Crítica de la película "El Niño"

Crítica de la película "El Niño"
2014 está siendo un magnífico año para el cine español. Tras el descomunal éxito de taquilla de "Ocho apellidos vascos", "El Niño" logra un arranque magnífico que supera incluso al de algunas producciones que nos llegan desde Hollywood. Pero, ¿merece la pena la película? Os lo cuento en esta crítica.

Crítica de la película "El Niño"

Tras pasar por el mundo de la crítica (aún recuerdo sus intervenciones en el programa radiofónico de Julia Otero), Daniel Monzón dio el salto a la dirección con la curiosa "El corazón del guerrero" (antes ya había debutado como guionista en "Desvío al paraíso"). "El robo más grande jamás contado" y la irregular "La caja Kovak" no funcionaron demasiado bien en la taquilla, todo lo contrario de lo que sucedió con la estimable "Celda 211". Tras unos cuantos años de espera, por fin se estrena su nueva película. En este caso se trata de "El Niño", meritoria cinta que le ha llevado bastante tiempo preparar y que se ha beneficiado de algo que en no pocas ocasiones le falta a nuestra cinematografía: una buena campaña de publicidad (es lo que sucede cuando un grupo tan importante como Mediaset se halla detrás de un proyecto de estas características).
Crítica de la película "El Niño"
"El Niño" aborda la temática del narcotráfico dentro del Estrecho de Gibraltar, mostrándonos tanto a los policías que luchan contra el crimen como a los individuos que se dedican a transportar la droga de un continente a otro. La obsesión de resolver un caso, el afán de obtener dinero fácil y la corrupción de las autoridades son algunos de los contenidos de la película, a la que de vez en cuando se le añaden unos toques de humor y de romance. Pero, en esencia, se podría calificar este título como un thriller. ¿Funciona? Pues sí, ya que, primero, consigue mantener el interés del espectador a lo largo de su abultado metraje, y, segundo, cuenta con el aliciente de presentar sólidas escenas de acción (es lo que sucede cada vez que aparecen las lanchas motoras, concretamente en dos secuencias: una que transcurre de noche y otra que acontece de día). No obstante, considero que se manejan mal los tiempos del filme cuando se introduce la historia de amor, produciéndose un molesto altibajo en la narración. 

Jesus Castro, ¿la nueva estrella del cine español?

De los apartados técnicos de "El Niño" sólo se pueden decir palabras de elogio. Se nota que Monzón ha cuidado muchísimo su realización, quedando atrás los años en los que la puesta en escena y la factura de una película española no podían rivalizar con las de una de origen estadounidense. Hoy en día esas diferencias casi no existen y me parece de justicia reconocer la labor de los múltiples profesionales que contribuyen a que el largometraje sea tan vistoso (lo único que me desagradó fue la convencional música de Roque Baños, sobre todo porque se trata de un compositor de incuestionable talento). Aunque la labor del reparto no me parece especialmente brillante, nadie desentona y todos cumplen con sus papeles. No hablo ya de Luis Tosar, Bárbara Lennie o de Sergi López, sino incluso de los desconocidos Jesús Castro, Said Chatiby y Mariam Bachir (estos dos últimos me llamaron más la atención que el primero). Eso sí, Ian McShane se limita a pasear de un sitio a otro, por lo que su presencia más bien parece una concesión para mostrarle un rostro famoso al público internacional.

Resumen de la crítica de "El Niño"

Puede que la historia no aporte nada nuevo al género y que su duración sea excesiva, pero "El Niño" consigue enganchar al espectador sin insultar a su inteligencia. Además, posee un clímax estupendo en el que sobresale su conseguida carga dramática.

Crítica de la película "El Niño"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más