Crítica de “Jurassic World: El reino caído”

15
1017
Crítica de

Tras la más que correcta “Jurassic World”, era evidente que Universal iba a apostar por nuevas entregas de la franquicia (a fin de cuentas, estamos hablando de una de las películas más taquilleras de la historia del cine).

Si la cuarta parte de la saga imitaba con descaro la estructura de “Parque Jurásico (Jurassic Park)”, su secuela, “Jurassic World: El reino caído”, se dedica a copiar algunos de los elementos de la recomendable “El mundo perdido (Jurassic Park)”.

Es por ello que, si bien no ofrece excesivas novedades y presenta un argumento un tanto raquítico, hay que reconocer que sus dos horas de metraje se pasan volando. Se trata, en definitiva, de un fugaz divertimento, de un título comercial que no engaña al espectador.

Ahora bien, sus defectos se hacen evidentes, dejándose notar en demasía que nos hallamos ante un puente entre la primera y la tercera parte de la serie “Jurassic World”. El verdadero avance de la narración se produce en el momento en el que el filme ya va a concluir, cuando en realidad se podría haber introducido bastante antes.

Así, la segunda hora de “Jurassic World: El reino caído” nos mete de lleno en una historia carente de peso. Las motivaciones de los villanos de turno se me antojan escasas, de ahí que sea la tensión de determinadas situaciones la que logra mantener el interés del público.

Bajo mi punto de vista, hubiera sido mucho mejor mantener la primera hora tal y como se puede ver en la película, sirviendo la segunda mitad como introducción a lo que en teoría acontecerá en lo que se supone será el cierre de esta trilogía.

¿Se nota la presencia de J.A. Bayona en “Jurassic World: El reino caído”?

Comentaba con anterioridad que una de las cosas que consigue que “Jurassic World: El reino caído” resulte tan entretenida es la forma en la que se plasman ciertas escenas en la pantalla. Obviamente, el mérito de que ello sea así hay que atribuírselo al director español J.A. Bayona.

Para demostrar su pericia tras las cámaras tan sólo mencionaré la brillantez de un pasaje: aquel en el que dos de los protagonistas utilizan un transporte del parque temático para huir de la isla, yendo entonces a parar al mar.

Asimismo, su impronta también se nota en la vertiente emocional de la cinta. Gracias a ello evita que la inclusión de una niña en el relato resulte demasiado forzada. Digamos que, en definitiva, su labor maquilla el discreto guión de Colin Trevorrow y Derek Connolly.

Crítica de "Jurassic World: El reino caído"

A lo anterior cabe añadir que las imágenes también se ven beneficiadas por la estupenda fotografía de Oscar Faura, tanto en los fragmentos diurnos como en los nocturnos, y los efectos visuales (mejorados con respecto a su antecesora).

El reparto de “Jurassic World: El reino caído”

Aunque Chris Pratt continúa siendo la principal estrella de la película, se nota que sus responsables han querido ampliar y mejorar el papel de Bryce Dallas Howard.

Eso sí, que nadie espere mucho del regreso de Jeff Goldblum como Ian Malcolm. Aunque tiene algunos de los mejores diálogos/monólogos de “Jurassic World: El reino caído”, apenas se le ve unos escasos minutos de todo el metraje.

15 Comentarios

  1. No seas malo y ponerle un mejor puntaje XD. Igual deduzco que en líneas generales la peli te gustó porqué le pusiste una nota de aprobación (aunque sea mínima) sin ser este género tu favorito.

    Cuantas estrellas crees que le pondré yo por cierto? lamentablemente tengo que esperar y bastante porqué en mi país se estrena recién el 21/6 o sea un día antes que los EEUU.

    • Es un género que me encanta. Pero, no sé, a estas alturas tienen que ofrecernos algo más. Y, por desgracia, no lo hacen. El problema es que en la crítica no he podido extenderme mucho con algunas cosas porque entraría en múltiples spoilers.

      Dado que resulta entretenida, pienso que le darás tres estrellas y media o cuatro estrellas.

      • Yo a la película del 2015 le pondría 4 estrellas de 5 tratando de ser lo más imparcial posible. Comienzo muy ñoño y demasiado introductorio por 30 minutos hasta que se se libera la Indominus y a partir de ahí todo más que OK. Son embargo lo que no me gustó fue el final en la que aparece en solitario la T Rex en solitario como si intentaran como glorificarla, entiendo que no muera pero tampoco quiero que se trate o infle a un dinosaurio como si fuera un superhéroe, espero no ver esto en esta peli o al menos no en un grado así de notorio.
        Puede que por ese final que no me gustó del todo, la puntuación más apropiada para la misma sería de 3 estrellas y media de 5.De todas maneras nadie puede o debería decir que la peli no estuvo bien en líneas generales porqué va al ritmo ideal aunque también todos deberían reconocer que pudo estar mejor.
        Por cierto , JW2 tiene esas similitudes que dije sobre JW? Es lo único que quiero saber.

