Crítica de "Lo que de verdad importa"
En "Lo que de verdad importa", las circunstancias de la vida han llevado a Alec (Oliver Jackson-Cohen) a tomar decisiones equivocadas cuyas consecuencias empiezan a hacerse prácticamente insostenibles. La peor de ellas es haber pedido un préstamo a bandas indeseables que ya comienzan a reclamar su dinero ejerciendo la violencia.
Justo en ese peligroso momento, Alec recibe la visita de un tío al que no conocía y que le hace una sorprendente propuesta: pagará todas sus deudas con la condición de que se traslade a vivir a Nueva Escocia (Canadá) al día siguiente, y que permanezca allí durante 365 días, ni uno menos. Una proposición que el joven se ve obligado a aceptar, dejando así su caótica y vacía vida en Inglaterra para iniciar una nueva en Lunenburg, un pequeño pueblo donde no conoce a nadie y en el cual le empiezan a suceder cosas un tanto surrealistas.
Lo más probable es que el interés que nos impulsó a ver esta película no sea su argumento, sino el objetivo de su realización: recaudar dinero para ayudar a niños enfermos de cáncer. Ahora bien, una vez visionado el film, te das cuenta de que una temática de esta índole (actualmente políticamente incorrecta) es más que necesaria en una sociedad como la nuestra, donde prima la búsqueda de la felicidad en cosas que, nunca mejor dicho, no son lo que realmente importan y, por tanto, no llenarán realmente nuestras vidas.
"Lo que de verdad importa", una película atacada por la crítica
Estoy prácticamente convencida de que si los beneficios de "Lo que la verdad importa" no fueran destinados íntegramente a fines benéficos, la inmensa mayoría de los críticos de nuestro país habrían sido aún más duros a la hora de valorarla.
Por otra parte, también considero que los medios de comunicación ni siquiera habrían dedicado ni un minuto a su estreno, con lo cual su mensaje políticamente incorrecto no habría llegado a tantos espectadores. Pienso que Paco Arango ha sabido prever y manejar dicha reacción con gran habilidad (rodearse de rostros muy conocidos y con tirón el día del estreno, utilizar con maestría las redes sociales para su promoción...), y así, además de ayudar a la lucha contra el cáncer infantil, poder llevar a más espectadores un mensaje que, al menos en algún momento del visionado, logre tocar su vena sensible, haciéndole reflexionar, aunque sea tan sólo durante unos instantes, sobre aspectos de nuestra vida que de otra forma no habríamos llegado a realizar.
Si nos restringimos a la calidad cinematográfica de "Lo que la verdad importa", está claro que habría cosas que mejorar. Si esta idea fuera llevada a escena por un director consagrado (con esto no quiero quitar méritos a Paco Arango), el resultado sería mucho más impactante. Pero, teniendo en cuenta el limitado presupuesto con el que se contaba, tampoco podemos pedirle mucho más.
El film está claramente diferenciado en dos partes. La primera de carácter más cómico, y la segunda, con la introducción en escena de una niña enferma de cáncer, se centra más en reflejar la importancia de mantener campamentos donde los infantes puedan dejar a un lado la enfermedad y disfrutar de las cosas cotidianas que cualquier niño sano tiene a su alcance. Sin duda, Paul Newman estaría orgulloso de que su legado reciba este gran impulso para su fundación, donde estos pequeños enfermos puedan atesorar recuerdos felices de su infancia.
Hola, Inés, me gustaría explicarte mi punto de vista, pero tengo miedo a realizar un "spoiler". Sólo puedo decirte que para mí no existe tal curación en la película. Un saludo 🙂
Creo q el verdadero mensaje de la película es que todos podemos "curar" a los demás ayudando con lo que sabemos hacer cada uno, aportando nuestra calidad humana, nuestra presencia, nuestro cariño, nuestro apoyo, no hacerles sentir enfermos,,...eso "cura" más que la medicina en sí. Te aseguro que una persona que lleva ayudando a niños y familias que luchan con esta enfermedad jamás "venderia" lo que estás diciendo.
tal vez el cáncer no tiene cura como tu dices Inés, sin embargo hay otros aspecto que si puedes curar, y todas las personas pueden curar.. ayudar en cualquier etapa de una enfermedad no necesariamente cancer se puede interpretar como curar. las personas no ampliamos nuestros horizontes en el tema de ser "curandero".
A mi me atrapó el tema de la película desde el principio. La situación de que como seres humanos adultos tomamos decisiones equivocadas y que de alguna forma "aparece a nuestro alcance la idea de ser mejor persona y re-comenzar. Considero que en nuestra vida pedimos ayuda a "algún ser supremo para continuar con la nueva decision"....El otro tema que me gustó "independientemente de que aquí me llaman *curandero*, es ciertamente humano que si está en nuestras manos apoyar a los demás y cuando Alec decide ayudar a los demás es otra forma de avanzar pues ha manejado la soberbia. y así el tema de la chica con Cancer, que aparece para darnos la leccion de "vivir la vida" de darnos cuenta y hacer conciencia de nuestra propia respiración, del besar y abrazar a la persona que amamos. El valor de la gratitud también es tocdo. La verdad me gustó mucho pues se manejan valores, además de que aportamos para la "felicidad de niños que esperan un respiro más cada minuto. Ojalá que los críticos tuvieran la iniciativa de imitar al director e hicieran trabajos similares en oro de la humanidad lejos de estar haciendo producciones para "con nuestro dinero de los que pagamos la entrada LLENARSE LOS BOLSOS ... pero eso sí! Muy buenos para "ctiticar"
Ojalá también les salga lo humano y sensible antes de lo materialistas
Saludos cordiales
rgtf33@gmail.comBien expuesto. A eso voy a entrar a verla,a dejarme influenciar,a pasar un rato de emociones,a pensar en ese cambio y en esa posibilidad de mejorar. A ningún crítico de cine les gusta que se les lleve por el camino, entonces su soberbia intenta destrozar con críticas desde el rencor por haber manejado sus sentimientos, eso les molesta, no están centrados. En lugar de decir si es el momento políticamente correcto o no para la temática de la peli, limítate a hacer tu trabajo, analiza el filme cinematográficamente y deja los sentimientos y las emociones para el espectador, que es el que paga y merece un respeto y la libertad de poder ir a ver la peli sin prejuicios inducidos por una crítica subversiva.
Esta bonita la película, pero al final no le entendí, porque alex le grita al perro ?
Yo tampoco entendí 🙁
no me gusto para nada la película los curanderos no existe, existen los médicos puestos por DIOS y hombres con la unción del espíritu santo para sanar en el hombre de Jesús. en la película se le culpa a Dios como si fuera el culpable de las enfermedades, y se le la gloria a un hombre sin autoridad espiritual para ser utilizado por DIOS, realmente el que realizo esta película se ve que un hombre ateo.
Malísima, sin historia coherente, malas actuaciones, una perdida de tiempo.
SPOILERS
Alguien me explica el final?? :'( quede en shock....k acaso cecilia muere? Se transforma en perro o algun animal? De verdad quede muy descolocada...porfa alguien expliqueme! :'(
Deja una respuesta
El sábado fuimos a ver la película lo que de verdad importa,y la verdad es que nos llevamos una gran decepción por el mensaje que querían transmitir tan fantasioso con milagros y curandero.La verdad esque no entiendo que mensaje quieren transmitir a aquellas personas que están pasando por esa enfermedad dándoles falsas esperanzas haciéndolas pensar que su enfermedad tiene cura de esa manera,y no es así,de la única manera es luchando hasta el final,y haciendo todo lo que los médicos te digan.