Crítica de "El puente de los espías"

Crítica de "El puente de los espías"

Había ganas de que Steven Spielberg estrenase una nueva película, en este caso "El puente de los espías". Y es que, por mucho que lo nieguen algunos, no sólo es uno de los mejores directores de cine de la actualidad, sino de todos los tiempos. Aunque en un principio iba a ocuparse de "Robopocalipsis", película que, como os comenté en su momento, incluso contaba con protagonistas ( Chris Hemsworth, Anne Hathaway), finalmente tuvo que dejar a un lado el proyecto debido a ciertos problemas con su guión y a su elevado presupuesto (por increíble que parezca, a ciertos realizadores los estudios les permiten caprichos que cuestan más de 200 millones de dólares, negándole una cifra menor a un colega de mucho mayor prestigio). No es de extrañar que, desde la estupenda "Lincoln", no hayamos visto nada del responsable de "Tiburón".

Por suerte, el año que viene llegará la adaptación a la gran pantalla de "El Gran Gigante Bonachón", aparte de que también tiene en su agenda “Ready Player One”, "It's what I do" y posiblemente una nueva aventura de Indiana Jones. Vamos, que sus seguidores estamos encantados de la vida.

Crítica de "El puente de los espías"
Mark Rylance y Tom Hanks en "El puente de los espías"

"El puente de los espías" se basa en la historia real de James Donovan, un abogado que se ocupó de la defensa de un espía ruso en plena Guerra Fría (hablamos de las décadas de los 50 y de los 60 del pasado siglo XX). Dado que posteriormente los soviéticos habían capturado a un piloto estadounidense, también se le encargó que negociara un posible canje que satisficiera a ambos países.

La primera mitad de "El puente de los espías" es pausada, puesto que el relato se toma su tiempo para presentarnos a los personajes, tal y como acontece con el prólogo que se centra en el espía soviético Rudolf Abel, y a ciertos hechos que tendrán su relevancia en el conjunto de la trama (los preparativos para la misión de espionaje que llevará a cabo el piloto de un avión). Que conste que con esto no quiero decir que el filme sea aburrido. ¡Ni mucho menos! Simplemente pretendo aclarar que no nos hallamos ante un thriller trepidante, de ésos que nos mantienen agarrados a nuestros asientos. No, lo que hace Steven Spielberg es prepararnos para cuando el protagonista llega a Berlín, momento en el cual el ritmo de la película se incrementa hasta llegar a una media hora final que sólo podría calificar de prodigiosa.

Crítica de "El puente de los espías"
Tom Hanks, Amy Ryan y Alan Alda en "El puente de los espías"

A pesar de que se abordan temas serios y no faltan momentos dramáticos (todo lo relacionado con el Muro de Berlín), "El puente de los espías" posee un magnífico guión en el que se utiliza el humor con una gran inteligencia para de esta manera otorgarle un toque irónico a estas cuestiones. El poco conocido Matt CharmanEthan Coen y Joel Coen son los responsables de dicho libreto. Como curiosidad, apuntar que a estos dos últimos no les importa trabajar para otros realizadores al tiempo que sacan adelante sus proyectos como directores. Hace poco redactaron los libretos de "Un plan perfecto (Gambit)" y de "Invencible (Unbroken)", recomendable largometraje de Angelina Jolie.

No obstante, uno de los aspectos que más me gusta de la cinta es que nos muestra a un hombre que está dispuesto a todo con tal de no alejarse de sus principios. Es decir, "El puente de los espías" habla de un individuo que, a pesar de las presiones, tanto de la gente de su propio país como de los funcionarios de naciones extranjeras, prefiere tener su conciencia tranquila antes que obrar de una manera que no considera adecuada.

Crítica de "El puente de los espías"
Tom Hanks en "El puente de los espías"

La realización de Steven Spielberg es soberbia, digna de un maestro del cine. Esto es algo que se aprecia de manera notoria en los planos en los que no hay diálogos, bien sea en instantes dramáticos (el tiroteo que se produce en el Muro de Berlín cuando unas personas intentan llegar a la República Federal de Alemania), o emotivos (la llegada de James Donovan a su hogar, con esa fantástica imagen de unos niños jugando en una valla y que enseguida le trae unos fatídicos recuerdos; bueno, tanto a él como al espectador).

Tom Hanks, brillante en "El puente de los espías"

Concluyo refiriéndome al reparto. Tom Hanks está inmenso. Habitualmente se premia a los actores que sufren una transformación física en una determinada película, pero se suele dejar de lado las interpretaciones en las que esto no es necesario. Siempre lo he creído injusto, y espero que se sepa valorar el excelente trabajo de esta estrella de Hollywood. Del resto del elenco destacaría a un fabuloso Mark Rylance y a otros secundarios, caso de Amy Ryan y Alan Alda.

  1. Ignotus dice:

    Me alegra leer una buena crítica, no tardaré en dar mi opinión.

    1. Ah, pues me encantaría leerla. A ver si te gusta tanto como a mí. Eso sí, no es un thriller intenso, ten eso muy presente.

  2. Ignotus dice:

    Así ha sido otra magnífica historia de mi director favorito que se puede incluir en su apartado de género de "historias de la historia".

