Crítica de la película "Marte (The Martian)"
[dropcap]T[/dropcap]ras dejarnos completamente indiferentes con "Exodus: Dioses y reyes", Ridley Scott parece que se ha puesto las pilas con "Marte (The Martian)". Desde luego, es de elogiar que este veterano realizador no cese de estrenar películas, teniendo en su agenda múltiples proyectos (sobre todo como productor). Lo próximo que nos ofrecerá será la secuela de "Prometheus", cinta que despierta tantas pasiones como odios.
Sin embargo, no creo que con "Marte (The Martian)" suceda lo mismo, pues nos hallamos ante un título que, a pesar de su duración, resulta ágil y nos involucra en la historia de supervivencia de un astronauta que se ha quedado atrapado en el planeta rojo.
En los últimos años se han estrenado varias películas serias de ciencia-ficción, caso de "Gravity", "Interstellar" y la ahora mencionada "Marte (The Martian)". Da la impresión de que el público quiere ver filmes de este tipo, no sé si por la fascinación que despiertan en nosotros las galaxias que nos cobijan o por el hecho de que una de las temáticas de estos largometrajes es la misma: el intento de perdurar, de alargar una existencia que peligra en un entorno hostil. Me gustaría creer que a la gente le interesa más lo primero, pero, dada la demagogia que hacen algunos con respecto a lo cara que resulta la investigación espacial, me da la impresión de que a los espectadores lo que les atrae es lo segundo.
La NASA, que no es tonta y que precisa de dinero para llevar a cabo su programa espacial, le ha hecho una buena publicidad a "Marte (The Martian)". Días antes de su estreno comenzó a inundarnos con noticias relativas al planeta rojo (la posibilidad de que en éste haya un continente o incluso agua líquida). Recuerdo que, con "Deep impact" y "Armageddon", también se habló mucho de lo necesario que era trabajar en la localización de posibles asteroides y cometas que pudieran caer sobre la Tierra. Por mí, que sigan apoyando a la industria del cine para que de este modo la humanidad se percate de lo necesaria que es la exploración espacial a la hora de ensanchar nuestros conocimientos.
Dejando a un lado estas disquisiciones, y centrándome en lo que es la película en sí, señalar que su arranque es trepidante. Ridley Scott y el guionista Drew Goddard no pierden el tiempo a la hora de presentarnos a los personajes. Aunque nos ofrecen detalles de su vida a lo largo del filme, evitan hacerlo durante sus primeros minutos. La tormenta que provoca que todo el mundo piense que el astronauta Mark Watney ha fallecido llega enseguida, manteniéndose luego nuestro interés al intercalarse lo que acontece en Marte, en la Tierra y en la nave Hermes.
La narración se desarrolla de manera dinámica, de tal manera que vamos observando tanto los progresos de Watney para seguir con vida en un mundo solitario como las posibles soluciones que se buscan en la NASA para traerlo de vuelta a casa. El espectador no se aburre en ningún instante y, de hecho, los que tengan miedo de que la película sea demasiado técnica, que no se preocupen, pues se explican las cosas de forma muy, muy sencilla (incluso para los que no tienen ni idea sobre cuestiones científicas). Además, poco a poco nos vamos involucrando emocionalmente con los personajes, haciendo propia su odisea. En todo caso, "Marte (The Martian)" no es tan dramática como pudiera parecer e incluye atinados toques de humor. No obstante, sus mejores minutos llegan en el tramo final del relato, donde el director consigue mantenernos en suspense.
Quisiera señalar que en la cinta hay aspectos mejorables. Al haber tantos personajes, da la impresión de que no se tratan con la suficiente profundidad. Así, no se ahonda tanto como se debiera en la soledad de Watney, o en la travesía de los tripulantes de la Hermes. Por otro lado, la incorporación de China a la trama se expone de tal manera que casi parece un pretexto para vender la película en este relevante mercado oriental.
El magnífico reparto de "Marte (The Martian)"
Respecto a los actores, Matt Damon no tiene que descubrirnos su talento para la interpretación. Sobresale en las escenas dramáticas, justo cuando se recupera en la base marciana de sus heridas o cuando sabe que va a jugar su última baza para volver a la Tierra. El reparto es muy coral y está repleto de magníficos actores, caso de Jessica Chastain, que sabe exteriorizar el sentimiento de culpa de Melissa, Chiwetel Ejiofor, Sean Bean o Jeff Daniels (quien lidia estupendamente con el papel de un hombre pragmático que a veces puede ser visto por el público como, por decirlo de forma exagerada, el antagonista de la historia). Junto a ellos también nos topamos con otros rostros conocidos (Kate Mara, Kristen Wiig, Michael Peña, Sebastian Stan, Mackenzie Davis o Donald Glover, por ejemplo).
Deja una respuesta
La veré a la brevedad teniendo en cuenta que las crítica shan sido muchísimo más positivas de lo pensado y ha sido un éxito de taquilla.