Crítica de "El regreso de Mary Poppins"

Crítica de "El regreso de Mary Poppins"

No es fácil afrontar el visionado de la secuela de un clásico título de Disney de la década de los 60. Se quiera o no, "El regreso de Mary Poppins" ha de superar el recuerdo de un mítico largometraje que ha entusiasmado a varias generaciones de espectadores. No sólo eso, sino que también supone el cambio de su estrella principal (la genial Julie Andrews).

Últimamente, Disney no cesa de jugar con la nostalgia de los espectadores. Sus películas, bien sean galácticas ("Star Wars: El despertar de la Fuerza") o de animación ("Los Increíbles 2"), reutilizan con total descaro elementos de las cintas que las preceden.

En "El regreso de Mary Poppins" se opta por una solución intermedia, existiendo fragmentos que se asemejan excesivamente a la cinta original y otros que podrían calificarse de más novedosos. Ahora bien, ¿se trata de una buena película? Intentaré responder a esta pregunta en mi crítica.

¿Merece la pena "El regreso de Mary Poppins"?

A mi parecer, esta continuación no posee el encanto de "Mary Poppins". Muchos atribuirán que semejante aseveración se debe a la nostalgia que personalmente pueda sentir por dicha cinta, pero, con sinceridad, creo que a esta nueva producción le falta cierta chispa.

Aunque plantea una historia que, a pesar de su tremenda sencillez, resulta atractiva, el relato se demora muchísimo con una serie de pasajes muy intrascendentes. No es que sea aburrida, pero durante su visionado el público tiene la sensación de que el metraje se estira sin necesidad.

De hecho, el tramo más entretenido del filme acontece en su parte final, momento en el que el guión se centra de nuevo en la trama principal y su ritmo se incrementa de forma notable. Lo malo es que, antes de esto, se da una circunstancia un tanto curiosa: Mary Poppins pierde un protagonismo que le roban los personajes secundarios.

La dirección de Rob Marshall es correcta y funcional, pero no impresiona. De hecho, los números musicales no llenan la pantalla, es como si les faltara algo de vida. Por el contrario, el diseño de producción sólo se puede tildar de espléndido (al igual que el vestuario).

Emily Blunt es una excelente actriz, pero, lo siento, no veo a Mary Poppins en ella. Lin-Manuel MirandaBen Whishaw no me convencen en sus papeles, todo lo contrario que Emily MortimerColin FirthJulie WaltersMeryl Streep disfrutan muchísimo interpretando a sus personajes, algo que transmiten al espectador. Y, por supuesto, da gusto ver a veteranos como Dick Van DykeAngela Lansbury y David Warner en plena forma.

Crítica de "El regreso de Mary Poppins"

Las canciones de "El regreso de Mary Poppins"

Por desgracia, las canciones de la película no generan entusiasmo, echándose en falta melodías que inciten a escucharlas una y otra vez. Por otro lado, estos temas no hacen avanzar el relato. Al contrario, a veces lo ralentizan por completo.

Y, obviamente, ni que decir tiene que "El regreso de Mary Poppins" espantará a todos aquellos a los que no les gusten los musicales.

  1. Ignotus dice:

    Tendré tu critica muy en cuenta cuando la vea.

    1. Espero tu opinión con muchas ganas, Ignotus. La película se deja ver, sobre todo en su parte final, pero creo que objetivamente se puede decir que le falta la magia de la original. No obstante, en el cine en la que la vi hubo aplausos al final de una parte del público.

  2. Ignotus dice:

    Viento del este
    Y Niebla gris,
    anuncian que viene
    Lo que ya vino aquí
    ¿Qué si me imagino
    que irá a suceder?
    Si lo que ahora pase
    Ya pasó otra vez.

