Crítica de "La lista de Schindler"

Crítica de "La lista de Schindler"

Steven Spielberg necesitaba una historia para evitar el olvido, el de un holocausto que, dejando a un lado las ya de por sí terribles consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, provocó la muerte en forma de exterminio de millones de almas. Esta excusa a la que me refería es la vida del extravagante Oskar Schindler, un aprovechado de la contienda, al menos comercialmente hablando. Gracias a sus contactos con los nazis, este hombre consiguió hacerse con un buen puñado de trabajadores baratos: eran, en definitiva, sus judíos. Sin embargo, los llegó a conocer de tal forma que, al final, antepuso su afecto hacia ellos en lugar de quedarse con el dinero fácil.

"La lista de Schindler" está rodada en blanco y negro, una atinada decisión que provoca que en determinados momentos creamos estar observando algún crudo documental relacionado con la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, su metraje rebasa las tres horas, si bien es cierto que se podría haber aligerado con la supresión de ciertas escenas (caso de, por ejemplo, su conclusión en color). A lo largo de la cinta contemplamos un buen número de impactantes pasajes. Es lo que sucede con la conmovedora ocupación del gueto judío, la "vida" de estos últimos en el campo de concentración de Amon Göth, su selección entre aprovechables y no aprovechables o la estancia de las mujeres en Auschwitz. Al respecto, destacaría el instante de la ducha. Estas personas eran conscientes de que en cualquier momento las llevarían a las cámaras de gas, y precisamente creen que eso es lo que va a suceder cuando las obligan a entrar en un misterioso recinto. Su alegría tras percatarse de que sólo las van a lavar contrasta con la visión de otra gente que, en fila, va camino de la muerte. Spielberg, pues, refleja de forma magistral la crudeza y el horror.
Crítica de "La lista de Schindler"

Otro de los mejores apartados de "La lista de Schindler" es el relacionado con su reparto. Las actuaciones de Liam Neeson, Ralph Fiennes y Ben Kingsley son sobresalientes. Asimismo, es imposible no mencionar la espléndida banda sonora de John Williams, quien aquí compone uno de sus mejores trabajos. Con una sensibilidad exquisita, recoge en un compungido tema central toda la realidad de lo que fue el holocausto. Una melodía triste que, empero, cala de tal forma en el corazón del espectador que al menos éste percibe una esperanza: la de ser conocedor de una injusticia que jamás ha de repetirse. El resto de piezas musicales que forman parte de esta monumental obra siguen la misma línea marcada por dicho leitmotiv, formando una de las mejores partituras instrumentales de las últimas décadas.

Crítica de "La lista de Schindler"

Para resumir, cabe señalar que en este largometraje existen dos listas: la inicial, con la separación de los judíos del resto de la población, y la final, esto es, la de Schindler. Ésa es la que precisamente debemos seguir todos. Y es que la humanidad no puede permitirse el lujo de que se hagan más películas que denuncien semejantes barbaridades. Porque, si ello es así, significaría que los habitantes de este planeta llamado Tierra continuaríamos repitiendo los mismos desaciertos del pasado. Error, denuncia, error... ¿Hasta cuándo?

Crítica revisada de un texto originalmente escrito el 26-3-1996

1. Dani dice:

Creo que esta película goza de una reputación bastante injustificada y que tu crítica de "Buenas noches, y buena suerte" es extrapolable en este caso ya que comparten, en gran medida, virtudes y defectos.

2. Joaquin dice:

Buf, buf, me temo que no hay ni punto de comparación entre "Buenas noches y buena suerte". Puedo admitir que al filme le sobra su tramo final (el que es en color), pero me parece un drama fantástico, muy bien rodado e interpretado.

1. Dani dice:

Pero es que "Buenas noches, y buena suerte" también está muy bien rodado e interpretado. Además, creo que en "La lista de Schindler", como apuntaste en tu crítica de la película de Clooney, se valora más lo que hizo Schindler que el filme en sí y que el principal problema de ambos es que no logran entretener del todo (no son películas que vería dos veces).

2. Joaquin dice:

Buf, es que son película muy distintas para valorar. Me resulta más compleja desde un punto de vista técnico "La lista de Schindler", aparte de que se me hace muchísimo más entretenida. Por curioso que pueda parecer, la de Clooney me parece más panfletaria que la de Spielberg.

3. Es una de las pelis que más me hacen llorar, sobretodo al final cuando le dan el anillo de oro: "Quien salva una vida, salva al mundo entero".

1. Joaquin dice:

Es magnífica, Spielberg llevó a cabo un estupendo trabajo y, menos mal, esta vez se lo reconocieron en Hollywood.