        • Fíjate, Jason X, a mí sí me gustó lo del tiranosaurio, o al menos la reivindicación de esta criatura. Es que no terminan de convencerme los bichos que mezclan unas cosas por aquí y otras por allá, prefiero los clásicos XD Y, te lo digo porque me lo preguntas, sí, sí hay algo similar en “Jurassic World: El reino caído” (o al menos a mí me lo pareció).

          Sí, “Jurassic World” estaba bien, o al menos resultaba entretenida. Creo que nadie puede dudar eso. Y, de hecho, viendo las recaudaciones en la taquilla internacional, está claro que en general la gente también piensa lo mismo.

          • Y llendo al grano respecto a los antagonistas de ambos filma, que villano te pareció mejor, el Indominus o el indoraptor? Sé que el primero es mucho más grande y para enfrentarlo harían falta como 5 de estos segundos cálculo pero el indoraptor de por sí parece ser más inteligente todavía y más malvado incluso.

          • No me gustan estos experimentos genéticos, pero creo que me quedaría con el Indominus. Se han pasado un poco con la estética del Indoraptor y su forma de ser, aunque lo bueno es que tampoco sale tanto tiempo en pantalla como creía.

  2. Perdona que siga con la temática pero que dinosaurio antagonista de ambas pelis te ha parecido más cruel, sadico e inteligente y cuantos indoraptor crees que harían falta para darle un buen duelo a un solitario Indominus rex?

  3. Bueno habiéndome dado el gusto y ser incapaz de esperar siquiera un día para verla más adelante (es la peli que más esperaba de los últimos 3 años, no se olviden de eso) ya tengo piedra libre para decir mi propia opinión pero poniendo spoilers de entrada para que nadie se enfade y porqué realmente hay demasiado para escribir.

    SPOILERS

    La peli tiene pros y contras por doquier, los segundos pasarían por una historia escasa así como sus villanos y las primeras por el brutal entretenimiento por doquier, de echo fueron las 2 horas más rápidas que recuerdo en mi vida y no exagero, pero para sintetizar el asunto pondré un resumen de lo bueno y lo malo para así finalmente dar mi veredicto final.

    Lo bueno: la dinámica, el entretenimiento, de echo el film arranca con todo desde el comienzo o sea, si la TRex no pudo matar al hombre, la mosasaurus si.Tambien destaco la cantidad de especies de 🦕 que el film muestra, siendo el que más diversidad de finos muestra por destrozo, escenas muy buenas con ellos también como las ya mencionadas de los súper depredadores y el duelo breve en que el pariente menor del tricetatops vence al carnotaurus.
    Otro puntazo a favor de la peli es no centrarse mucho en los niños sino que nos trae a una espécimen de estos más querible y carismática que el resto de los niños juntos de todas las entregas restantes. Si, es clonada y que? demuestra un nivel de inteligencia y reflexión que cualquier ser humano envidiaría.
    Y finalmente que es el film más oscuro de la saga pero a la vez el más reflexivo y rico filosóficamente ( aunque las 2 primeras entregas no se quedan muy lejos)

    Lo malo:escenas de los 🦖 mismos muy torpes, el “ heroraptor” se vuelve a repetir nuevamente haciendo lo imposible derribando a un dinosaurio infinitamente más grande, poderoso, inteligente y hasta implacable, aparte de todo que es un heroraptor que se vuelve “ perroraptor” cuando está con Owen.La escena cuando están todos atrapados por el gas tampoco cuadra mucho porqué coexisten en la misma herbívoros con carnívoros, que acaso a estos su instinto no les permite atacar en dichas circunstancias🤔?.
    Y lo más imperdonable d todo es que no se pudo disfrutar del indoraptor como debía ser, hay que ser directo en esto, mientras que la Indominus se lució desde la media hora del film hasta el final, el carnívoro oscuro apenas duro media hora pormas que halla sido participe de las mejores escenas del film ( cuando se ríe antes de matar al cazador).Tambien da la sensación que la peli pudo haber sido más larga con la cantidad de elementos que tiene su trama para ofrecer.

    Fin de Los SPOILERS.

