Crítica de "Exodus: Dioses y reyes"

Crítica de "Exodus: Dioses y reyes"

No descubro nada nuevo al afirmar que la regularidad no es precisamente una característica de la filmografía de Ridley Scott. Grandes películas se mezclan con títulos mediocres, motivo por el cual su carrera llegó a estar tan maltrecha que parecía casi imposible que se recuperase algún día (ello sucedió antes de que llegara a los cines "Gladiator", justo cuando sólo nos generó apatía con producciones como "1492: La conquista del paraíso", "Tormenta blanca" y "La teniente O'Neil"). Por desgracia, "Exodus: Dioses y reyes" habría que incluirla en este último grupo, ya que se trata de una película del montón que no deja ningún tipo de huella en el espectador.

La cinta cuenta con una cuidada puesta en escena, destacando sus magníficos decorados y cómo éstos se integran con los efectos digitales. Sin embargo, falla en lo más importante: el libreto. Éste viene firmado por autores muy variopintos: Adam Cooper y Bill Collage ("Accepted [Admitido]"), Jeffrey Caine ("El jardinero fiel") y Steven Zaillian ("La lista de Schindler"). Scott pretende contarnos una versión realista de la historia bíblica de Moisés. Sin embargo, falla en su intento, tal y como se puede comprobar cuando se nos explica el origen de las plagas que asuelan Egipto. Todo resulta tan forzado que enseguida se echa en falta que "Exodus: Dioses y reyes" se hubiera decantado por una narración más fiel al relato original y, por tanto, se asemejara a un largometraje de corte fantástico. El filme quiere introducir temáticas interesantes, caso del fanatismo político y religioso, pero no logran desarrollarse con convicción.

Crítica de "Exodus: Dioses y reyes"

Luego está el problema de la escasa empatía del público hacia el protagonista de la narración, a quien en no pocas ocasiones se nos presenta como un demente (por no mencionar que apenas existen pasajes que lo involucren emocionalmente con el espectador). Christian Bale es el actor que le da vida, y lo hace de forma correcta. Por el contrario, Joel Edgerton no me convence en el papel de Ramsés, algo que también me sucede con no pocos secundarios de "Exodus: Dioses y reyes" (la nula majestuosidad de John Turturro, los ojos idos de Ben Kingsley, la indiferencia de María Valverde). Sigourney Weaver y Aaron Paul apenas tienen unas líneas de diálogo, y eso que en teoría sus personajes deberían poseer una mayor relevancia en la trama. Sé que las comparaciones son odiosas e injustas, pero me sigo quedando con la versión de "Los diez mandamientos" de 1956 (donde, por cierto, la evolución de la historia se me antoja más natural). Incluso me vale la cinta de animación "El príncipe de Egipto" (lo que seguramente provocará que varios de mis lectores se lleven las manos a la cabeza).

[post_ad]

Resumen de la opinión de "Exodus: Dioses y reyes"

Película obsesionada por ofrecer una versión realista de la historia de Moisés, fallando en el intento. El espectador no conecta ni con la trama ni con los personajes. A destacar la combinación de los decorados con los efectos digitales.

Crítica de "Exodus: Dioses y reyes"
  1. Grizy2033 dice:

    Jajaja mas te gustaria ser critico.... Pos ami ma gustao y ha dejado una gran huella estos son el tipo de peliculas que el espectador quiere.
    Esta empezando a gustarme es director desde que vi Prometheus me gusto y dije que tenia que ver esta tb...lo que no sabia era que la de gladiator estaba dirigida por el q por cierto gladiator es una de mis preferidas al igual q la 1º de 300 spartanos la 2º no tanto.
    un saludo.

    1. Joaquin dice:

      "Prometheus" me gustó bastante, pero, no sé, "Exodus" se me hizo pesada. En efecto, Ridley Scott dirigió "Gladiator", que también me parece mejor que "Exodus" (y que "300", cuya estética no me fascina). ¡Saludos para ti también!

  2. Anónimo dice:

    ¿Me gustó "Exodus dioses y reyes? Pues no lo sé. Que es espectacular nadie lo duda, pero no se puede pedir menos en pleno siglo XXI. Que tiene unos anacronismos que te ponen los pelos de punta, desde el lenguaje a la ambientación, pues nada nuevo después de "Gladiator" o "El reino de los cielos". Que tiene la profundización teológica de un tebeo tampoco me debería sorprender dado que el papel de Dios lo interpreta un niño cruel y vengativo que es, más o menos, la idea que se saca cuando se lee la Biblia sin detenerse ni poco ni mucho en lo que sus imágenes escritas quieren transmitir. Que no se desliga de la concepción visual de "El señor de los anillos" sólo es decir que sigue la corriente. Así que.... no sé qué decir.

    1. Joaquin dice:

      Te entiendo, Anónimo. Creo que se puede decir que es un filme que deja indiferente al espectador y que olvidamos nada más salir del cine. Es que, no sé, no encuentro escenas memorables que se me hayan quedado grabadas en la memoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más