Análisis del videojuego "Dishonored 2"

Análisis del videojuego "Dishonored 2"

Pocas secuelas han logrado alcanzar un nivel de calidad e innovación digno de mención, pero este no es el caso de "Dishonored 2". En esta segunda entrega se han mejorado los puntos débiles de la primera, pero al mismo tiempo se han mantenido las mecánicas que hicieron de "Dishonored" todo un éxito.

Los niveles son como en sus inicios: lo mejor del juego. Un nivel arquitectónico enorme que ha superado en calidad y tamaño a la primera entrega. Esto nos lleva en demasiadas ocasiones, por no decir todo el tiempo, a pensar qué podría haber pasado si hubiésemos ido por ese balcón o qué escondería esa ventana abierta. Por eso mismo, al finalizar el juego seguramente tengas ganas de volverlo a jugar desde otra perspectiva.

Los amantes del sigilo encontrarán una gran mecánica que nos permitirá aprovechar todas las oportunidades (si somos pacientes y cuidadosos, claro está). Podemos llegar a sentir que esa alarma que saltó o ese cadáver que se descubrió nos alejó de la perfección, motivo por el cual se ha aprovechado el guardado rápido tan presente en otro tipo de juegos y que podremos realizar fácilmente con F5 para posteriormente cargar la partida con F9.

Los nuevos poderes de "Dishonored 2"

El poder del Vacío es, al igual que en el original, el pilar base de "Dishonored 2", aunque como toda secuela se han mejorado los poderes para ofrecer una experiencia todavía más desafiante. Ahora podremos elegir entre Corvo y los poderes ya vistos o escoger a Emily, que cuenta con un abanico de poderes totalmente nuevo.

Las principales diferencias entre Emily y Corvo es que, en lugar de tener el Guiño que nos permitía teletransportarnos, ahora tenemos el Gran Alcance.  Esta habilidad nos permite trasladarnos a otro lugar más lejano o usarlo como una especie de pértiga para movernos ágilmente por el mapa.

Otras habilidades de Emily son: el Paso Sombrío, que nos permite convertirnos en una sombra para movernos rápidamente e incluso matar a nuestros enemigos; Dominó, la cual nos permite seleccionar a varios enemigos y lo que le ocurra a uno de ellos le pasará al resto; Hipnosis es una habilidad basada en la invocación, donde un ente del vacío aparecerá para dejar a nuestros enemigos indefensos durante un tiempo.

El árbol de habilidades nos ofrece la posibilidad de escoger entre las distintas habilidades o mejorar las ya adquiridas. Para poder mejorarlas necesitaremos los talismanes y runas que se encuentran escondidas por todo este escenario. Además, nos encontramos ante la tarea de tener que escoger unas habilidades por encima de otras, puesto que, aunque encontremos todos los talismanes y runas, no será posible desbloquear todas las habilidades.

Análisis del videojuego "Dishonored 2"

Karnaca, la joya del sur, es una ciudad totalmente distinta a Dunwall y lo que pudimos ver en la primera entrega, ya que es una ciudad costera y, por lo tanto, cuenta con unos días más luminosos (esto significa que se deja atrás el moverse entre las sombras que podíamos ver en la capital). En "Dishonored 2" el sigilo se basa sobre todo en dominar las alturas, moviéndonos por balcones, tejados y otros lugares.

A diferencia del estilo lineal que podíamos ver en la primera entrega en cuanto a escenarios se refiere, ahora contaremos con distintos distritos que conforman la ciudad y los cuales tendrán sus propias cualidades. Es fácilmente diferenciable el barrio pobre del río, del pesquero o del minero.

El apartado gráfico de "Dishonored 2", así como el gran diseño arquitectónico de los niveles, nos permitirán disfrutar de unos paisajes y lugares que se nos quedan grabados en la memoria. Al igual que tenemos unos escenarios más emblemáticos que otros, como el Baile de Máscaras, en esta nueva entrega lo más destacado es la Mansión Mecánica o el Gran palacio.

Para quienes disfruten del sigilo y los puzles, la Mansión Mecánica será toda una delicia, puesto que nos encontramos con un diseño soberbio acompañado de un sinfín de pasillos laberínticos, de habitaciones con pasadizos secretos y falsos techos. Pero, si todo esto ya parecía poco, el enemigo tendrá a criaturas únicas patrullando cada recoveco de esta mansión.

Aunque en las zonas cerradas "Dishonored 2" es una obra maestra, en las abiertas nos encontramos con una falta de trabajo que hace la experiencia algo menos creíble. Y es que desde el punto de la isla en el que nos encontremos podemos ver algunos de los distritos que ya visitamos anteriormente a lo lejos, pero todos ellos con texturas pobres y modelos muy simples que no ofrecen un aspecto de profundidad.

Análisis del videojuego "Dishonored 2"

Al igual que en la primera entrega, la narrativa brilla por su ausencia en la mayor parte del juego, si bien es posible seguir la historia sólo con las cinemáticas y completando misiones. Es imposible conocer todo lo que esconde "Dishonored 2" sin tener que leerse a través de notas que iremos encontrando por el juego. Hubiera sido de agradecer el añadir misiones secundarias en las que un NPC nos contará más sobre este mundo.

El apartado sonoro nos muestra un doblaje mediocre al español. Pese a que está bien realizado, no transmite las emociones de las voces que podemos ver en inglés. A nivel gráfico, las versiones de PC y PlayStation 4 son las visualmente más llamativas (pese a que en PC no esté bien optimizado en algunos puntos, ocasionando una bajada de FPS incluso con tarjetas gráficas de muy alta gama).

En PlayStation 4 podremos disfrutar de un juego muy bien optimizado, mientras que, si disponemos de una PlayStation 4 Pro, será posible disfrutar de esta épica obra con unas texturas mejor definidas y un formato 4K. La versión de Xbox One se comporta correctamente, pero a nivel gráfico pierde bastante, ofreciéndonos un aspecto más borroso y de menor calidad en las sombras.

Si te gustó la primera entrega, "Dishonored 2" no te decepcionará ni por un solo momento. Tú decides qué poderes quieres usar y el estilo de juego que llevarás a cabo para completar tu cometido, si es que puedes conseguirlo.