"Vaiana"

Banda sonora de “Vaiana” (Mark Mancina)

Mark Mancina se ha convertido en uno de los habituales compositores de Disney. Todo comenzó cuando colaboró con Hans Zimmer en “El rey león”, motivo por el cual el estudio le encomendó que se hiciera cargo del musical basado en dicha película. Desde entonces, ha escrito el score de “Tarzán”, “Hermano oso”, “Aviones”, “Aviones: Equipo de rescate” y “Vaiana” (aparte de otros pequeños trabajos de la compañía).

En el caso que nos ocupa, también ha participado en la creación de las canciones del filme, que firma junto a Lin-Manuel MirandaOpetaia Foa’i. Aunque estos temas no presentan la calidad de sus espléndidas colaboraciones con Phil Collins, se nota su mano en los arreglos de los mismos (siendo además lógica su contratación para este proyecto, ya que en su día Mark Mancina se ocupó de la música que se escucha en Aulani, un complejo hotelero que Disney tiene en Hawái).

Lo que más destaca de la partitura de “Vaiana” es el brillante uso que se hace de la percusión y de los elementos vocales. Asimismo, sobresale en las escenas de acción, particularmente en la pelea de los protagonistas con los piratas o en el enfrentamiento final (cuya conclusión musical es evocadora).

Por el contrario, sé que Mark Mancina podría haberlo hecho mejor en los fragmentos intimistas de la película. Es como si se contuviera en exceso para evitar que el espectador perciba la presencia de la banda sonora original.

Regresando a las canciones, todas ellas son muy pegadizas y me encantan sus fondos orquestales, sobre todo en algunas versiones que escuchamos de la que interpreta Vaiana. Hay una que al principio puede parecer un tanto innecesaria (el enfrentamiento con Tamatoa), pero me gustó por una sencilla razón: el riesgo que supone escuchar a un villano cantando al tiempo que combate con los héroes del relato. La verdad es que queda muy bien.

Por otro lado, no quisiera acabar este texto sin mencionar la espléndida canción que refleja la condición de navegantes de los habitantes del pueblo de Vaiana.

vaiana
3.5
Puntuación total
Lo mejor: el manejo de la orquesta de Mark Mancina y el pegadizo arreglo de las canciones.
Lo peor: la banda sonora no está a la altura de las de

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0