    Más que de acuerdo con tu crítica Joaquín, gracias por el aviso de la poca tensión, lo tuve en cuenta, y es comprensible al narrar una historia real que transcurrió sin no pocos percances.
    El inicio quizá se hacia un poco lento pero dejaba tiempo para situar al espectador al inicio de la historia.
    Muy bien recreado todo el ambiente de la guerra Fria, y guerra de información, te documentaba hasta del más minimo detalle de todo lo que hacía mover la situación, hasta para los que desconocían como era (como es mi caso), el miedo de las conspiraciones comunistas y la amenaza de una guerra Nuclear. De igual modo el periodo del inicio de la separación de Berlín, en esos puntos si que había más tensión y frialdad, el frio y la represión se veía por todas partes y de distintas clases.
    Y en todo ese caos con una apariencia de normalidad, Spielberg situa por 4ª en su escenario a Tom Hanks, interpretando magníficamente a un abogado especializado en seguros (un especialidad muy acertada), dando sensación de control y descontrol a la vez, firme en sus principios ante la presión tanto de los sovieticos como de su propio pais, el gobierno hace ver comunistas hasta en la sopa.
    También muestra que todos los que consideran monstruos pueden ser solo peones de su patria obligados por las circunstancias de miseria posguerra movida por los intereses de gobiernos en tensión. Y efectivamente los toques de humor irónico han sido estupendos, a la vez que relajaban estas situaciones tan complicadas.
    Los buenos planos de cámara, los lenguajes y juegos visuales, la sentido de humanidad frente a la hostilidad, el característico exceso de iluminación... todo lo que identifica a una peli de Spielberg estaban bien presentes, pero lo que más me gusta son las anécdotas, dada en este caso por no muy conocido Mark Rylance (aunque su papel no sea tan amplio es muy bueno), esas pequeñas historias que dan un ejemplo y comparación indirecta con algún elemento de la historia y que hace comprender mejor su esencia y su valor.
    El resto del reparto también han sido buenos aunque un tanto repartidos en torno al importante papel de Hanks.
    Resumiendo: un 8/10. Si alguno dice que Spielberg no es uno de lo mejores directores que hay estoy dispuesto a discutirlo. Otra obra tan buena como para alentar a aprender o indagar en la historia. , un buen thriller la Guerra fria pero sin sobresaltar los nervios porque... ¿ayudaría?

    1. Exacto, Ignotus, al principio se hace algo lenta, pero es que no es un thriller trepidante (los anuncios siempre llevan a engaño).

      Respecto al miedo a la guerra nuclear, Spielberg ha recordado en alguna que otra ocasión que era uno de sus temores de pequeño, pues les enseñaban a estar preparados. De hecho, en la última película de Indiana Jones hay también referencias a esta circunstancia (con la jocosa nevera de por medio XD). Hay un telefilm muy popular de la década de los 80 titulado "El día después" en el que se refleja muy bien el miedo de la sociedad a que estallara en cualquier momento una guerra nuclear.

      Veo que nuestras opiniones son muy parecidos, y me alegra comprobar que también te gustó el humor del filme. Me sorprendió bastante, pues es un ejemplo de cómo se puede abordar una temática seria con acertados toques irónicos y sin perder en ningún momento la gravedad del asunto.

      Por desgracia, Ignotus, hay gente que sigue sin apreciar las cualidades de Spielberg. Mucho me temo que los académicos más jóvenes están empecinados en nominar a cineastas que no llegan ni a la suela de los zapatos. Ojalá me equivoque y Spielberg esté entre los candidatos al Oscar de este año. No hay duda de que se lo merece.

  3. Ignotus dice:

    Los oscars, mas que unos premios parecen unos juicios. Esos son más selectivos y excluyentes con las pelis que los festivales de cine independiente.

    1. En los últimos años está claro que sí. Por ejemplo, "Birdman", estupendo, técnicamente es maravillosa, pero es una locura con la que los actores, que son la mayoría de los académicos, se sintieron identificados.

  4. Ignotus dice:

    Pues eso ya me da igual, Spielberg y su equipo brillan por su propio trabajo, si no saben siquiera darle un merecido premio porque no les hace sentir ni cosquillas, pues que los Oscars sigan bajándose la audiencia con sus nominaciones y sus insulsas presentaciones. Pero si les nominan, mejor será para todos.

    1. Exacto, en la última edición se alejaron demasiado del público. Ahora tienen la oportunidad de redimirse con "El puente de los espías", "Marte (The Martian)" o, en fin, aunque a mí no me parece una maravilla, "Mad Max: Furia en la carretera". Tiene que haber una mayor variedad. Por desgracia, doy por hecho que "Del revés (Inside Out)" no será nominada a Mejor Película.

      1. Ignotus dice:

        Como? ¿porque no?

        1. Ya sabes lo que sucede con las películas de animación. Dado que tienen su propia categoría, estoy convencido de que no la nominarán a Mejor Película.

  5. Ignotus dice:

    pff, pues cuanta discrepancia habrá con la selección de nominados entre público y jurado. Y haber a cuanta gente le suena los nominados a mejor película.

    1. Toca esperar, pero, en fin, a ver si por lo menos "Marte (The Martian)" y "El puente de los espías" entran en el grupo. Es increíble que "Mad Max: Furia en la carretera" tenga más posibilidades que estas dos...

Responder a Joaquín R. Fernández Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más