Banda sonora de "Star Wars: El despertar de la Fuerza" (John Williams)

Banda sonora de "Star Wars: El despertar de la Fuerza" (John Williams)

Me resulta duro decir esto, ya que John Williams es uno de los mejores compositores de la Historia del Cine, pero la banda sonora de "Star Wars: El despertar de la Fuerza" resulta un tanto decepcionante. Antes de que nadie se lleve las manos a la cabeza (o no, todo dependerá de si se coincide con mi punto de vista), aclarar que la música de esta película es buena y que supera con facilidad la media de calidad de las producciones comerciales de Hollywood (tarea que, a decir verdad, tampoco es tan difícil). Pero, por desgracia, en este score no existe la magia de las anteriores seis películas de la saga.

Curiosidades-de-la-saga-Star-Wars

En cada una de las nuevas entregas de "Star Wars", John Williams nos ha deslumbrado con portentosos temas que se quedan al instante grabados en nuestra memoria. Esto ha sucedido también en las precuelas de la trilogía original (a pesar de que su obra original se alteró a causa de variaciones de última hora en el montaje), siendo "Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma" un buen ejemplo de cómo este veterano autor es capaz de dejarnos con la boca abierta gracias a su incuestionable talento. Quizás por esto, porque sabemos de su valía a la hora de componer, me duela tanto esta pequeña desilusión.

Algo que caracteriza a la saga de "Star Wars" son las piezas que describen tanto a sus distintos personajes como a las relaciones que existen entre ellos. En "Star Wars: El despertar de la Fuerza" las hay, pero no poseen el carisma de las que aparecieron previamente en esta taquillera franquicia.

Por ejemplo, el tema de Rey es precioso y vitalista, pero no mítico (salvo en su variante exclusivamente orquestal). Esto es algo que puedo entender si consideramos la evolución del personaje, una evolución que se refleja en los minutos finales de la cinta y en la que precisamente aparece una nueva pieza que describe la relación entre esta valiente joven y uno de sus familiares. Estas notas las podéis escuchar en uno de los spots de "Star Wars: El despertar de la Fuerza". Son muy breves, pero estoy convencido de que se desarrollarán en el Episodio VIII.

Banda sonora de "Star Wars: El despertar de la Fuerza" (John Williams)
BB-8 y Rey en "Star Wars: El despertar de la Fuerza"

Otro de los puntos fallidos de la banda sonora de "Star Wars: El despertar de la Fuerza" es el relacionado con los villanos del filme. La música de Kylo Ren no posee el ímpetu que a todos nos gustaría. Obviamente, no busco una mera copia de la marcha imperial, pero sí algo que represente con una mayor contundencia la villanía de este seguidor de la Primera Orden. No obstante, lo peor de la partitura llega cuando el Líder Supremo aparece en la pantalla, escuchándose una mejorable música con elementos vocales masculinos. En definitiva, una vacía copia de la que precisamente describía tan bien al Emperador.

Lo mejor de la banda sonora de "Star Wars: El despertar de la Fuerza"

John Williams maneja muy bien la orquesta en los pasajes de acción, pero de nuevo se echan en falta contundentes melodías que nos hagan vibrar (destacaría la marcha de la Resistencia o el ataque de los X-Wings, pero son demasiado breves). El apartado dramático es uno de los puntos fuertes de la banda sonora (es lo que sucede cuando Finn desvela su pasado o cuando observamos al Starkiller en acción, por citar tan sólo un par de ejemplos que no contengan spoilers). Y, cómo no, temas ya conocidos por todos regresan con maravillosos arreglos, tal y como sucede con el de Han y Leia. Por supuesto, no falta el de la Fuerza o el de Luke, pero en ambos casos sí entiendo que se utilicen de forma más comedida (el relato así lo requiere).

Tras todo lo anterior, casi parece que no me guste nada la banda sonora de "Star Wars: El despertar de la Fuerza" . Pues no, insisto en que lo que sucede es que no se puede comparar con las anteriores creaciones de John Williams para estas epopeyas espaciales que se originaron en la imaginación del gran George Lucas.

  1. Ignotus dice:

    yo sentí ese vacio de épico en la música, escuché todo en los creditos finales pero no me pareció tanto como lo fueron las anteriores, quizá necesite oirlas un poco más ¿Será verdad que sin el toque mágico de Lucas no es igual?

    1. He estado leyendo otras opiniones sobre la banda sonora y la ponen por las nubes. Personalmente coincido contigo, le falta el toque de Lucas. Las escenas de acción de las precuelas cuentan con una música fabulosa, en esta ocasión no sucede eso. El tema de Rey, por ejemplo, suena mucho mejor cuando se vuelve orquestal. No sé, quizás Abrams no quería una música tan épica, pero eso me parece contradictorio si tenemos en cuenta la cinta original de los 70 o incluso sus secuelas.

  2. Ignotus dice:

    yo.. aun necesito verlo otra vez para dar una opinión clara, pero esa sensación de aventura que siempre sentía en cada peli fue menor, quizá porque la Primera Orden indimidaba más y carecía del encanto que tenía el Imperio.

    1. Sí, a pesar de contar con un arma más poderosa, la Primera Orden, y sobre todo sus líderes, carecían del carisma necesario. Por otro lado, me hubiera gustado que la actriz que da vida a Phasma hubiera encarnado a Hux. Creo que la película habría ganado más con ese cambio.

  3. Ignotus dice:

    un descarado merchandasing de ese personaje, creía que sería muy destacable pero no hizo nada de nada, se movía menos que Jabba.

    1. Por eso me extraña que mucha gente sitúe al Episodio VII por delante del III. Es una película entretenidísima, pero tiene fallos evidentes. A George Lucas no se le perdonó ninguno.

Responder a Joaquín R. Fernández Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Leer más