    Ya me imaginaba que esta coincidiríamos otra vez. Pues ya hablamos de la negativa que tenía a que este clásico en concreto tuviese una secuela. Sin embargo, los de Disney son conscientes de que la nostalgia se ha vuelto muy golosa entre el público de hoy, y están dispuestos a probar con lo que tengan a mano, consiguiendo resultados a veces correctos, y otros descarados.
    Respecto a esta peli, la intención sí me ha parecido descarada, pero a la peli en si no ha estado del todo mal. Llevando al frente elementos nostálgicos que los espectadores veteranos recuerdan con cariño y metiendo entre medias elementos propios que si han resultado ser entretenidos unos y otro un tanto aburridos.
    Yo siempre he sido un fan de la clásica Poppins, en una época en la que los musicales estaban en auge, su animación era novedosa, sus actores insuperables en carisma e interpretación que hasta te cautivaban con su familiaridad y con un poco de azúcar, jaja.
    Incluso me emocioné con el biopic de Travers y Disney de “Al encuentro de Mr. Banks”, que me hizo entender el carácter excéntrico de Travers y mirar Mary Poppins desde otro punto de vista, (además de ver por fin al propio Walt Disney).
    Pero en esta secuela, habría tenido más mérito si se hubiese estrenado en su momento, pues todas las cualidades hacían especial al clásico quedan menguadas al ver la facilidad y el poco encanto con la que esos mismos son traídos de nuevo.
    Por otro lado, si uno puede no verlo como una secuela del clásico, sí se puede apreciar que tienen su propio mérito. Los números musicales y las canciones de nueva generación si se podía sentir magia propia o algo similar a “La bella y la bestia”. (aunque seguro que muchos esperábamos oír algunas de las antiguas) EL baño, los dibujos animados, los faroleros y el máximo en la escena de los globos, que si representa de manera fantástica la forma en la que uno vuelve a sentirse niño, si quiere.
    Una historia humana transformada en un cuento de hadas, aunque la pega que le pondría es que la entrada de Poppins no es del todo oportuna a la situación, quizá eso hacía que los momentos musicales vean que ralentizaban la historia.
    Del reparto, la gran clase del cine inglés con el de calidad americano:
    Emily Blunt: No lo hizo nada mal, pero lo siento, no eres Julie Andrews, asi que ya la gran Poppins ya no es prácticamente perfecta
    Lin-Manuel Miranda: El pupilo de Bert, obviamente no podía superlarle, pero si porta su rebosante y contagioso optimismo.
    Emily Mortimer y Ben Whishaw: Los ya no tan canijos Jane y Michael, algo se podía ver de ellos, pero vamos, no creo que muchos los hubiésemos imaginado de adultos y no es que no dejasen empatizar con su difunta mujer. Ahora sus hijos ocupan su lugar de dejarse llevar por la magia, más creíbles que ellos como adultos.
    Colin Firth: uno de los actores más tiesos y aun así con más estilo que he visto, de banquero, rey, novio Bridget Jones o ex de Donna. XD.
    Julie Walters, Meryl Streep y Angela Lansbury: el retorno de las brujas, Los ángeles de Poppins, La 3 hadas de la Bella Poppins, sin duda un refuerzo muy valioso que desprende su mágia en su magia y su experimentado canto.
    Dyke Van Dyke: Siempre será un placer verle en acción por mucho CGI o poco tiempo que tenga en pantalla.
    Resumiendo: Un 6/10. Una innecesaria secuela que apela con descaro a la nostalgia de un eterno clásico, pero también es una disfrutable historia familiar, mágica y músical, con un reparto 99% lujoso. Si uno no se pone escéptico puede dejarse llevar por la magia inglesa, y, con perdón, siempre que veas a Lulie Andrews en el lugar de Emily Blunt, si lo puedes imaginar.

    1. Exacto, en Disney se han puesto en modo nostálgico, y no paran de demostrarlo en casi todas sus franquicias ("Star Wars", Pixar, películas de imágenes reales basadas en clásicos de animación...).

      Sí, "Al encuentro de Mr. Banks" era bastante agradable de ver, creo que ahora mismo está en Netflix. Al igual que a ti, me gustó mucho que se abordara el cómo se hizo la película, aunque se nota que Disney está detrás del proyecto.

      Personalmente esperaba algo más de las nuevas canciones. No sales del cine con su música en la cabeza, aunque aplaudo que Disney no haya querido repetir las ya conocidas, porque entonces el ataque de nostalgia hubiera sido exagerado XD Pero, no sé, les falta algo.