    Puntuación: Me adivinaste Joaquin porqué estoy entre esas estrellas que mencionaste de entrada para mi, 3 estrellas y media seria lo indicado pero no puedo evitar ponerme la camiseta y nivelar para arriba. Aparte qué hay que decir que este tipo de films son muy difíciles de hacer y es prácticamente imposible contentar a todo el mundo porqué siempre se dirá que a los dinos pueden hacerlos actuar de otra manera como por ej, hacerlos más fieros y todo eso por eso hay que reconocer él esfuerzo de su Staff.

    Resumiendo: Película bien echa pero no perfecta pero que de todas bajo mi punto de vista merece más que 3 simples estrellas ⭐️ de 5 por lo dicho anteriormente, deseable el sobre esfuerzo de Bayona y demases.Aprobada y con buena nota no con lo justo que serían esas tres estrellas.

    Yo le doy 3,75 provisoriamente hasta que me decida si son más dignas las 3 estrellas y media o las 4.
    Saludos para todos.

    • ¡Cómo se nota lo mucho que esperabas esta película! ¡Vaya opinión tan completa, Jason X! 🙂

      Exacto, la película es muy entretenida, pero tiene fallos argumentales que evidencian que nos hallamos ante un simple interludio.

      Por tanto, no estoy de acuerdo con lo que dices de que la película tendría que haber sido más larga. De hecho, ¿no te da la impresión de que la subasta de dinosaurios es completamente innecesaria y poco creíble?

      Todo nos lleva a mostrarnos un interesante final que podría haberse introducido en la parte media del metraje. Pero, claro, los guionistas se han reservado este planteamiento para la tercera entrega de “Jurassic World”.

      De todos modos, lo verdaderamente importante es que se trata de un filme ameno y que, dentro de sus limitaciones narrativas, al menos presenta una cuidada puesta en escena.

      Supongo que para saber si le das 4 estrellas tendrás que ver otra vez la película.

      Me reitero, ¡magnífico comentario!

      • Si 😂, si fue por una gran diferencia mi megaposteo más largo.De echo no esperaré tanto ninguna otra película en los próximos 3 años.
        Solo aclarar que al decir que el film merece más de 3 estrellas no fue ninguna indirecta en lo absoluto y hacia nadie, de echo está claro que toda opinión así como calificación es válida (a conocidos no les gustó por ej) solo que considero que merece más por toda la dificultad y exigencia que este tipo de películas demanda ya que si fuera fácil sería una peli de Marvel con las que basta poner un buen villano para que todo el mundo las halague.
        A su vez el film, me parece infinitamente superior a entregas sobrevaloradisimas por los críticos( valla uno a saber el motivo🙄) como TLJ por ej, y solo espero que la audiencia también lo note porqué es su opinión la que verdaderamente importa.
        Saludos.

        • Eso está bien, demostrar tanta devoción por una saga cinematográfica. Te envidio, puesto que reconozco que he perdido un poquito la mía por “Star Wars” a causa de lo que está haciendo Disney.

          Tranquilo, Jason X, eres una persona muy respetuosa y en ningún momento sentí como algo personal lo que comentaste. Precisamente lo bonito de ver y comentar películas es que a veces tenemos puntos de vista diferentes que enriquecen estos debates. Por ejemplo, bajo mi punto de vista es más difícil sacar adelante un universo como el de Marvel, ya que han conseguido enganchar al espectador con múltiples historias que se conectan entre sí.

          En lo que coincido contigo es en la postura que está teniendo la crítica especializada con respecto a “Jurassic World: El reino caído”. ¿De verdad es peor que “Star Wars: Los últimos Jedi”? ¡Para nada! Sin embargo, este último filme tiene un 91% de opiniones positivas frente a las 50% de la secuela de “Jurassic World”. No lo comprendo.

          ¡Un saludo para ti también y gracias de nuevo por tu magnífica aportación!

  4. Pensándolo bien y en frío ésta vez digo que la peli no merece más de 3 estrellas y media de 5 y la razón proincipal se debe a lo que hicieron con su villano principal el Indopaptor,IMPERDONABLE que un diamante en bruto en potencia halla sido desperdiciado tanto,de echo su escena (primer matanza) es la mejor de toda la peli y sin embargo tal dinosaurio no dira más de media hora en la peli, imperdonable como dije antes.

    • Sí, en efecto, Jason X, el dinosaurio sale poquísimo y, no sé, su presencia tampoco es tan fundamental en el devenir de la trama. Es decir, para llegar a ese desenlace tampoco era necesario que lo hubieran añadido a la historia.

      • El indoraptor es lo mismo que fue el indominus: un eslabón más en la evolución de esta locura en que se ha convertido la ciencia de la Genética. Y seguirán saliendo muchos más como ellos, si no hacen algo para frenar esta fiebre del oro genético.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.