Crítica de "SPECTRE", la 24ª película de James Bond
"Skyfall" deslumbró a la crítica y al público. Recibió toda suerte de parabienes y recaudó 1108.5 millones de dólares en la taquilla mundial (casi el doble que su antecesora, la decepcionante "Quantum of Solace"). Reconozco que a mí no me fascinó y, de hecho, le encuentro ciertos defectos que persisten en su secuela: "SPECTRE". En todo caso, no nos engañemos, ya que, salvo unos pocos títulos de la saga de James Bond (con "Goldfinger" a la cabeza), la mayoría de ellos no destacan por su brillantez (e incluso hay varios que se quedan simplemente en el aprobado).
El comienzo de "SPECTRE" no podía ser más deslumbrante. El director Sam Mendes utiliza un espectacular plano secuencia para mostrarnos los movimientos del objetivo de 007 y del propio agente, todo ello durante la celebración del Día de los Muertos en México, D. F. Las calles están atestadas de gente y la combinación de extras y efectos generados por ordenador resulta verdaderamente eficaz. En definitiva, se trata de dar un salto más en los habituales prólogos de las películas de James Bond, todo un distintivo de la franquicia.
Tras esta introducción, "SPECTRE" aborda cuestiones un tanto explotadas en la serie, como el hecho de que los superiores de M pongan en tela de juicio la existencia de los doble cero o que 007 continúe desobedeciendo las órdenes de la agencia. El filme guarda una gran conexión con los títulos protagonizados por Daniel Craig, desvelándonos que SPECTRA se halla detrás de todo lo que aconteció desde entonces. La llegada de James Bond al lugar en el que se reúnen los miembros de esta organización terrorista está muy cuidada, al igual que la presentación de su líder, Franz Oberhauser/Ernst Stavro Blofeld, y de uno de sus sicarios (Hinx). Al respecto, la utilización de la fotografía resulta modélica.
Sin embargo, es a partir de entonces cuando descubrimos las debilidades de "SPECTRE". Los guionistas John Logan, Neal Purvis, Robert Wade y Jez Butterworth escriben una trama demasiado sencilla, rellenando los avances de Bond con situaciones mejorables. Los fragmentos de acción se pueden calificar de buenos (sobre todo la persecución del Jaguar al Aston Martin), pero no brillantes, mientras que el intento de profundizar en el pasado de los personajes no funciona (algo que también sucedía en "Skyfall"). Al menos se añaden toques de humor que consiguen que el espectador esboce una sonrisa pero que no evitan que éste termine sintiendo que se alarga una historia que no da para mucho. ¿Entretiene? Sí. ¿Tiene guiños a los clásicos de la saga? En efecto. ¿Mejoraría con un metraje más comedido? ¡Estoy convencido de ello!
En cuanto al reparto de "SPECTRE", creo que me repito al decir que ya nos hemos acostumbrado a ver a Daniel Craig en la piel de 007. Ralph Fiennes no logra que nos olvidemos de Judi Dench (probablemente el mejor M de la Historia), mientras que Ben Whishaw y Naomie Harris no tienen ese problema, puesto que tanto Q como Moneypenny llevaban años sin aparecer en la franquicia. La interpretación de Christoph Waltz resulta un tanto contradictoria, ya que en un principio da vida a un villano cuya fuerza se sustenta en su carisma, topándonos al final de la película con un individuo algo histriónico (resaltaría más la labor de un desaprovechado Dave Bautista). Andrew Scott, que no me gusta nada encarnando al Moriarty de "Sherlock", cumple como el novedoso C. En cuanto a las denominadas "chicas Bond", Monica Bellucci le gana la partida a Léa Seydoux (bien es cierto que los guionistas no logran que el personaje de Madeleine Swann resulte interesante). Por último, apuntar que se agradecen los regresos de Rory Kinnear y Jesper Christensen.
¿"SPECTRE" o SPECTRA?
Como curiosidad, quisiera mencionar un tema relativo al título del filme. En España se mantiene el título original de la cinta, e incluso en los tráilers se habla de la organización SPECTRE. Por suerte, el doblaje de la versión final cambia ese "SPECTRE" por "SPECTRA", que es como siempre conocimos en nuestro país a la Sociedad Permanente Ejecutiva de Contraespionaje, Terrorismo, Rebelión y Aniquilamiento. Hay cosas que no se deben tocar...
Deja una respuesta
Tendré que verla.Vi a Skyfall y la verdad me sorprendió mucho para bien pero las crticas de ésta son muy inferiores a dicha peli lo que me hace creer que me gustará mucho menos y que en taquilla no logrará su objetivo de igualar o superar inclusive a su antecesora.