      Y, cierto, hay pasajes nuevos muy interesantes, pero otros son un poco lentos y no aportan demasiado a la historia.

      Veo que pensamos lo mismo sobre Emily Blunt: hace un buen trabajo pero al final se echa en falta a Julie Andrews.

      Van Dyke sale más en la pantalla de lo que esperaba. Es curioso, comparte cartel y escenas con Angela Lansbury en "Buttons", una película que se estrenó estas Navidades en los Estados Unidos. Ambos están en plena forma. Me encanta ver cómo el cine recupera a estos grandes veteranos.

      Ahora a ver qué nos deparan "Dumbo", "Aladdin" y "El rey león". ¡Casi nada!

  3. Ignotus dice:

    Cierto, antes fue una era de secuelas menores para video o series basadas en sus clásicos queridos y ahora de remakes y continuaciones que van en serio. en los clásicos los sobrellevan, pero se rebasan demasiado en Pixar y Star Wars, no creo que haga falta comentarlo aquí.

    Si es que hasta lloré de la forma en que Travers idolatraba a su padre.

    Cierto, aunque sobre eso no puedo opinar mucho, ya que los otros clásicos era muy joven para recordar si salía cantando las canciones, jaja en todo caso la única que recuerdo sería la de "Enredados", "Tiana y el Sapo" y la "Frozen", no salí cantando ninguna, necesitaba tiempo para apreciarlas más, algunas. quizá esta necesite lo mismo, y quizá las canten los más peques. siempre que no me ponga a comparlas con los clásico que me sé desde siempre, porque entonces pierden siempre.
    jojo, no me pierdo ninguna, ojalá sean buenas, Dumbo es la que seja ver y apreciar con más facilidad.

    1. En "Enredados" y "Frozen" al menos sí había canciones pegadizas. Pero, no sé, pienso que, desde un punto de vista objetivo, no se ha hecho nada de tanta calidad como la mejor época de Alan Menken en Disney (dejando a un lado "El rey león"; bueno, Phil Collins y Mark Mancina no lo hicieron nada mal en "Tarzán" y "Hermano oso").

      Yo tampoco me voy a perder las películas en imágenes reales de Disney. A la que le tengo más miedo es a "Aladdin" (curiosamente, mucho más que a "El rey león").

  4. Ignotus dice:

    A los veteranos, desde luego, no se nos va pegar estas nuevas canciones, ya que la comparación siempre nos estará presente quizá con el tiempo a la nueva generación de pequeños Banks, se les pegue más que a nosotros.

    Mas miedo la de Aladdin? Diría que en comparación El Rey León lo tiene más dificil. No solo por ser una peli 10/10 sin necesidad de introducir cambios o mejoras en historias o BSO, también por lo que ya dije de la caracterización de los animales.
    En cambio Aladdin cuenta con actores reales y refuerzo CGI, ojalá que Will Smith no se limite.
    Por cierto, al nuevo Jafar se le ve más guapo que a Aladdin. XD.
    https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a25628439/primera-imagen-marwan-kenzari-jafar-aladdin/
    Quizá si asuste que casting no sea el acertado o que el decorado parezca más un videoclip de Jeniffer Lopez. XD.

    1. Tampoco estoy viendo que las canciones de "El regreso de Mary Poppins" estén marcando a los espectadores más jovencitos. Objetivamente, creo que les falta algo como para enganchar al público.

      Sí, puede parecer increíble, pero el tráiler de "El rey león" me da bastante más seguridad que el de "Aladdin" XD

      El nuevo Jaffar no tiene un rostro especialmente amenazador, creo que ése es su problema. Pero, en fin, habrá que ver la película para poder valorarlo. A priori, los intérpretes de Aladdin y Jasmine no me llaman la atención, pero, de nuevo, no hay que ser precipitado a la hora de juzgarlos.

      Jajaja, cierto, lo de los decorados y el vestuario asusta mucho, pero quizás también se deba a la fotografía de las imágenes promocionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más