stark en llamas
    X- men: la invasión de los ultra-D'Bari
    X- women: It´s time
    X- men: Fin y a otra cosa.

    Coincido con tu crítica Joaquín aunque mi impresión tira más al lado de la decepción, pues de una larga larga espera para el colofón de la nueva generación de los X-men, nos dejan con otro intento de adaptar la historia de Jean y el Fenix, pero esta vez sin patillas ni Adamantium.
    Puede que Brian Singer no lo hiciera tan perfecto con su última de Apocalipsis, pero de todos los directores que han tenido los X-men a lo largo de tantos años, él fue el que inició y el que mejor adaptó el espíritu aventurero de los Comics a la saga. Y cuando él falta siempre siempre se nota. siguiéndole después estaría Matthew Vaughn. Y aquí Simon Kinberg, en mi opinión, diría que no comprende del todo a los mutantes.
    En esta última entrega opino que, en comparación con sus antecesoras, la peli pierde más que gana, tanto que hasta me hace dudar sobre cual de las 2 historias de Fénix ha sido menos interesante (por ser delicado con las palabras).
    La historia si ha sido interesante, mostrando la aparente aceptación de la sociedad a los mutantes, pero su desarrollo se iba quedando tan plano mientras avanzaba que se podía intuir lo que iba a suceder. (Si no lo supiera diría que ha habido boicot para facilitar el reinicio en el UCM). Sus indagaciones y explicaciones me parecieron mediocres, y los momentos de tensión algunos se notan forzados, lo que conlleva a que su profundidad si se vea superficial.
    Los efectos si han sido decentes aunque menos novedosos comparado con lo que ya vimos en las anteriores, incluso los talentos de algunos de los mutantes se han minimizado.
    La música, ha sido de lo que más he echado en falta. No me esperaba esto del gran Hans Zimmer, sin ni siquiera mantener el fantástico tema de John Ottman que él Singer recuperaron en "Días del futuro Pasado" y con su fabulosa intro https://youtu.be/5l1cTVN8ht0, punto negativo por ignorar ese detalle.

    Los personajes: Los eternos jóvenes. Unos sobresalen, otros se repiten, otros los apartan y otros decepcionan, o todo a la vez eso si, ninguno salvo la villana ha mostrado interés por esa fuerza cosmica que era el problema inicial:
    - Mcvoy X: Por un lado lo han mantenido y por otro me ha decepcionado, después de lo que ha vivido con la primera generación, el futuro pasado y con Apocalipsis, le creía ya más preparado para llegar con su mente donde su piernas ya no pueden. Y sin embargo parece que olvidó la historia que leyó en la mente de Logan y ahora está condenado a repetir esos errores, sin ningún plan para manejarlos sin que hubiera daños.
    - Sophie Fenix: Más poderosa que su anterior versión de Fenix, pero menos institiva y destructiva, que era lo que la hacía temible en su versión anterior al verla desatar su ilimitado poder.
    - Beast Hoult: A él si lo han desarrollado con naturalidad.
    - Mística Lawrence: de secuaz secundaria a capitana superheroina (y la actriz nunca tuvo nada que ver). Pero hasta aquí llegó la camaleónica superviviente.
    - Cyclops Sheridan: Podía haber ejercido más como lider, pero al menos no se dejó matar.
    - Michael Magneto: el eterno conflictivo, si él no va a los problemas, los problemas van a él, por lo menos esta vez ha aportado más ayuda que problemas.
    - Storm Shipp, Evans Quicksilver y Kodi NightCrawler relegados a refuerzos, con poco o menos desarollo del que tuvieron antes (creo que el velocista aun no tuvo una charla con su desinformado padre.)
    - Smith Chastain: Una albinalien con pocas estrategias para ser una especie milenaria sin emociones que lleva siglos persiguiendo una fuerza cósmica que lo arrasa todo a su paso. Los aliens se topan con los mutantes, pero ¿que interés puede haber?

    Resumiendo: 6/10 aunque tirando a 5/10. Los que no disfrutaron de Apocalipsis, con esta probalemente aún menos. Una conclusión algo entretenida, pero sosa en su desarrollo, Singer tenía su toque y lo sabemos. Los personajes unos se mantienen, otros decaen. Fin de una generación. Con o sin reunión con los Vengadores, a ver si al tercer Fénix va la vencida.

    1. Jajaja, Ignotus, nunca defraudas con los títulos alternativos XD

      Entiendo tu decepción con "X-Men: Fénix Oscura". La mía no fue tal porque, sinceramente, no esperaba mucho de ella.

      Es cierto lo que dices de Bryan Singer, aunque reconozco que soy un defensor de "X-Men: La decisión final" y "X-Men: Primera generación".

      Pero, sí, Singer fue el pionero y, de hecho, se puede decir que él inició el género de las películas de superhéroes tal y como lo conocemos en la actualidad.

      Comparto contigo que la película es superficial y que, si bien plantea cuestiones interesantes, no las desarrolla todo lo bien que debiera (me ha encantado tu siguiente frase: "si no lo supiera diría que ha habido boicot para facilitar el reinicio en el UCM").

      Pero, dejando esto de lado, la cinta me ha parecido bastante entretenida y de ahí mi valoración final.

      El problema de la banda sonora de Hans Zimmer es que se podría usar para esta o para cualquier otra película. No tiene personalidad y, desde luego, resulta curioso que se le contratara para este proyecto cuando John Ottman ya había ideado una música para los mutantes desde "X-Men 2".

      De hecho, prefiero el tema de Henry Jackman de "X-Men: Primera generación".

      Sobre los personajes, comparto en buena medida lo que dices. Para mí, sin duda, la más desaprovechada fue la villana, sobre todo porque su presentación me encantó y al final se quedó en nada.

  2. Ignotus dice:

    SPOILER:

    Yo como mínimo esperaba que fuese más interesante que "La decisión final", aquella tenía defectos pero entre la Cura y el Fenix (admito que hasta lloré cuando Jean mató a Charles), tenía más tensión que esta, que vamos, Mística pedía a gritos que la matase para dar más gravedad al problema del Fénix, y con un empujón, no la desintegra a conciencia o la hace estallar, tanto se veía venir que ni me emocionó.

    Si. También lo apoyo la música de Jackman, no hay más que recordar la gran impresión que mostraron en esta escena del submarino. https://youtu.be/yjhpzpG8f_A La música también cargaba con la mitad del peso del submarino y de la revelación de los mutantes.
    Zimmer tenía temas estupendos con los que trabajar y retocar, pero esta nueva que ha hecho para "Dark Fenix" parecía que recicló temas de "Interestellar" y "El hombre de Acero". Él es uno de los grandes y algunas, mejor dicho, muchas de sus BSO son hitos memorable en cambio otras se quedan en tan poca cosa que hasta cueste creer que sea él el compositor.

    Por cierto haz recuento que cuantas veces han dicho en la saga variantes de "vengo a llevarte a casa". Esas frase esa frase aquí estaba más pillada que por ejemplo"Es tu destino".

    Y el final, a menos que Charles vuelva a su despacho y Jean Fenix baje de las nubes, da aún menos coherencia al futuro utópico en que despertó Logan en "Días del futuro pasado".

    1. Es que "X-Men: La decisión final" tiene planteamientos muy interesantes. A la gente no le gustó por cómo se llevó el asunto de Jean Grey, pero, desde luego, en "X-Men: Fénix Oscura" no supone ninguna mejora.

      Exacto, lo que le sucede a Mística se intuía nada más ver los tráilers: Jennifer Lawrence sale muy poco en estos avances y encima se ve un funeral. Estaba cantado XD

      Exacto, has eledio una magnífica escena para ejemplificar la buena labor de Henry Jackman en la película. Y, bueno, el propio Magneto tiene un tema oscuro que no está nada mal.

      Lo que no entiendo es por qué Zimmer regresa al cine de superhéroes con este largometraje. Si fuera una producción de Marvel Studios, lo entendería, sería un gran reto para él. Pero... ¿hacerlo con una saga que ya tenía su propio universo musical? No lo comprendo.

      Llevas razón en lo de "vengo a llevarte a casa" XD y en el hecho de que al final esta película echa por tierra todo lo visto en "X-Men: Días del futuro pasado". Lástima que Disney no comprase 20th Century Fox justo después del estreno de dicho filme. Hubiera sido el mejor cierre para la saga.

  3. Ignotus dice:

    Ya era tan menor el papel de Lawrence que ya ni tenía necesidad de transformarse o camuflarse.
    Pues así quedará este nuevo Fénix, olvidable, como si deciden que estos jovenes X-men, llegaron a su cenit en "Apocalipsis". Porque para lo que les esperaba después en "Logan", mejor inmortalizarlos ahí.

    las últimas de superhéroes que hizo fue para "Amazing Spiderman 2" y y "Batman v Superman" no son una gran maravilla, pero en la de BvS algunos fragmentos me gustaron, solo algunos. Y por supuesto no olvidar su magnífica e intensa para la saga del Caballero Oscuro.

    Antes decía que los X-men se las apañaban bien solos, ahora se unirán a los 4 Catastróficos como necesitados de una renovación de sus nuevos amos de Disney. Multiversal o como sea que lo hagan.
    ¿Me pregunto si Deadpool se mofará de superar su éxito en la tercera peli?

  4. Bueno, mucho maquillaje tampoco se tuvo que aplicar. Se nota que se le intenta cubrir todo el cuerpo de ropa, excepto el rostro y las manos. Pero, en fin, la actriz quería abandonar la franquicia...

    Sí, pero en "The amazing Spider-Man 2" trabajaba con otros compositores (por cierto, me gusta el tema central de esa película).

    El Zimmer de "Batman v Superman" no me entusiasmó, si bien la banda sonora también venía firmada por Junkie XL.

    Exacto, sus mejores trabajos son la trilogía de Batman de Nolan (y también añadiría "El Hombre de Acero", donde no era nada sencillo sustituir el recuerdo de la música de John Williams).

    Jajaja, los 4 Catastróficos... Me encantan estos personajes, qué ganas de que Marvel Studios los introduzca en su universo. Aunque, no sé, la idea de los multiversos me da un poco de miedo...

Responder a Joaquín R. Fernández Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más